miércoles, 31 de octubre de 2007

BENEFICIOS DEL TELEWORK

 

Sometimes the things you don't do are more helpful than the things you do. Every day that you

don't drive to work helps reduce harmful carbon dioxide emissions, keeping our air cleaner. Of

course, you still have to work, and today's teleworking technology allows employees to stay off

the road and be even more productive than if they were at the office.

Organizations large and small have demonstrated that teleworking actually increases employee

productivity. How is that possible? Taking a break from the daily commute energizes workers,

allowing them to better balance the demands of their work and private lives.

In short, teleworking is good for employers, employees and the community.

So help the Earth. Stay home.

DO THE MATH

• AAA's 2005 national average cost

per mile is 56.1 cents per mile for

TELEWORK FOR

CHANGE

.....

 

jueves, 25 de octubre de 2007

SOCIAL ENTREPRENEURS

http://www.ksg.harvard.edu/leadership/Pdf/AlvordBrownLettsWorkingPaper.pdf

kmarada consegui un excelente paper en la HARVARD UNIVERSITY sobre UN NUEVO CONCEPTO, que estoy seguro te gustara mucho : SOCIAL ENTREPRENEURS.
Pienso ke es una aproximacion desde el capitalismo hacia los elementos de solidaridad de la vision de izquierda, pero basado en la capacidades y ventajas de la vision gerencial de la derecha[16:53:34]
Amilcar Perez Lista dice: te lo mando por esta misma via, para que lo tengas en tu pc; solo dale guardar en cuanto se te abra la ventana de envio de documento

Leonid Hurwicz - PREMIO NOVEL DE ECONOMIA 2007

Leonid Hurwicz - Wikipedia, la enciclopedia libre: "Hurwicz no tiene ningún título universitario en Economía, y en 2007 señaló que 'toda la economía que sé, la sé por escuchar y aprender'."

NOBEL DE ECONOMÍA: DISEÑO DE MECANISMOS PARA ASIGNACIONES EFICIENTES

NOBEL DE ECONOMÍA: DISEÑO DE MECANISMOS PARA ASIGNACIONES EFICIENTES - ophèlimos

NOBEL DE ECONOMÍA: DISEÑO DE MECANISMOS PARA ASIGNACIONES EFICIENTES
El Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel de este año ha sido otorgado a Leonid Hurwicz, Roger Myerson y Eric Maskin por haber desarrollado los fundamentos de la Teoría del Diseño de Mecanismos.
Esta teoría, iniciada por Hurwicz y desarrollada posteriormente por Maskin y Myerson, se basa en la aplicación de la Teoría de Juegos para analizar las consecuencias de la implementación de diferentes tipos de medidas sobre un problema, consiste en el diseño de reglas e incentivos, para que los participantes se comporten según los objetivos del diseñador, con la finalidad de obtener un determinado resultado.
Los estudios realizados en este campo han contribuido a profundizar el conocimiento sobre la asignación óptima en situaciones en las que la ausencia de competencia perfecta, de disponibilidad de información gratuita y de bienes privados, así como la existencia de externalidades impide que el mercado asigne eficientemente los recursos.
En este marco se estudian los mecanismos que gobiernan las decisiones colectivas -basadas en preferencias individuales- que tendrán impacto sobre el bienestar social, intentado alinear los incentivos individuales con los objetivos sociales.
Así, en la actualidad, dicha teoría desempeña un rol fundamental en distintas áreas de la economía y la política. En este sentido, ha permitido identificar mecanismos de intercambio, esquemas impositivos, procesos de privatización y procesos de votación eficientes; identificar mecanismos matemáticos aplicables al funcionamiento y a la regulación de los mercados; desarrollar mercados y sistemas de subasta; entre otros.

NPR: GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD ( FMI )

GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD: EL NUEVO WORLD ECONOMIC OUTLOOK
 
El pasado 10 de octubre se presentó el World Economic Outlook [1], el cual colocó nuevamente en el tintero la relación entre globalización y desigualdad. En dicho documento se señalaron factores asociados a la globalización que ejercen un efecto directo sobre la desigualdad, entre ellos: i) la tecnología, dado que aquellos grupos con mayores calificaciones se ven favorecidos, exacerbando la brecha tecnológica. Este canal puede afectar negativamente la mejora de la desigualdad en los países y regiones con menores niveles de inversión en ciencia y tecnología y acceso a la información; ii) la distribución sectorial del empleo, debido que se espera que una mayor flexibilización del mercado laboral pueda ayudar a que se realice una mayor migración de mano de obra de menor calificación a sectores de mayor calificación.; iii) el desarrollo financiero [2], pues ayuda en la mejora de la distribución del ingreso y permite un mayor acceso de capital a los sectores que antes no podían tener acceso al capital.

En las últimas dos décadas, la desigualdad del ingreso se ha incrementado en la mayoría de las regiones y países del mundo, tanto en Europa, América Latina y las nuevas economías industrializadas de Asia. Sin embargo, al mismo tiempo, el ingreso por persona se ha incrementado en la mayoría de los países e incluso en las regiones más pobres , lo cual muestra que los individuos bajo la línea de pobreza están mejor en una perspectiva global, pero que sus ingresos crecen a un nivel más lento que el del resto de la población. En particular, se identifica que los avances tecnológicos han contribuido al incremento de la desigualdad, al privilegiar a los sectores con mejor formación de capital humano, exacerbando de está manera la brecha entre ambos grupos .

El informe señala que en los países en vías de desarrollo la liberalización comercial está asociada con la mejora en la distribución del ingreso. En particular, se encuentra que el incremento en las exportaciones del sector agrícola mantiene un efecto positivo en la mejora de la distribución del ingreso en dichos países. Por otro lado, muestra que la inversión directa extranjera ha influenciado negativamente en la mejora de la desigualdad, puesto que contribuye a incrementar la demanda relativa por mano de obra calificada en detrimento de los sectores menos calificados. En este contexto, el informe enfatiza que es necesario enfocar las políticas gubernamentales en los grupos de mano de obra de menor calificación y de menores ingresos, a fin de que no se vean perjudicados por los cambios tecnológicos u otros factores anexos . Al respecto, es necesario buscar el equilibrio entre los mecanismos de mercado y las políticas públicas encaminadas a la provisión de educación y salud en los sectores menos favorecidos .(  = REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA VENEZOLANA )

Notas:
[1] El World Economic Outlook (WEO) es un documento de análisis y de proyecciones de desarrollo a nivel global que realiza el Fondo Monetario Internacional dos veces al año. Se concentra en aspectos de política económica general y de grandes tendencias.

[2] Medido como crédito privado sobre PBI


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

miércoles, 24 de octubre de 2007

Resumen de Análisis económico del comportamiento adictivo - Dialnet

Resumen de Análisis económico del comportamiento adictivo - Dialnet


Resumen de Análisis económico del comportamiento adictivo: aplicación a las percepciones de riesgos asociados al consumo del tabaco
Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre
En el análisis económico del consumo de tabaco, concurren varios aspectos esenciales de interés, derivados de las características que presenta, lo que ha motivado que su estudio haya sido objeto de destacada atención en el pasado más reciente. Entre estos aspectos, cabe señalar los siguientes: por un lado, la naturaleza adictiva del tabaco, ampliamente reconocida por la literatura científica; por otro lado, los riesgos para la salud de los fumadores que comporta su consumo, cuya determinación se ha visto favorecida por el desarrollo de la epidemiología; y, finalmente, el reconocimiento de fallos del mercado, plasmados en externalidades e información imperfecta, abriendo una nueva vía de participación del sector público en esta materia.
Este trabajo está orientado a abordar el estudio de los anteriores aspectos y, más concretamente, a analizar y contrastar empíricamente la influencia de las percepciones de los riesgos asociados al consumo de tabaco en el comportamiento de los consumidores. La elección de este campo de investigación responde tanto a la relevancia teórica como a la oportunidad del tema, ya que el consumo de tabaco es un hábito mantenido por millones de personas y objeto de numerosas políticas públicas.
Desde el punto de vista teórico, la economía ha tratado la adicción mediante el reconocimiento explícito de que el consumo presente del individuo depende del consumo pasado, incorporando en el análisis los conceptos de tolerancia, refuerzo y abstinencia, rasgos distintivos básicos de este tipo de comportamientos. Sin embargo, a pesar de estos aspectos comunes, los modelos económicos de adicción no son equivalentes en su estructura analítica ni en las implicaciones prácticas de política pública que se derivan de cada uno de ellos.
Por otra parte, es evidente que el potencial adictivo del consumo de tabaco no es igual para todos los individuos y, además, comporta riesgos para la salud del fumador. Por tanto, en la maximización intertemporal de la utilidad intervendrá la valoración del consumidor acerca de la magnitud de dichos riesgos, ya que, bajo el supuesto de racionalidad, esta variable influirá en la elección. Así, los modelos económicos de adicción bajo incertidumbre ponen de relieve la importancia de las consideraciones sobre el riesgo inherente al consumo de bienes adictivos perjudiciales para analizar el comportamiento del consumidor. En este sentido, la naturaleza subjetiva de las probabilidades asignadas por los individuos a los riesgos asociados con el consumo de tabaco justifica el interés del análisis de la formación de dichas percepciones, para lo cual, el enfoque bayesiano proporciona un desarrollo teórico de gran utilidad.
En el contexto planteado, el objetivo principal de este estudio es medir la influencia de la información en las decisiones económicas relacionadas con los bienes que generan adicción, centrándonos para ello en el consumo de tabaco.
Los aspectos generales de la investigación, que se basa en los modelos económicos de adicción bajo incertidumbre, han sido encaminados, en primer lugar, al análisis de los determinantes de la percepción de los riesgos atribuibles al consumo de tabaco, a la determinación de la información que posee la población española sobre los riesgos mencionados, a la contrastación de la hipótesis de racionalidad de los consumidores en la elección del hábito tabáquico y, por último, al estudio de la repercusión de las medidas antitabáquicas informativas en las percepciones de riesgos.
Los datos estadísticos utilizados proceden de dos encuestas. Una de ellas, de ámbito nacional, realizada en España, en 1997, a una muestra de más de 2.500 entrevistados, y la otra, que se limita a los estudiantes de diversas titulaciones de la Universidad de La Rioja, aplicada a una muestra de 435 universitarios, en 2000.
Para ello, se ha empleado tanto el análisis univariante como el multivariante, mediante la estimación de modelos probit y de regresión lineal, y se ha discutido la endogeneidad de las variables hábito tabáquico y percepción de riesgos en ambos modelos. Con el propósito de lograr estimaciones consistentes de los parámetros y, asimismo, contrastar los resultados obtenidos, se han aplicado distintos procedimientos de estimación y contrastes de especificación.
En la primera parte de la tesis, se ha efectuado una valoración crítica de las diferentes propuestas teóricas del análisis económico del comportamiento adictivo, evaluando la situación actual y planteando las principales vías de avance en este ámbito. Asimismo, se han cuantificado los riesgos absolutos relacionados con el consumo de tabaco -a partir de las tasas de prevalencia de tabaquismo y de mortalidad por distintas causas en la población española, y de estudios nacionales e internacionales sobre morbilidad y mortalidad para las enfermedades más relevantes-, de los cuales no se tenía conocimiento, ya que las estimaciones disponibles se limitaban a los riesgos relativos.
En uno de los estudios empíricos realizados a partir de la encuesta de ámbito nacional, se ha puesto de relieve la presencia de sesgo primario -esto es, infravaloración de los riesgos elevados y sobrevaloración de los riesgos que presentan reducidas probabilidades de ocurrencia- en las percepciones medias de los riesgos derivados del consumo de tabaco, por lo que cabe calificar la situación española de información imperfecta respecto al conocimiento de la magnitud de estos riesgos. Por otra parte, se han establecido las principales variables que intervienen en la formación de las percepciones de riesgos de la población española -entre las que cabe destacar, género, edad, nivel educativo, características del hábitat y hábito tabáquico-, observándose algunas características diferenciales con respecto a otros países desarrollados, lo que explicaría, en cierta medida, el menor descenso en las tasas de prevalencia de fumadores en nuestro país con respecto a nuestro entorno.
En lo relativo al análisis realizado para determinar si los individuos tienen en cuenta los riesgos derivados del consumo de tabaco en sus elecciones sobre consumir o no dicho producto, las estimaciones obtenidas mediante la aplicación de distintos métodos econométricos indican que las percepciones de riesgos tienen un efecto negativo y altamente significativo en la probabilidad de fumar. Así, un aumento en la valoración subjetiva de los riesgos sanitarios del tabaquismo, reduciría la incidencia y prevalencia de fumadores en la población española. Estos resultados son consistentes con la hipótesis de racionalidad en la elección del hábito tabáquico y con las conclusiones de otros estudios empíricos previos. Los principales resultados obtenidos, se resumen en los siguientes: (1) la valoración subjetiva del riesgo es un variable significativa en la determinación del hábito tabáquico de los individuos; (2) los jóvenes y los individuos de menor nivel educativo presentan una mayor probabilidad de fumar que sus equivalentes adultos y de mayor nivel educativo; (3) el consumo de alcohol y el tabaquismo están directamente correlacionados.
Finalmente, y siguiendo con el estudio de la percepción de riesgos, se ha realizado un trabajo empírico dirigido a medir las repercusiones del cambio en las advertencias sanitarias contenidas en los envases de tabaco contemplado en la directiva comunitaria, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, que incluye el diseño y realización de una encuesta. Con una base muestral de 435 entrevistados, se puede concluir que esta medida antitabáquica tendría un efecto a corto plazo en la percepción del riesgo absoluto estadísticamente significativo, y estimado en un aumento de entre el 5,70 y el 20,79 por ciento, dependiendo de las distintas variables utilizadas para cuantificar dicho efecto.
También se ha tratado de establecer una correspondencia entre las implicaciones de una política basada en la provisión de información sobre los riesgos y otro tipo de políticas de carácter fiscal, encaminadas a disuadir del consumo de tabaco mediante el incremento de los precios. En este sentido, se llega a la conclusión de que un aumento del precio de la cajetilla comprendido en el intervalo del 15,15 al 24,83 por ciento es equivalente a un aumento en la percepción de riesgos del 14,82 por ciento, que es precisamente el que se lograría, en términos medios, con la aplicación de la normativa comunitaria.
The economic models of addictive behaviour under uncertainty highlight the importance of the risk perceptions inherent to the consumption of harmful addictive goods, such as tobacco, in order to analyse the consumer choices. The subjective nature of the probabilities assigned by the individuals to these risks justifies the analysis of the formation of those perceptions, and on this matter, the Bayesian approach provides a useful theoretical development. In this context, the main objective of the study is to evaluate the influence of the information on the economic choices related to addictive goods, particularly tobacco. Two Spanish surveys provide the statistical data: one was applied in 1997 to a national sample of 2,500 respondents and the second one was implemented with a sample of 435 university students in 2000. From the national survey, we draw the main variables that affect the risk perceptions of the Spanish population -i.e. smoking, gender, age, and education-, which shows some distinctive characteristics that might explain, to some extent, the lower decrease in the prevalence of smoking in Spain against other developed countries. As for the analysis of the influence of the smoking risk perception on the consumer choice, the estimations resulting from the application of different econometrical methods indicate that this variable has a significant negative effect on the probability to become a smoker. Thus, an increase in the smoking risk perception would reduce its incidence among the Spanish population. These results are consistent with the hypothesis of rationality in the consumer choices and, moreover, with the conclusions of previous empirical studies. Likewise, we evaluate the potential impact of the new health warnings for tobacco packets recently imposed by the European Union. The results of the university survey suggest that the implementation of this anti-tobacco measure would have a statistically significant effect on the risk perception, estimated at a mean increase of 14.82%. Finally, we estimate the correspondence between the impact of this anti-tobacco policy based on information disclosure and the tax ones. The conclusion is that an increase in the tobacco price of 15.15%-24.83% would imply an equivalent increase in the risk perception.

domingo, 21 de octubre de 2007

CONFUCIO: Tercer Libro Clasico *******

 

El Arte de la Estrategia

Tercer Libro Clásico

Confucio

Página Principal | Envíenos un mensaje | Leer el libro de visitas | Firmar en el libro de visitas |

Si el hombre sabio observa una conducta displicente, no inspirará respeto; si se limita a estudiar, sus conocimientos no serán profundos. Debéis ser siempre sinceros, fieles y actuar con buena fe . No entabléis amistad con personas de virtud o conocimientos inferiores a los vuestros. Si tenéis algún defecto, procurad corregirlo.

La cortesía que debe presidir nuestras actuaciones cotidianas se fundamenta principalmente en el respeto y comprensión hacia todos.

Se puede calificar de " hombre superior " el que primero pone en práctica sus ideas, y después predica a los demás lo que él ya realiza .

La verdadera ciencia consiste en conocer que se sabe lo que realmente se sabe, y que se ignora lo que en verdad se ignora. En esto consiste la verdadera sabiduría.

Aprende a escuchar sin descanso para disipar tus dudas; mire tus palabras, para que nada de lo que digas sea superfluo; sólo de este modo lograrás evitar todo error . Obsérvalo todo, para prevenir los daños que pudiera ocasionarte una insuficiente información. Controla tus acciones , y así no tendrás que arrepentirte con frecuencia de ellas. En cuanto hayas conseguido que tus palabras sean normalmente rectas, y no debas arrepentirte con frecuencia de tus acciones, serás digno del cargo que ocupas .

Conocer lo que es justo y no practicarlo es una cobardía.

El hombre superior no discute ni se pelea con nadie. Sólo discute cuando es preciso aclarar alguna cosa, pero aún entonces cede el primer lugar a su antagonista vencido y sube con él a la sala; terminada la discusión, bebe con su contrincante en señal de paz. Estas son las únicas discusiones del hombre superior.

Los hombres ambicionan las riquezas y los honores, pero si no es posible obtenerlos por medios honestos y rectos, deben renunciar a estos bienes. Los hombres huyen de la pobreza y de las injurias, pero, si no pueden evitarse por caminos honestos y rectos es preciso aceptar estos males.

Los defectos y faltas de los hombres dan a conocer su verdadera valía. Si examinamos con atención las faltas de un hombre, llegaremos a conocer si su bondad es sincera o fingida.

Observad a los sabios para comprobar si vosotros poseéis sus virtudes. Observad también a los perversos para meditar en vuestro interior si estáis libres de sus defectos.

Los que controlan en todo momento sus actos, raras veces se desvían del camino recto.

Una virtud nunca puede subsistir aislada; siempre ha de hallarse protegida por otras virtudes.

El hombre prudente es parco en el hablar pero activo en el obrar

Cuando empecé a tratar con los hombres, escuchaba sus palabras y confiaba en que sus acciones se ajustarían a las mismas. Ahora, al tratar con los hombres, escucho sus palabras y al propio tiempo observo sus acciones.

No he conocido a ningún hombre que obrara siempre de acuerdo con sus principios. Yo no hago a los demás lo que no quisiera que ellos hicieran conmigo .

El que sabe mantener un porte digno aun cuando se halla entre sus amigos, conseguirá que sus más íntimos amigos sientan un gran respeto hacia él.

Lo único que yo ambiciono y deseo es no caer en la necesidad de vanagloriarme por mis virtudes y por mi inteligencia, y no pregonar mis buenas acciones.

Un hombre digno debe ayudar a los necesitados, pero no aumentar los bienes de los ricos.

Es mejor amar la verdad que el frío conocimiento de la misma; es mejor complacerse en la práctica de la verdad, que el simple amor hacia ella.

Estaría dispuesto a ejercer cualquier oficio si con él pudiera obtener grandes riquezas por medios honrados; si por el contrario, para enriquecerse debiera emplear medios deshonestos, preferiría seguir en la pobreza dedicándome a mis actividades favoritas.

No he hallado todavía ningún hombre santo; como máximo sólo he logrado conocer a algún hombre sabio. No comprendo cómo puede haber hombres que actúen sin saber lo que hacen.

Quienes son pródigos en exceso y se entregan al lujo, fácilmente se vuelven orgullosos.

Cuando el hombre se halla cerca de la muerte, sus palabras son sinceras y veraces.

Es posible lograr que el pueblo siga al hombre bueno, pero nunca se le podrá forzar a que le comprenda.

En general los hombres aman más la belleza corporal que la virtud.

Cuando uno no ha alcanzado todavía la perfección en el servicio de los hombres, ¿Cómo es posible que sea digno de servir a los espíritus?

¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿Cómo puede inquietarnos el conocer la esencia de la muerte?

Tan malo es pasar de la medida como no alcanzarla.

En público, compórtate siempre como si estuvieras ante un personaje muy distinguido; cuando debas dar alguna orden al pueblo, muestra el mismo respeto y dignidad como si estuvieras ofreciendo el gran sacrificio. No quieras para los demás lo que no quisieras para ti.

El hombre bondadoso es mesurado al hablar. El hombre noble es el que nunca sientes pesar ni temor. Sólo el que cuando se examina en su interior no encuentra nada malo puede verse libre de todo pesar y de todo temor.

Resulta totalmente imposible gobernar un pueblo si éste ha perdido la confianza en sus gobernantes.

Buscar ante todo la rectitud de nuestras palabras, y ajustar luego nuestra conducta a ellas. Obrar siempre de acuerdo con la justicia , para perfeccionarnos cada día en su realización. Las inquietudes interiores provienen de desear la vida de quienes se ama, mientras que se desea la muerte de aquellos a quienes se podía, ya que ello es como desear al mismo tiempo la vida y la muerte de alguien.

El hombre perfecto no pone su máxima aspiración en las riquezas.

Reflexionar con calma antes de adoptar ninguna determinación, no cansarse nunca de obrar el bien, y tratar cada asunto según convenga.

Lo primero que debe mirar el jefe es que su conducta sea sencilla, recta y justa en todo momento; detener siempre en cuenta los consejos de los demás hombres, ha de controlar en todo momento sus propios actos, y nunca debe mandar despóticamente .

El medio más eficaz para combatir nuestros vicios y malas inclinaciones consiste en no combatir los vicios y malas inclinaciones de los demás antes de haber eliminado los propios.

¿En qué consiste la bondad? En amar a todos los hombres. ¿En qué consiste la ciencia? En conocer a los hombres. El noble no expresa nunca su parecer sobre las cosas que no comprende. Busca la máxima precisión en sus palabras; esto es lo más importante.

Si quien gobierna no es justo, aunque ordene que se practique la justicia no será obedecido.

Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo.

Quien se controla a sí mismo y por el bien, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás hombres.

¿Cuál es la esencia de un buen gobierno? No resolver los asuntos con precipitación y no buscar el propio provecho.

Si todos los habitantes de nuestra aldea sienten afecto hacia un hombre, ¿Qué debemos opinar de él? Este hecho no resulta suficiente para emitir un juicio sobre dicho hombre.

El hombre vulgar es vano y orgulloso, aun cuando su posición no sea elevada. Se halla muy cerca de la perfección el hombre que es constante, paciente, humilde y mesurado en el hablar.

Deben imponerse castigos cuando convenga. La fidelidad no es contraria a una justa corrección.

El que habla en exceso y sin cordura raras veces pone en práctica lo que dice. El hombre noble nunca teme que sus palabras superen a sus obras.

No debe afligirnos el que los hombres no os conozcan. Lo lamentable es que no seáis dignos de ser conocidos por los hombres.

La prudencia aconseja no indignarse cuando los hombres nos engañan, no entristecerse cuando son infieles. El hombre prudente prevé siempre estas eventualidades.

El que de niño no ha respetado a sus hermanos ni a sus padres, en la edad madura no ha hecho nada provechoso, y al llegar la vejez no ha muerto, es un hombre despreciable .

¿Qué es lo más importante para alcanzar una conducta correcta? Ser sincero en todo momento y mantener siempre la palabra dada . Procurar que aún el menor gesto refleje la dignidad interior, y no cometer ninguna acción asombrosa. Si obras así, tu conducta será admirada en todos los lugares, aún entre los pueblos bárbaros. Por el contrario, si no eres sincero, si faltas a tus promesas, si tus gestos no son dignos o tus acciones son deshonrosas, tu conducta será despreciada tanto en una ciudad de 10.000 familias como en un villorrio de 35 vecinos.

El hombre que no medita y obra con precipitación, no podrá evitar grandes fracasos.

No he hallado a nadie que amase las virtudes con la misma intensidad con que se ama la belleza corporal.

Sed rígidos con vosotros mismos, pero condescendientes con los demás. De este modo os veréis libres de toda envidia y resentimiento.

El hombre que no examina cada día en su interior lo que debe hacer, lo que debe imitar, lo que debe aconsejar, y lo que debe reprochar, no hará nada bueno en su vida.

Cuando permanecen muchas personas reunidas durante todo un día, no todo lo que se comenta es justo y equitativo. Es muy frecuente se hable sobre cosas vulgares y que abunden las conversaciones necias.

El noble no da crédito a las palabras por la sola autoridad de quien las pronuncia; tampoco rechaza la verdad aunque provenga de una persona ignorante.

La inconstancia y la impaciencia destruyen los más elevados propósitos.

Cuando la muchedumbre desprecia a alguien, debéis examinar con objetividad su conducta antes de emitir vuestra opinión. También cuando la multitud aclama a alguien, es preciso contemplar con imparcialidad sus obras antes de aprobarlas.

El hombre puede ensalzar las excelencias de la virtud, pero la virtud no puede proporcionar prosperidad y fama al hombre.

Sólo puede ser calificado como " vicioso " el que comete un acto deshonroso y no se corrige.

El noble sólo busca la verdad y no se aferra con ciega obstinación a su criterio.

Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías.

Las palabras han de expresar con fidelidad nuestro pensamiento.

Los ministros de un príncipe virtuoso deben evitar tres faltas: la petulancia, consistente en hablar cuando nadie les ha pedido su opinión ; la timidez, que consisten no atreverse a expresar su opinión cuando se les invita a ello; y la imprudencia, que consiste en hablar sin haber observado antes el estado de ánimo del príncipe.

Sólo los hombres de profunda inteligencia y los necios de mente más obtusa permanecen invariables.

Si se mata una gallina, ¿Para qué utilizar un cuchillo, que sirve para matar bueyes?

Si respetáis vuestra propia persona y a todos nuestros semejantes, nadie podrá despreciaros; si sois generosos, os ganaréis el afecto del pueblo; si sois sinceros, nadie desconfiará de vosotros; si todos vuestros actos os aproximan al bien, vuestro mérito será grande; el amor a los hombres es la mejor arma para gobernar con eficacia.

Aún las profesiones más humildes son dignas de respeto.

Puede calificarse como " amante del estudio " quien cada día adquiere un conocimiento nuevo, y cada mes retiene lo que ha aprendido.

No os avergoncéis de preguntar para resolver vuestro dudas, y meditad las respuestas que os hayan sido dadas.

Los hombres vicioso procuran disimular sus faltas con apariencias de honradez.

Basta una sola palabra acertada del noble para que se le considere entendido sobre una cosa, pero también basta que cometa un solo error para que se diga que no sabe nada. Por consiguiente, el noble debe vigilar mucho sus palabras.

El buen gobernante debe ser generoso sin caer en la prodigalidad; debe cobrar los impuestos suficientes para llevar una vida digna , sin caer en la codicia; su porte debe ser digno y grave, sin dejarse llevar por una vana ostentación; debe tener autoridad, sin que su mando sea despótico; debe exigir con cautela la colaboración del pueblo en los trabajos públicos, para no suscitar su resentimiento .

Realizar cuanto sea para el bien común, ¿No es ésta la mejor forma de generosidad? Desear únicamente las riquezas necesarias para la práctica de las virtudes propias de su dignidad, ¿Puede esto llamarse "codicia?" Si sus propiedades particulares no son demasiado grandes ni demasiado pequeñas, si se ocupa de los asuntos que no son ni muy importantes ni muy insignificantes, si se mantiene a cierta distancia de los hombres sin despreciar a nadie, ¿No es esto la dignidad exenta de orgullo? Si cuida su aspecto exterior, si es equilibrado y ecuánime en todos sus actos, el pueblo entero lo respetará sin experimentar temor, ¿No consiste en esto la autoridad libre de despotismo? Si sólo utiliza el trabajo de los súbditos para realizar lo que es razonablemente necesario, ¿Quién podrá experimentar resentimiento?

Los cuatro vicios relativos al gobierno son los siguientes: no instruir al pueblo y ocultarse la verdad, lo cual recibe el nombre de " tiranía "; exigir una conducta perfecta a todos los ciudadanos sin informarles previamente sus obligaciones, lo que recibe el nombre de " opresión "; no tener prisa en dar las órdenes y pretender luego que se cumplan en el acto, lo que representa una grave injusticia; buscar siempre el propio provecho, lo que recibe el nombre " egoísmo ".



--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

CONFUCIO: Segundo Libro Clásico

Segundo Libro Clásico

El Arte de la Estrategia
Segundo Libro Clásico
Confucio
Página Principal Envíenos un mensaje Leer el libro de visitas Firmar en el libro de visitas

La situación en que nos hallamos cuando todavía no se han desarrollado en nuestro ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza, se denomina "centro". En cuanto empiezan a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado denominado "armónico" o "equilibrado". El camino recto del universo es el centro, la armonía es su ley universal y constante.

Cuando el centro y la armonía han alcanzado su máximo grado de perfección, la paz y el orden reinan en el cielo y en la tierra, y todos los seres alcanzan su total desarrollo.
El hombre noble, cualesquiera que sean las circunstancias en que se encuentre se adapta a ellas con tal de mantenerse siempre en el centro. En cuanto conseguía una nueva virtud, se apegaba a ella, la perfeccionaba en su interior y ya no la abandonaba en toda la vida.

Mucho más excelente es la virtud del que permanece fiel a la práctica del bien, aunque el país se hay carente de leyes y sufra una deficiente administración.
El camino recto o norma de conducta moral debemos buscarla en nuestro interior. No es verdadera norma de conducta la que se descubre fuera del hombre, es decir, la que no deriva directamente de la propia naturaleza humana.

Quien desea para los demás lo mismo que desearía para sí, y no hace a sus semejantes lo que no quisiera que le hicieran a él, éste posee la rectitud de corazón y cumple la norma de conducta moral que la propia naturaleza racional impone al hombre.

La perseverancia en el camino recto y la práctica constante de las buenas obras, cuando han alcanzado su grado máximo de perfección, producen óptimos resultados; del mismo modo, el fiel cumplimiento del deber dará lugar a beneficios sin límite, siendo su causa unas fuerzas de naturaleza sutil e imperceptible.

Existen cinco deberes fundamentales, comunes y tres facultades para practicarlos. Estos deberes se refieren a las cinco relaciones siguientes: las relaciones que debe existir entre el príncipe y los súbditos, entre el padre y sus hijos, entre el marido y la esposa, entre los hermanos mayores y los menores, y entre los amigos. El recto comportamiento en estas cinco relaciones constituye el principal deber común a todos los hombres.

Para el buen gobierno de los reinos es necesaria la observancia de nueve reglas universales: el dominio y perfeccionamiento de uno mismo, el respeto a los sabios, el amor a los familiares, la consideración hacia los ministros por ser los principales funcionarios del reino, la perfecta armonía con todos los funcionarios subalternos y con los magistrados, unas cordiales relaciones con todos los súbditos, la aceptación de los consejos y orientaciones de sabios y artistas de los que siempre debe rodearse el gobernante, la cortesía con los transeúntes y extranjeros, y el trato honroso y benigno para con los vasallos.

Si antes de ponernos a hablar determinamos y escogemos previamente las palabras, nuestra conversación no será vacilante ni ambigua. Si en todos nuestros negocios y empresas determinamos y planeamos previamente las etapas de puesta actuación, conseguiremos con facilidad el éxito. Si determinamos con la suficiente antelación nuestra norma de conducta en esta vida, en ningún momento se verá nuestro espíritu asaltado por la inquietud. Si conocemos previamente nuestros deberes, nos resultará fácil su cumplimiento.

El que no es fiel y sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus superiores.

Cuando el hombre prudente es elevado a la dignidad soberana, no se enorgullece ni envanece por ello; si su posición es humilde, no se rebela contra los ricos y poderosos. Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el Reino sea mal gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastará su silencio para salvar su persona.

Todos los seres participan en la vida universal, y no se perjudican unos a otros. Todas las leyes de los cuerpos celestes y las que regulan las estaciones se cumplen simultáneamente sin interferirse entre sí. Las fuerzas de la naturaleza se manifiestan tanto haciendo deslizar un débil arroyo como desplegando descomunales energías capaces de transformar a todos los seres, y en esto consiste precisamente la grandeza del cielo y de la tierra.

El sabio pretende que sus acciones virtuosas pasen desapercibidas a los hombres, pero día por día se revelan con mayor resplandor; contrariamente, el hombre inferior realiza con ostentación las acciones virtuosas, pero se desvanecen rápidamente. La conducta del sabio es como el agua: carece de sabor, pero a todos complace; carece de color, pero es bella y cautivadora; carece de forma, pero se adapta con sencillez y orden a las más variadas figuras.

Contrólate a ti mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto, nada de lo que puedas avergonzarte.

Sin ofrecer bienes materiales el sabio se gana el amor de todos; sin mostrarse cruel ni encabezado, es temido por el pueblo más que las hachas y las lanzas.

La pompa y la ostentación sirven de muy poco para la conversión de los pueblos.

Página Principal
Primer Libro Clásico Segundo Libro Clásico Tercer Libro Clásico Cuarto Libro Clásico Biografía de Confucio

sábado, 20 de octubre de 2007

CONFUSIO: Primer Libro Clásico

Primer Libro Clásico


El Arte de la Estrategia
Primer Libro Clásico
Confucio
Página Principal Envíenos un mensaje Leer el libro de visitas Firmar en el libro de visitas

Es preciso conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones. En cuanto conozcamos la esencia de todas las cosas, habremos alcanzado el estado de perfección que nos habíamos propuesto.

Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser.
¿No sería más eficaz lograr que fueran innecesarios los juicios?, ¿No resultaría más provechoso dirigir nuestros esfuerzos a la eliminación de las inclinaciones perversas de los hombres?

Para conseguir que nuestras intenciones sean rectas y sinceras debemos actuar de acuerdo con nuestras inclinaciones naturales.
Cuando el alma se haya agitada por la cólera, carece de esta fortaleza; cuando el alma se halla cohibida por el temor, carece de esta fortaleza; cuando el alma se halla embriagada por el placer, no puede mantenerse fuerte; cuando el alma se halla abrumada por el dolor, tampoco puede alcanzar esta fortaleza. Cuando nuestro espíritu se haya turbado por cualquier motivo, miramos y no vemos, escuchamos y no oímos, comemos y no saboreamos.

Raras veces los hombres reconocen los defectos de aquellos a quienes aman, y no acostumbran tampoco a valorar las virtudes de aquellos a quienes odian.

Lo que desapruebes de tus superiores, no lo prácticas con tus subordinados, ni lo que desapruebes de tus subordinados debes practicarlo con tus superiores. Lo que desapruebes de quienes te han precedido no lo practiques con los que te siguen, y lo que desapruebes de quienes te siguen no lo hagas a los que están delante de ti.

No dar importancia a lo principal, es decir, al cultivo de la inteligencia y del carácter, y buscar sólo lo accesorio, es decir, las riquezas, sólo puede dar lugar a la perversión de los sentimientos del pueblo, el cual también valorara únicamente las riquezas y se entregará sin freno al robo y al saqueo.

Si el príncipe utiliza las rentas públicas para aumentar su riqueza personal, el pueblo imitará este ejemplo y dará rienda suelta a sus más perversas inclinaciones; si, por el contrario, el príncipe utiliza las rentas públicas para el bien del pueblo, éste se le mostrará sumiso y se mantendrá en orden.

Si el príncipe o los magistrados promulgan leyes o decretos injustos, el pueblo no los cumplirá y se opondrá a su ejecución por medios violentos y también injustos. Quienes adquieran riquezas por medios violentos e injustos del mismo modo las perderán por medios violentos e injustos.

Sólo hay un medio de acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos los que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y que se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siempre suficientes.

LAS LEYES DE LA ESTUPIDEZ

GRandes economistas-Carlo M. Cipolla (1922-2000)

NeoFronteras » Las palabras menos usadas evolucionan más - Portada - Ciencia y Tecnología - Noticias

NeoFronteras » Las palabras menos usadas evolucionan más - Portada - Ciencia y Tecnología - Noticias

Las palabras menos usadas evolucionan más
Área: General — Lunes, 15 de Octubre de 2007

Ilustración: Jonathan Saragosti.
Dos estudios distintos proporcionan la base experimental que permite afirmar que la evolución de las lenguas se produce de manera similar a la de los organismos biológicos.Según el primer trabajo los verbos en la lengua inglesa evolucionan y se homogenizan a un ritmo que es inversamente proporcional a su prevalencia, de acuerdo a un modelo matemático basado en muestras de literatura en inglés de los últimos 1200 años.Según el segundo trabajo las palabras de más uso en diferentes lenguas indoeuropeas y de pronunciación similar tienden a conservarse durante más tiempo.Martin A. Nowak, Erez Lieberman, Jean-Baptiste Michel y sus colaboradores de la Universidad de Harvard (EEUU) publican sus resultados en Nature. Según ellos, al igual que los genes y los organismos que los portan sufren la selección natural, las palabras, específicamente los verbos irregulares de la lengua inglesa no terminados en “ed” en su forma de pasado, están sometidos a una fuerte presión de selección que los regulariza en el “ecosistema lingüístico”. Han conseguido medir algo que no se creía que fuera posible medir, alcanzando un resultado bastante interesante.El análisis matemático de la evolución lingüística revela que la conjugación de los verbos irregulares evoluciona de una manera regular y que se pueden elaborar predicciones sobre su forma futura. Este grupo de investigadores está desarrollando las herramientas matemáticas necesarias para estudiar la dinámica de evolución del lenguaje. Antes se creía que una lengua era un sistema demasiado difícil y lioso como para ser estudiado por un modelo matemático, pero por lo ya visto se puede perfectamente cuantificar, y de manera satisfactoria, cómo una lengua cambia y evoluciona.Había siete reglas sobre la conjugación de los verbos en el inglés antiguo que competían entre sí, siete de las cuales se han ido debilitando a lo largo del tiempo. Estos investigadores han encontrado que una de las reglas, la que añade el sufijo “ed” para el pasado simple y el participo pasado, contribuye a la evolución de los verbos irregulares regularizándolos según una regla matemática de evolución temporal precisa: los verbos irregulares se regularizan a una tasa que es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su frecuencia de uso. Es decir, un verbo que se use 100 veces menos frecuentemente que otro evolucionará 10 veces más rápido. Y por el contrario un verbo de uso frecuente se hace más estable en el tiempo.Para llegar a esta ecuación los investigadores siguieron la evolución de 177 verbos irregulares en la lengua inglesa desde el inglés antiguo de hace 1200 años hasta tiempos modernos. De esos 177 verbos que eran irregulares hace 12 siglos, 145 permanecían irregulares en el inglés de hace un tiempo, quedando sólo 98 en la actualidad. Entre los verbos que sufrieron la regularización se pueden mencionar help, laugh, reach, walk, y work (ayudar, reír, alcanzar, caminar y trabajar respectivamente). Por ejemplo, la forma para el pasado de help fue holp y no la actual helped.Estos investigadores han calculado la vida media de los verbos irregulares que han sobrevivido para así predecir cuánto tiempo necesitarán para regularizarse. Para los de uso común como be y think (ser y pensar) obtienen una vida media de 38.800 y 14.000 años respectivamente, y por tanto esto hace pensar que nunca serán regulares. Sin embargo, para verbos de uso menos común como shrive y smite han calculado unas vidas medias de 300 y 700 años respectivamente y por tanto es de suponer que sucumbirán a la regularización.El verbo que sucumbirá a esta regularización más pronto, según los autores, será wed. Nos quedan, por tanto, pocas ocasiones de ver newly wed (recién casados), ya que este verbo adoptará la forma en pasado wedded pronto.Los verbos irregulares existentes representan los vestigios de reglas de conjugación abandonadas hace mucho tiempo. Lo nuevos verbos que aparecen en el inglés moderno como google entran a formar parte del idioma como verbos regulares.Aunque sólo el 3% de los verbos ingleses son irregulares, diez de ellos son los verbos de uso más común: be, have, do, go, say, will, see, take y get. Pero otros tienen una frecuencia uso muy inferior. Estos investigadores calculan que 15 de los 98 verbos modernos irregulares dejarán de serlo en los próximos 500 años.
Por otro lado un estudio de la Universidad de Reading (UK) explica que las palabras en diferentes idiomas con similar pronunciación y que corresponden al mismo objeto (como agua en inglés y alemán: water y wassar) ponen de manifiesto cómo evolucionaron todas las lenguas indoeuropeas a partir de la lengua original hace entre 6000 y 10.000 años.En este caso se examinaron 200 palabras de 87 lenguas indoeuropeas. El número de subclases de estas “palabras hermanas” variaba de sólo 1 cuando en todos los casos se pronunciaba de manera muy parecida, hasta las 46 subclases de pronunciar “pájaro”. Como ejemplo de pronunciación muy similar se puede mencionar la palabra “tres” que en hindi, ingles y alemán se pronuncian theen, drei y three.Después los investigadores se concentraron en la frecuencia de uso de cada palabra en cuatro idiomas en concreto: inglés, español, griego y ruso. Encontraron que estas palabras tenían una frecuencia de uso similar en todos ellos incluso cuando palabras con el mismo significado se pronunciaran de distinta manera. De este modo las palabras más habituales en español también lo son en las otras lenguas. Esto indicaría que estas lenguas han heredado una frecuencia de uso indoeuropea.Combinando los datos disponibles estos investigadores de Reading han determinado que se necesitan en promedio sólo 750 años para reemplazar las palabras de bajo uso y unos 10.000 años para que evolucione una nueva palabra que sustituya a las de uso más frecuente.
Se sabe que las lenguas están continuamente cambiando, y estos resultados “experimentales” son consistentes con los modelos teóricos sobre la evolución del léxico que había hasta ahora y que no estaban demostrados científicamente.Ambos trabajos han sido realizados por científicos con una formación académica similar en ciencias biológicas y ambos llaman la atención sobre las similitudes entre el cambio en las lenguas y la evolución de especies biológicas.Existe una teoría que mantiene que los aspectos culturales evolucionan de manera similar a los organismos biológicos, y que se retrotrae a lo que Darwin ya sugirió en “The descent of man”. Richard Dawkins retomó esta idea en 1976 para su concepto de “meme”, que sería un aspecto cultural de moda que se propagaría a sí mismo pasando de una mente a otra.Existía, por tanto, esta idea general de evolución de aspectos culturales (la lengua es un producto cultural), pero hasta ahora se tomaba más como una metáfora que como un modelo realista. Estos resultados matemáticos experimentales nos dicen que esta idea es algo más que una metáfora. Lo difícil era mostrar el proceso de “selección natural” que afecta a las ideas o a la lengua.El efecto de la frecuencia de uso es profundo para la supervivencia de una palabra. Esto sería análogo a la manera en la que los genes cruciales tienden a permanecer en el genoma a través de la evolución. Los genes importantes (palabras de uso frecuente en nuestro caso) tienen poca libertad a la hora de cambiar, pues su cambio dificulta la supervivencia del individuo que lo porta (dificulta la comunicación en el caso del lenguaje); mientras que los genes menos importantes tienen más libertad a la hora de cambiar y evolucionar.No obstante, algunos autores afirman que la analogía, aunque puede ser útil, no es perfecta, y que la cultura es un sistema mucho más complejo que la genética.
Fuentes y referencias:Nota de prensa de la Universidad de Harvard.Quantifying the evolutionary dynamics of language.Frequency of word-use predicts rates of lexical evolution throughout Indo-European history.

NPR: EL ASUNTO DEL DISEÑO INTELIGENTE ( CREACIONISMO vs EVOLUCIONISMO)

NPR: Notas para Reflexionar...hagamos XinergiaS
 
...continua la polemica EVOLUCIONISMO vs CREACIONISMO...lee, investiga, piensa, reflexiona,discute con otros y llega a tus propias conclusiones.
 
Yo solo digo: EL UNIVERSO TIENE LOS 4 BLOQUES BASICO DE LOS QUE TODO ESTA HECHO, HASTA LOS SUEÑOS, Y EN CANTIDADES INFINITAS: TIEMPO-ESPACIO-MATERIA-ENERGIA. DENTRO DE EL TODO, FUERA DE EL NO HAY NADA. DENTRO DEL EL TODO ES POSIBLE... HASTA LA EXISTENCIA DE LA ESPECIE HUMANA, MIENTRAS EL HOMBRE ASI LO QUIERA.
 
Mis respetos para todos
AmilcarX

 

¿Hay diseño en la naturaleza?

Tú sales a caminar y ves un palo apoyado contra un árbol. Observas el palo y luego el árbol. A partir de tu observación, ¿puedes llegar a la conclusión de que estás ante una evidencia de alguna actividad inteligente? Tal vez no. A menudo las ramas se quiebran y a veces caen apoyándose contra el árbol. Tal evento no requiere ninguna explicación especial. Por supuesto, una persona pudo haber colocado el palo contra el árbol con un propósito, pero no es necesario usar esa explicación si hay otra más "natural".

Pero suponte que encuentras tres varas apoyadas entre sí de tal manera que si sacaras cualquiera de ellas las otras dos se caerían al suelo. Tal "trípode" no podría ser el resultado de una acumulación gradual de varas: las tres deben haber sido colocadas simultáneamente. ¿Es razonable suponer que esto ocurrió al azar? La probabilidad de que tal acontecimiento suceda por sí mismo es ridículamente baja. Una persona inteligente debe haber arreglado las varas con algún propósito que puede ser evidente o no.

La clave para comprender un diseño

¿Qué distingue el diseño inteligente del "trípode" del de la vara apoyada contra el árbol? Tal vez dos características: la complejidad y la interdependencia funcional . La complejidad del "trípode" está representada por sus tres partes. Su interdependencia funcional se advierte en el hecho de que no se puede quitar ninguna de ellas sin destruir el trípode. La mejor interpretación de una estructura que está compuesta de tres o más elementos que deben ponerse en relación simultánea es que es el resultado de un plan inteligente. Aunque siempre puede argumentarse que esa estructura pudo haberse originado por casualidad, tal interpretación exigiría forzar la credulidad de la mayoría de las personas.

¿Puede un argumento tal extenderse en forma razonable a la naturaleza? Si es así, ¿vemos en ella evidencias de un diseño inteligente?

El argumento del diseño

Durante muchos siglos la idea de que la naturaleza es el resultado de un diseño inteligente se aceptó sin vacilación o controversia. Las Escrituras afirman que se puede ver a Dios en la naturaleza. Como ejemplo, escucha al salmista: "¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!... Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos... digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?" (Sal. 8:1, 3, 4). Pablo lo presenta con mucha fuerza en Romanos 1:19, 20, donde argumenta que la evidencia de Dios en la naturaleza es tan clara que ninguno tiene excusas para negar su existencia, poder y soberanía. Para muchos autores, las evidencias de un diseño en la naturaleza apuntan al Dios creador de la Biblia. William Paley es un ejemplo de esto.

Paley y el argumento de la invención. Paley sostenía1 que la naturaleza está repleta de rasgos que muestran evidencias de diseño. El las llamaba "invenciones", y las comparaba con los dispositivos o máquinas de manufactura humana. El argumento de Paley puede exponerse así: La existencia en los organismos vivientes de rasgos que funcionan como los dispositivos mecánicos para alcanzar algún propósito, son evidencias de que fueron creados por un Diseñador.

La ilustración más famosa de Paley es la de un reloj. Suponte que nunca antes has visto un reloj, y que encuentras uno. ¿No sería obvio pensar que el reloj fue diseñado y construido con un propósito, aun cuando no supieras cuál es? De la misma manera muchas características de los organismos vivientes funcionan como máquinas. Si reconocemos las actividades de un diseñador cuando observamos dispositivos mecánicos, también podemos admitir que existe un diseñador cuando observamos rasgos similares en los organismos vivientes. De acuerdo con Paley, la naturaleza exhibe las propiedades de un diseño, lo que nos lleva a reconocer al Dios de la naturaleza.

Charles Darwin y el argumento contra el diseño. Carlos Darwin se opuso a Paley desde el principio. Darwin admitía que aun cuando le "encantaban" los argumentos de Paley, él no podía echarle la culpa a Dios por diseñar todo el mal que hay en la naturaleza.2 Darwin sugería que Dios estaba tan alejado de la naturaleza que no intervenía ni era responsable por el estado de ella. En efecto, Darwin sostenía que la naturaleza no fue diseñada y por lo tanto no podía señalar a un diseñador. El sugería que los procesos naturales por sí solos eran suficientes para explicar todas las características de adaptación de los organismos vivientes, mediante el proceso de la selección natural. Aparentemente, Darwin prefería tener a un Dios bueno a la distancia, que cerca de nosotros y malo. Probablemente, la mayoría de nosotros estaríamos de acuerdo. Pero, ¿era válido el argumento de la selección natural de Darwin?

Darwin mismo identificó un método por el cual se podría refutar su teoría. En el capítulo 6 de su libro Del origen de las especies,3 afirmó: "Si se pudiera demostrar la existencia de cualquier órgano complejo, que no pudiera haberse formado por numerosas modificaciones sucesivas y pequeñas, mi teoría se desmoronaría totalmente ".

Darwin afirmó que él no pudo encontrar ningún caso de ese tipo, aunque otros afirmaron lo contrario.

Argumentos en favor del diseño

Claramente, el argumento a partir del diseño no es válido si la naturaleza no fue diseñada. Darwin modificó el enfoque del debate al discutir si la naturaleza realmente fue diseñada. De este modo, nuestro interés se concentra en el argumento en favor del diseño.

El argumento de la "complejidad irreductible". El profesor Michael Behe, de la Universidad Leigh, en Pennsylvania , Estados Unidos, es uno de los líderes actuales a favor del diseño.4 El basa su argumento en lo que llama "complejidad irreductible". Como ilustración, usa una trampa común para ratones, compuesta por una plataforma, un gancho para el cebo, una palanca, una "guillotina", un resorte y algunas grapas. Las partes de la trampa operan juntas para realizar una función: cazar ratones. Digamos que la trampa representa un órgano que ha evolucionado de una estructura antepasada más sencilla. ¿Qué aspecto tendría esa estructura ancestral y qué función tendría? ¿Cómo podría simplificarse una trampa para ratones y, sin embargo, retener su función? Imaginemos que quitamos cualquiera de los componentes de la trampa; la estructura resultante no tendría ninguna función. La trampa para cazar ratones es de una complejidad irreductible. Si se pudiera encontrar algún ejemplo semejante entre los organismos vivientes, la teoría de Darwin se "desmoronaría completamente". De acuerdo con Behe, los cilios son un ejemplo tal .

Un cilio es una estructura parecida a un cabello que se mece en un medio fluido y provee un método para impulsar hacia adentro ciertos organismos unicelulares. Los cilios también están presentes en nuestro aparato respiratorio y sus movimientos ayudan a eliminar partículas de los pulmones. Se requieren por lo menos tres partes para un movimiento activo: una parte que se mueve, un enlace con una fuente de energía y un "ancla" para controlar la parte móvil. En el caso de un cilio, la parte movible está compuesta de moléculas de tubulina; la energía es suministrada mediante las actividades de las moléculas de dineína; y las partes del cilio están unidas entre sí por moléculas de nexina. Si faltara cualquiera de ellas, el cilio no tendría ninguna función. De ese modo, el cilio parece ser un complejo irreductible.

Como se puede esperar, los que están filosóficamente comprometidos con el evolucionismo rehúsan aceptar el argumento de la complejidad irreductible. Sin embargo, este rechazo tiene una base filosófica, no empírica, como lo demuestra la total ausencia de demostraciones en las afirmaciones evolucionistas.

El argumento de la improbabilidad. Algunas circunstancias parecen tan inesperadas que uno sospecha que debe haber intervenido algo más que el azar . La mayoría de los hombres de ciencia están dispuestos a atribuir al azar un resultado si se puede esperar que ocurra cinco veces en cien pruebas. Algunos hombres de ciencia disminuyen todavía esta probabilidd a una en mil, dependiendo de la naturaleza del evento. Pero hay límites a lo que uno podría aceptar razonablemente como resultado del azar. Si la probabilidad de un evento es excesivamente baja, es razonable suponer que no ocurrió como resultado del azar. Si el acontecimniento también parece tener un propósito, es razonable suponer que el evento fue guiado por una mente inteligente.

Darwin admitió que "se estremecía" cuando pensaba en el problema de la evolución del ojo humano. Trató de explicar la evolución del ojo señalando una variedad de ojos menos complejos en otros animales, y sugiriendo que ellos podrían representar etapas a través de las cuales pudo desarrollarse un ojo más complejo. Sin embargo, no es claro si logró convencerse a sí mismo. La evolución del ojo demandaría una complicada serie de eventos improbables, de modo que la mayoría de la gente consideraría muy poco probable que pudiera ocurrir sin un diseñador. 5

El argumento del misterio

Muchos argumentos en favor del diseño se basaron en la falta de comprensión de algún proceso particular. Antes de que se entendiera el mecanismo de la circulación de la sangre, uno podría haberse sentido tentado a sostener que la circulación de la sangre era un misterio incomprensible, y esto en sí mismo era evidencia de la operación de un intelecto superior. Cuando se descubrió el mecanismo de la circulación surgieron problemas, ya que al parecer, no hacía falta Dios. Ejemplos similares condujeron a considerar con sospecha cualquier tipo de argumento en favor del diseño . Tales "argumentos del misterio" contienen dos rasgos: la ignorancia del mecanismo de un fenómeno específico y la aseveración de que el fenómeno es un misterio que rebasa nuestra comprensión . De aquí surge el argumento del "dios de las brechas".

El argumento de la complejidad irreductible debiera ponerse en contraste con el argumento del misterio. El primero está basado en dos características fundamentales: el sistema debe tener una función identificada, y los componentes del sistema deben ser conocidos e identificados, lo cual lo clasifica como un argumento que parte del conocimiento y que es completamente diferente del argumento del misterio.

Ejemplos de diseño en la naturaleza

Se pueden describir muchos ejemplos de diseño en la naturaleza, pero notaremos aquí sólo unos pocos.

La existencia del universo.6 La existencia del universo depende de una combinación precisa de constantes físicas delicadamente equilibradas . Si cualquiera de ellas fuera diferente, el universo no podría existir. Por ejemplo, si la fuerza electromagnética fuera ligeramente superior, los núcleos atómicos no existirían. Otras constantes físicas incluyen el valor de la constante gravitacional y las fuerzas nucleares fuertes y débiles.

La adecuación de las condiciones para sostener la vida sobre la tierra.7 La tierra difiere de otros planetas por las condiciones que permiten que la vida exista en ella. Si faltara cualquiera de ellas, la vida, como la conocemos, no existiría sobre la tierra. Por ejemplo, la composición atmosférica es única entre los planetas de nuestro sistema solar.

La existencia de la vida. La vida requiere proteínas y ácidos nucleicos. Ninguno de estos materiales se encuentra donde no hay vida. Ambos deben estar presentes a fin de que pueda existir la vida. Por ejemplo, la producción de proteína requiere la presencia tanto de enzimas proteicas como de ácidos nucleicos.

Ciertos grupos de organismos poseen genes peculiares. Los diversos grupos de organismos tienen genes diferentes, que no se encuentran en otros grupos. Los genes nuevos requieren informaciones nuevas, pero parece muy poco probable que se puedan generar por sí solas informaciones nuevas mediante procesos aleatorios, aun si se comenzara con una copia extra de un gene. Se necesitan estudios adicionales para ayudar a clarificar este punto.

La mente humana. La mente humana aparece como sumamente compleja, muy por encima de lo que se necesitaría para la selección natural. El mecanismo para ciertos tipos de actividades mentales parece estar más allá de nuestra comprensión. Por ejemplo, la ciencia no tiene ninguna buena explicación para la conciencia de sí mismo, o para la capacidad para el lenguaje y el pensamiento abstracto.

Otros ejemplos de diseño incluyen la existencia del código genético, el proceso de la producción de proteínas en las células vivientes, el proceso de la producción de ácido nucleico en las células, los sentidos, la regulación de los genes, los complejos procesos químicos de la fotosíntesis y el sexo, entre otros . Aunque se han hecho algunas conjeturas acerca de cómo pudieron surgir estas características sin un diseño inteligente, los procesos propuestos parecen tan improbables que el diseño inteligente pareciera ser el más plausible para muchos eruditos.

Argumentos contrarios al diseño

Se han levantado varias objeciones contra el argumento del diseño. Consideremos brevemente cuatro tipos:

Pseudo diseño.8 Se pueden establecer pautas como resultado de procesos naturales, sin necesidad de invocar a un diseñador inteligente. Por ejemplo, un copo de nieve tiene una estructura muy intrincada, pero nadie sugiere que Dios intervino especialmente para crear esos diseños. Más bien, la pauta puede ser explicada en términos de procesos físicos y propiedades moleculares. Los sistemas complejos, no lineales, exhiben con frecuencia propiedades inesperadas que "emergen" naturalmente sin ningún elemento de inteligencia . Sin embargo, la complejidad de las condiciones iniciales requeridas, tales como la existencia necesaria de una computadora, parecen dependientes de un diseñador.

La selección natural puede considerarse como un tipo de argumento de pseudo diseño. Si los organismos pueden ser modificados por procesos naturales para adecuarse a su ambiente, no hay necesidad de sugerir que Dios intervino especialmente para diseñarlos. Una debilidad seria de este argumento es que presupone la existencia de la estructura que debe ser modificada. Los avances recientes en la biología molecular han revelado la existencia de niveles de complejidad interdependientes muy por encima de las expectativas de quienes desarrollaron la teoría de la evolución. El problema de los orígenes de las estructuras biológicas parece proveer un poderoso argumento en favor del diseño.

Diseño defectuoso.9 Muchos rasgos de la naturaleza parecen tener fallas. Hay quienes sostienen que un creador inteligente habría hecho un trabajo mejor al diseñar la naturaleza . Algunos ejemplos de supuestos diseños defectuosos incluyen el "pulgar" del panda gigante y la disposición estructural de la retina de los ojos de los vertebrados. Sin embargo, nadie ha demostrado que estas estructuras no funcionan bien, eliminando así la base del argumento. Además, las imperfecciones pueden esperarse en un mundo que, si bien fue diseñado por Dios, ha sido arruinado por Satanás.

Diseño superimpuesto.10 A los humanos les gusta organizar las observaciones en esquemas, los cuales pueden ser artificiales . Un ejemplo sería ver formas familiares en las nubes: no hay nada real que requiera una explicación, excepto de, tal vez, preguntarse por qué la gente lo hace. La mayoría de los hombres de ciencia rechazan este argumento, ya que la práctica de la ciencia depende de la existencia de esquemas reales que deben ser explicados. Todos los observadores están de acuerdo en que la naturaleza, por lo menos, parece haber sido diseñada.

Diseño malo.11 Muchos rasgos de los organismos parecen "diseñados" para matar o para producir dolor o enfermedades . El parásito de la malaria es un ejemplo. No parece correcto echarle la culpa a Dios por el diseño de las causas de la enfermedad y la muerte. Por otro lado, si Dios no diseñó las cosas "malas" de la naturaleza, ¿por qué alegar que diseñó las cosas "buenas" de la misma? La presencia del mal en la naturaleza no refuta el argumento en favor del diseño, aunque puede originar preguntas acerca de la naturaleza o el carácter del diseñador. La explicación bíblica es que este mundo es el campo de batalla entre dos diseñadores: un Creador y un corruptor . El resultado es que la naturaleza envía señales confusas; están presentes en ella tanto el bien como el mal.12

Conclusión

El "argumento del diseño" fue generalmente ignorado en el siglo que siguió a Darwin, en parte porque el conocimiento de los sistemas vivientes era tan incompleto que las brechas sólo podían llenarse con la imaginación . A medida que aumentaba el conocimiento biológico, ha resurgido el argumento del diseño y se expresa en formas más sofisticadas, tales como el argumento de la "complejidad irreductible" . La existencia de ciertas características que no podrían sobrevivir en etapas intermedias es evidencia de un Diseñador. También lo es el de un Dios Diseñador que creó, por medio de su intervención especial, la creación, y no mediante un proceso continuo como lo señala la evolución. El argumento de la complejidad irreductible es un argumento que apoya una creación intervencionista y discontinua.

De acuerdo con Pablo en su carta a los Romanos, la naturaleza ha sido claramente diseñada, pero no todos están listos para reconocer al Diseñador. La naturaleza puede ser adecuadamente comprendida sólo a la luz de la revelación especial de Dios en las Escrituras. Guiados por la Biblia, podemos unirnos con el salmista en alabanza al Creador: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos... Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Sal. 19:1, 4).

L. James Gibson (Ph.D., Loma Linda University) es el director del Geoscience Research Institute. Su dirección: Loma Linda University, Loma Linda, California. 92350, E U.A. E-mail: jgibson@accmail.llu.edu.

Notas y referencias

1.   W. Paley, Natural Theology (Houston: St. Thomas Books, 1972. Reimpresión de la ed. de 1802.) El argumento de Paley ha sido analizado recientemente por J. T. Baldwin: "God and the World: William Paley's Argument From Perfection Tradition: A Continuing Influence", Harvard Theological Review, 1985, pp. 109-120.

2.   Ver N. C. Gillespie, Charles Darwin and the Problem of Creation (University of Chicago Press, 1979), capítulo 7. Por ejemplo, Darwin afirmó que él no podía creer en un Dios que hizo gatos para jugar con los ratones, o que diseñó pequeñas avispas parásitas para que devoraran las entrañas de las orugas.

3.   Charles Darwin, The Origins of Species, 6ta. ed. (Nueva York: Penguin Books, 1958).

4.   M. J. Behe, Darwin's Black Box (Nueva York: The Free Press, 1996).

5.   Para un análisis reciente de la evolución del ojo y el diseño, ver D. E. Nilsson y S. Pelger: "A Pessimistic Estimate of the Time Required for and Eye to Evolve", Proceedings, Royal Society of London, 1994, B 256:53-58. Una respuesta a esta presentación es la de J. T. Baldwin: "The Argument From Sufficient Initial System Organization as a Continuing Challenge to the Darwinian Rate and Method of Transitional Evolution", Christian Scholar's Review 24 (1995), pp. 423-443.

6.   Para un análisis adicional de este punto, ver J. D. Barrow y F. J. Tiples, The Anthropic Cosmological Principle (Nueva York: Oxford University Press, 1986).

7.   Para un comentario a nivel popular del tema, desde un punto de vista no cristiano y algo místico, ver J. E. Lovelock, Gaia: A New Look at Life on Earth (Nueva York: Oxford University Press, 1987); para una discusión más convencional, ver R. E. D. Clark: The Universe: Plan or Accident? (Filadelfia: Muhlenberg Press, 1961).

8.   Para un argumento extremo de este tipo, ver R. Deaconess: The Blind Watchmaker (Nueva York: Norton and Co., 1986). Otros ejemplos incluyen el argumento de la complejidad emergente, tal como S. Kauffman: The Origin of Order (Nueva York: Oxford University Press, 1993). Una evaluación del libro de Kauffman, aparece en J. Horgan: "From Complexity to Perplexity", Scientific American 272:6 (1995), pp. 104-109.

9.   Un ejemplo de este argumento aparece en S. J. Gould: The Panda's Thumb (NuevaYork: Norton and Co., 1980).

10. Una presentación clásica de este argumento es D. Hume: Dialogues Concerning Natural Religion (1799), (Nueva York: Penguin Books, 1990).

11. Por ejemplo, ver D. L. Hull: "The God of the Galapagos", Nature 352 (1991), pp. 485-486. Ver también el capítulo 8 en P. J. Bowler: Evolution: The History of an Idea (Berkeley: University of California Press, 1984).

12. Para un enfoque bíblico de este problema, ver John T. Baldwin: "Dios, el gorrión y la boa esmeralda", College and University Dialogue 8:3 (1996), pp. 5-8.—La redacción.


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

lunes, 15 de octubre de 2007

PRINCIPALES PROPUESTAS DEL PARTIDO HUMANISTA

 

RESUMEN

DE LAS PRINCIPALES

PROPUESTAS DEL

PARTIDO HUMANISTA

 

Trabajo. Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores (PPT) que permita la dirección y gestión compartida de la empresa. La propiedad accionaria de los trabajadores con incentivos crediticios y tributarios para las empresas que adopten el sistema será un mecanismo que contribuirá a una mejor distribución de ingresos, al fortalecimiento sindical, al estímulo a la gestión empresarial y a una mayor productividad; derogación de toda legislación laboral flexibilizadora del contrato de trabajo; prohibición de las agencias de empleo y de intermediación en la colocación de trabajadores; derogación de los contratos temporarios; reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias y máximo de 30 semanales; prohibición de realización de horas extras; inversión de aportes destinados a organismos de seguridad social (AFJP, ART, ANSES, etc.) en nuevos proyectos productivos que adopten el sistema de PPT; salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar básica (actualmente $ 1.030 según FIDE); jubilación mínima equivalente al 70% del salario mínimo.

Interior. Modificación de la práctica de la representatividad dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos; Ley de Responsabilidad Política para que aquel que no cumpla lo prometido a sus electores arriesgue el desafuero, la destitución o el juicio político; organización federativa mediante la cual el poder político real vuelva a manos de las entidades históricas y culturales que dieron nacimiento a la nación; sanción de una Ley de Coparticipación Federal sobre contribuciones indirectas, respetando el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio; ley que disponga la dependencia policial del poder judicial evitando toda injerencia del Ejecutivo, reforme los planes de estudio y formación del personal policial y disponga la disponibilidad del personal hasta que se completen los cursos de reorientación o se disponga su jubilación, así mismo la redefinición del rol policial y su jerarquización será acompañada de premios y estímulos honorarios que se sumen a las nuevas remuneraciones; elección popular de los comisarios; junta vecinal central de control al accionar policial; reforma al código de convivencia urbana (contravencional) por consulta popular; medidas de prevención de delitos siguiendo conductas de defensa pasiva comunitaria cuyo costo estará a cargo de las municipalidades; asignaciones presupuestarias estrictamente referidas a adquisición y renovación de material destinado a la prevención y represión del delito, eliminándose todo material destinado a la represión social; plan de acción municipal; reforma y reglamentación de la ley de antidiscriminación ( 23.592 modificada por la 24.782/97); ciudadanía a los 16 años; mayoría de edad a los 18 años; voto optativo; reforma de la Constitución Nacional modificando el régimen de participación de los jóvenes en los cargos deliberativos, judiciales y ejecutivos del gobierno; reglamentación de los derechos de iniciativa popular ( art.39 C.N.) y consulta popular (art. 40 C.N.); supresión de lo establecido en el art. 39 párrafo in fine (" no serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reformas constitucionales, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal"); supresión del Consejo de la Magistratura por elección directa de los jueces por voto directo de los ciudadanos.

Salud. Creación del Sistema Nacional de Salud que integrando los distintos fondos de impuestos, aportes y contribuciones garantice la cobertura de toda la población sin discriminación. Dicha cobertura no reconocerá ningún tipo de pago directo por parte de los usuarios y garantizará oportunidad, suficiencia y calidad en todas sus acciones. Tendrá una organización de alcance nacional con implementación descentralizada, regional y local que tienda a superar las desigualdades existentes en las diferentes zonas. Se organizará en base a criterios de complejidad creciente que pongan al alcance de toda la población el tipo de asistencia necesaria. Priorizará las acciones de prevención y promoción, y el desarrollo de modelos de atención multidisciplinarios e integrales sobre todo en el primer nivel de base. Fijará pautas de acreditación que deberán cumplir todos los establecimientos para su incorporación al sistema. Desarrollará un fuerte control en el rubro medicamentos, controlando el ingreso indiscriminado de substancias no reconocidas en su valor terapéutico y tenderá a desarrollar un vademécum nacional de monodrogas de uso estandarizado y protocolos reconocidos para las patologías prevalentes. También ejercerá un importante control de ingreso de tecnología, que deberá tener acreditada utilidad y necesidad. Impulsará la capacitación de los profesionales que formen parte del sistema y garantizará el pago de retribuciones dignas. Estimulará a través de becas y subsidios la investigación del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de la población de las distintas regiones, haciendo un capítulo especial de las llamadas "medicinas folclóricas". Tendrá como pilar fundamental la participación de la población a través de cuerpos voluntarios que participen en la planificación, ejecución y evaluación en el nivel local, y que garanticen que el sistema funcione para toda la gente, última destinataria de este plan de acción.

Relaciones Exteriores. Respeto a la libre determinación de los pueblos y al principio de no-intervención; denuncia del armamentismo; desarme mundial progresivo proporcional como objetivo fundamental; política ecológica destinada a eliminar la contaminación radioactiva y química; formación de una comisión internacional permanente, con la representación de todos los países, a través de individuos y organizaciones probadamente eficaces en la lucha por el desarrollo de los pueblos y en favor de la Paz Mundial; Argentina integrada a Latinoamérica, a través de: firma de tratados de paz permanentes entre los países de la zona; integración de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, a la comunidad latinoamericana, reconociendo para sus habitantes todos los derechos inherentes al ciudadano argentino, con el otorgamiento inmediato de la ciudadanía y de la documentación pertinente, efectivizando el derecho de los habitantes de las islas a participar directamente de la política nacional; desmilitarización progresiva, acelerada y proporcional de los países de la zona bajo supervisión de una comisión de países latinoamericanos que incluya el desmantelamiento de la base militar de Malvinas que, por su carácter nuclear, pone en peligro la seguridad de la región; promoción de acuerdos internacionales que garanticen la continuidad de la desmilitarización del continente antártico luego del ya vencido Tratado Antártico en 1991; tratado regional efectivo de asistencia recíproca; desarrollo de conversaciones con miras a la formación de un Mercado Común Latinoamericano y de un Parlamento Latinoamericano; formación de una comisión permanente de derechos humanos con carácter de tribunal latinoamericano dedicado a recibir denuncias y a juzgar a quienes atenten contra la vida y la libertad de nuestros pueblos; desconocimiento de todo acuerdo firmado por autoridades argentinas, desde 1816 en adelante, que atente contra la igualdad de derechos y la libre determinación de pueblos y culturas dentro y fuera del territorio del estado; proponer y promover la formación de zonas de administración conjunta entre partes en conflicto; promover la formación de una inmediata alianza de respaldo y cooperación para todo fin con los estados limítrofes, como primer paso en la dirección de constituir una Alianza Latinoamericana; firme responsabilidad sobre la seguridad y el bienestar de todos los argentinos radicados o en tránsito por otros países del mundo, y también sobre la seguridad y el bienestar de todos los extranjeros o apátridas radicados o en tránsito por el territorio argentino; iniciativa de convocar a todas las naciones del mundo, a constituir una organización internacional fundada en la tolerancia y la cooperación que aborde temas de conflicto e interés para lograr el acercamiento y la comprensión entre los pueblos; conjuntamente con la Secretaría de Educación, promover la implantación de la enseñanza bilingüe en zonas donde convivan comunidades que hablen lenguas diferentes; proponer leyes y programas que garanticen el contacto directo de las culturas que habitan el territorio argentino con culturas del resto del mundo, en especial de Latinoamérica; establecer como responsabilidad de los representantes diplomáticos la tendencia a estrechar vínculos con todos los grupos culturales, étnicos y religiosos, de los países a donde sean enviados y arbitrar los medios para ponerlos en contacto con grupos recíprocos de la Argentina; poner en marcha un programa de intercambio con otros países latinoamericanos para jóvenes egresados de escuelas secundarias nacionales, provinciales y municipales; rediseñar la estructura, misión y funciones del cuerpo diplomático, así como los requisitos de ingreso en el mismo y los estudios de competencia, con el objeto de adecuarlos a los objetivos planteados.

Ecología. Energía y ambiente: Impedir la instalación de reservorios de sustancias radiactivas en todo el territorio; control y medidas de seguridad para evitar todo tipo de contaminación radiactiva en los reactores, centrales atómicas, traslado de material e instrumental radiactivo y en los lugares en donde éstos se utilizan. Incentivo a la investigación y desarrollo de fuentes de energía no convencionales y menos contaminantes que las actuales y de formas alternativas de transmisión de la energía; prioridad a las pequeñas centrales hidroeléctricas y geotérmicas, molinos eólicos y turbinas mareomotrices en el sur y centrales térmicas a gas natural; aprovechamiento de la radiación solar en las regiones aptas para uso doméstico e industrial; Areas metropolitanas: Estudiar y dar solución a los problemas de polución y deterioro ambiental urbano y establecer normas que los prevengan; desincentivación impositiva del crecimiento del área metropolitana y las grandes ciudades; promoción de la radicación y traslado de la población a una red de nuevas ciudades autosustentables, éstas requerirán un régimen de propiedad comunitaria; se abrirá el país a la inmigración con el objetivo de aumentar la población y alcanzar las densidades de las regiones de las praderas de América del norte y las costas europeas; Alimentos y suelos: Leyes de preservación, conservación y mejoramiento del medio ambiente, de Penalización del Delito Ecológico y su prevención con programas de educación ecológica, de promoción de la producción ecológica, de la preservación de la capa fértil arable, evitando la desertización, la salinización, el envenenamiento por residuos de fertilizantes y pesticidas; implementación del principio "la propiedad no otorga derecho a la destrucción del patrimonio de las futuras generaciones"; definir las zonas en peligro de desastre natural o antrópico y tomar medidas de prevención; Bosques: Plan Forestal que promueva el acrecentamiento de los bosques naturales, como el algarrobo, especie de múltiple destino; recuperación de tierras áridas y fijación de suelos arenosos mediante forestaciones protectoras y productoras ; Industrias de riesgo: Ley de Seguridad Ambiental que evite situaciones de emergencia y prevea acciones ante catástrofes; Contaminación del agua (excluidos desequilibrios hidrológicos): Prevención del delito ecológico apuntando a la producción primaria e industrial; Mar epicontinental: Acción conjunta y coordinada con los ministerios o secretarías involucradas, en defensa de los recursos marinos; Contaminación del aire: Disminución del tráfico automotor privado, uso de combustibles menos contaminantes, reutilización de gases en la producción de energía y reducción del consumo, son acciones indicadas para reducir las emisiones de bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno; utilización masiva de redes de provisión de gas para el transporte; experimentación con vehículos eléctricos; "Efecto invernadero" e inestabilidad climática: Sistema de Prevención ante variaciones climáticas para minimizar su efecto.

Economía (complementa con las Medidas de Emergencia). Sistema financiero: El capital, como factor de producción debe estar en función de ella y no en función de la especulación para su propia multiplicación. Deberá ser disciplinado por la sociedad organizada para obligarlo a la reinversión productiva. La decisión de lo que se debe hacer con los excedentes financieros de las empresas, no deberá estar en manos del capitalista únicamente, sino en manos también de los trabajadores. Marco legal, para reglamentar la implementación de esta participación en las decisiones por parte de los trabajadores, limitando el poder del capital en base a la Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores (PPT); creación del Banco Municipal que otorgue préstamos sin cobrar interés; restricción del ingreso de "capitales golondrinas", incentivando el ingreso de capitales que se inviertan en el sector productivo y garanticen una permanencia mínima de un año en el país; Deuda Externa: Comisión Investigadora que elabore un informe de cómo se ha constituido la deuda, quién la contrajo, quién prestó, en qué se utilizó, y cuántos intereses ya se han pagado. Los organismos que deseen cobrar, presentarán sus cuentas y sus facturas, y hasta tanto no esté todo claro, habrá una moratoria. Una vez que las cuentas estén claras la decisión será, en principio, no pagar la deuda contraída por gobiernos militares, tomando los pagos que sobre la misma ya se hubieren efectuado, como pago a cuenta de la deuda tomada por gobiernos democráticos. De la deuda que en definitiva quede aprobada como genuina, no se abonarán más intereses, pues ya se han pagado sobradamente, y sobre el capital, deberá haber una financiación a largo plazo, donde las cuotas de cancelación no superen un porcentaje máximo razonable del presupuesto nacional. Respecto a nuevos préstamos, deberá existir una ley que regule el endeudamiento, limitando su monto de capital y tasa de interés. Se establecerá cuáles funcionarios tienen facultad para contraer deuda, evitando así el endeudamiento arbitrario mediante decretos de necesidad y urgencia. Deberá especificarse el destino del crédito, y se priorizará el destino relacionado a la salud, educación, empleo y vivienda. El Estado no garantizará los préstamos que contraigan las empresas privadas; Desocupación: Implementación para el corto plazo, mediante la regulación de los aranceles de importación e incentivos a la exportación, sistema de estímulo para la producción nacional que genere fuentes de trabajo, y un freno a la importación indiscriminada que impacta contra las fuentes de trabajo nacionales. No obstante, y asumiendo el proceso de mundialización creciente, que en su faceta económica tiende a la fusión de los mercados, y la liberación de barreras aduaneras, se deberá establecer acuerdos internacionales tendientes a salvaguardar los intereses de los trabajadores, por encima de los intereses de las compañías, de modo que las ventajas relativas de cada país, para producir tal o cual producto a bajo costo, sirva para que toda la humanidad satisfaga sus necesidades de dichos productos, y no para que unos pocos acumulen riqueza. La organización de la empresa, para que garantice la reinversión productiva de las ganancias en nuevas fuentes de trabajo, se regirá por Ley de Propiedad de los trabajadores, (mayor desarrollo ver en Trabajo). Otra herramienta para la creación de empleo, como es la financiación a los microemprendimientos y cooperativas de trabajo, deberá plantearse de un modo muy diferente a como se ha hecho hasta el momento. Mas allá de que los fondos que se destinan a estos proyectos son insuficientes, hay que replantear la real inserción que pueden tener los microemprendimientos en la economía, para evitar que estos terminen frustrados. El presupuesto que se destine a los microemprendimientos, además de contemplar que estos se organicen en el marco de una Ley de Propiedad de los Trabajadores, debe contemplar la creación de un organismo que vincule, asocie y agrupe sus fuerzas cooperativamente. En el mediano plazo, se deberán implementar en las empresas, procedimientos de organización del trabajo que permitan paulatinamente, acortar los turnos de trabajo sin perder eficacia secuencial, para poder aplicar una futura legislación laboral que prevea el acortamiento de la jornada de trabajo, permitiendo la incorporación de desocupados; Impuestos: Programa de lucha contra la evasión de los grandes contribuyentes, llevado adelante por personal capacitado técnicamente. Cambio del sistema tributario actual por otro en el que se defina la capacidad contributiva en función a las ganancias y al patrimonio, a partir de la cual se deberá pagar un impuesto único. La presión fiscal será una herramienta que se manejará para favorecer a toda empresa que dé participación en las ganancias, propiedad y toma de decisiones a los trabajadores, en el marco de la Ley de Propiedad de los Trabajadores, a la vez que se utilizará para castigar la usura y la explotación. Quienes más impuestos deberán pagar, son los bancos, las multinacionales y los hipermercados; En el largo plazo se implementará la Propiedad de los Trabajadores en las empresas como sistema, a fin de que el Estado deje de ser una institución por sobre las personas, para pasar a ser una función de coordinación capaz de cubrir las necesidades conjuntas; Desarrollo, balanza comercial y privatizaciones: Cuando hablamos de Estado, no concebimos una institución burocrática sino una función de coordinación de los intereses conjuntos, en una sociedad humanizada. Este nuevo concepto de Estado, favorecerá el impulso económico y el fomento de la producción de bienes y servicios, disciplinando al sistema financiero. El Estado deberá ocuparse de cubrir el déficit fiscal y en la balanza de pagos, cobrando fuertes impuestos a la banca, restringiendo la fuga de dividendos, y recortando el presupuesto en los gastos reservados, jubilaciones de privilegio y dietas de funcionarios. Se equilibrará la balanza comercial limitando las importaciones de bienes superfluos o que pongan en riesgo la industria nacional y se impulsarán las exportaciones, fomentando y financiando a través de la banca sin interés los emprendimientos productivos con perfil exportador. Se deberán revisar las privatizaciones, investigando la forma en que se implementaron las mismas. En aquellos casos en que la empresa privatizada explote un sector que se considere vital para el interés del conjunto de la población, el Estado deberá participar en la toma de decisiones, pasando a tener la explotación privada un rol de administrador con participación en las ganancias, más que el de un propietario.

Justicia. Ley De Responsabilidad Política: Consiste en dotar a la población de un instrumento que posibilite la inmediata destitución, desafuero y juzgamiento de todo legislador o funcionario que no cumpla sus promesas electorales incurriendo en irregularidad o delito; Elección de jueces: mediante sufragio popular para promover la independencia del poder judicial. Estas elecciones se deberán realizar entre candidatos abogados que hayan cursado la carrera judicial con formación especializada en el fuero donde se postulen y antecedentes laborales suficientes. Se propicia una reforma que deje sin efecto el Consejo de la Magistratura que nada garantiza en términos de autonomía del poder judicial; Modificación de la Ley de Ministerio Público: Los fiscales que siempre han pertenecido a la justicia, representando a la sociedad para reponer lo justo, mediante el ejercicio de la acción pública, hoy, con la Ley de Ministerio Público (proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo), que reglamenta al art. 120, de la C.N., han pasado a obedecer al procurador general de la Nación; Mediación y conciliación penal: El derecho penal tendrá que producir un cambio de enfoque no sólo en lo que respecta a quienes incurren en delito, sino también en lo que hace a la víctima. Hoy el interés primario no es el resarcimiento a la víctima, sino el castigo del delincuente. Es decir que además de ser víctima de un delito, se es también víctima de la indiferencia de un sistema, cuyo objetivo es meramente vindicativo y no resarcitorio Los objetivos primarios de la justicia en lo penal deberán ser la prevención de conductas antisociales, esto es, perjudiciales para el conjunto de la sociedad, y en un segundo paso, la reparación del daño originado en la comisión de un delito, o conducta punible. En Argentina ha comenzado a regir recientemente, el sistema de mediación y conciliación para causas civiles, comerciales, laborales. Sin embargo, la materia penal ha sido expresamente excluida por la Ley 24573, en su artículo 2°. La mediación y conciliación penal permitirá trasladar a otra esfera la solución de conflictos originados por delitos menores, poniendo un ámbito donde víctima y victimario puedan, con intervención del mediador, trabajar el conflicto y arribar a soluciones que permitan a la víctima resarcirse del daño sufrido, y al victimario reflexionar sobre su conducta y modificarla a futuro. Ello a su vez redundará en una importante disminución del número de personas que permanecen detenidas sin condena. Se estima que actualmente el 70% de la población carcelaria se encuentra en estas condiciones. El sistema de mediación permitirá economizar recursos que podrán derivarse a mejorar otras áreas de la justicia ; Posición contra la pena de muerte: No existe sustento legal de esta propuesta, nadie explica cuál es la fundamentación teórica por la cual el Estado pueda decidir sobre la vida de las personas convirtiéndose en criminal. No está probado que en los países donde aún rige la pena de muerte, haya disminuido la delincuencia, no opera como factor disuasivo frente al delito, sino que además una práctica tan aberrante y susceptible de errores por parte de los jueces, priva a quien delinque de la posibilidad de corregir su conducta y reinsertarse en la sociedad.

Educación. Enseñanza laica, gratuita y obligatoria desde el nivel pre-primario hasta abarcar el ciclo secundario completo, y la igualdad de oportunidades para el acceso a niveles superiores de educación; asignación no menor al 25 por ciento del presupuesto nacional (y de los presupuestos provinciales cuando corresponda) a los gastos de educación; derogación de la actual ley federal de educación 24.195; participación democrática de alumnos, docentes y no docentes en régimen de co-gobierno, sumándose los padres a esta estructura colegiada en el nivel primario y pre-escolar; modificación de los métodos de enseñanza, desterrando todo signo de autoritarismo e imposición y de la enseñanza discriminada por sexos; programación general de la enseñanza integrada en un proceso coherente desde la etapa pre-escolar hasta la universidad, con objetivos por etapas; garantías de no-discriminación e integración de sus pautas culturales, incluida la educación bilingüe, para los niños pertenecientes a comunidades indígenas y de las islas Malvinas; garantías de estabilidad, justa remuneración y selección objetiva para el personal docente y no docente; creación de programas de investigación en áreas prioritarias de desarrollo, en permanente vinculación con la realidad nacional; implementación de programas de educación ecológica que apunten a mejorar las condiciones del entorno y a crear conciencia de la importancia de preservar los principios ecológicos de humanidad y ambiente; inclusión de planes orgánicos para sectores marginados por edad (adultos); por impedimentos psico-motrices (discapacitados) o por ubicación geográfica (zonas alejadas o aisladas); apoyo al grupo familiar, con subsidios para las familias que necesitan el aporte económico de personas que deben estudiar; distribución gratuita de útiles; instalación de comedores y albergues estudiantiles; transporte escolar gratuito y amplio régimen de becas; incorporación de tecnología de punta en la práctica escolar; fomento de las distintas actividades deportivas, con un sentido verdaderamente humano, ligado directamente con fines y objetivos de recreación, desarrollo educativo y salud; eliminación de subsidios estatales a la educación privada; traspaso de la Biblioteca Nacional (que ahora depende de la Presidencia de la Nación) al ministerio de Educación de la Nación; el contenido de los programas educativos se establecerá en relación directa con los fines de la enseñanza teniendo en cuenta: la formación del alumno como ser humano integral, la adquisición de métodos de análisis e investigación, la incorporación de información científica y habilidad técnica, la habilitación para desarrollar una actividad útil al progreso social y al desarrollo personal; participación activa en un ámbito escolar democrático: formación para la libertad, la democracia, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto por la diversidad y la paz; el Estado nacional velará por la creación de las condiciones indispensables para la educación, garantizando como mínimo las siguientes medidas: aumento del presupuesto de educación y cultura al 25 % del presupuesto nacional; construcción de nuevos establecimientos educacionales en todos los niveles, dando prioridad por deficitario, al nivel pre-primario y a las zonas rurales; mejoramiento de la proporción alumno-docente; apoyo al grupo familiar para evitar la deserción escolar, mediante la distribución gratuita de útiles y libros, la instalación de comedores y albergues estudiantiles, el transporte escolar gratuito y un amplio régimen de becas; asistencia a la salud; jerarquización de la labor docente, priorizando un urgente aumento salarial y un régimen de capacitación permanente; l a educación universitaria, si bien estará inserta en la política general de educación expuesta, requiere medidas particulares a tomar: radicación de las facultades e institutos superiores en las áreas geográficas con las que están relacionadas las enseñanzas que imparten, descentralizando la universidad; establecimiento de una completa y verdadera autonomía universitaria; eliminación de todo tipo de arancel, tasa o cupo, que impida el acceso a la universidad; abolición de las "clases magistrales" y transformación de las mismas en clases participativas; unificación de los planes de estudio y adecuación de los mismos a las necesidades de desarrollo del país: cursos de especialización para post-graduados; implantación de comedores universitarios; ampliación del plan de becas y subsidios; diversificación de horarios y turnos para el dictado de cátedras: atención sanitaria y farmacológica permanente; creación de servicios interfacultades que permitan el intercambio de material bibliográfico gratuito, de becas y subsidios, de servicios, de experiencia interdisciplinaria, de conclusiones de simposios y congresos. Ciencia y Tecnología: las actividades científicas y tecnológicas se encuadrarán dentro de una política general que tendrá en cuenta las siguientes medidas: coordinación coherente de los planes de las áreas de ciencia y técnica con los definidos con las áreas de desarrollo social, salud, educación y cultura; jerarquización de la labor del Investigador científico y del CONICET; desarrollo sostenido en el campo de la ciencia y tecnología mediante la creación de organismos e instituciones nacionales dedicados a la capacitación y a la coordinación de la trasferencia de la tecnología extranjera; fomento de iniciativas regionales y provinciales en materia de desarrollo científico y tecnológico, promoviendo una participación amplia en la formulación de metas y planes; creación de un Instituto Interdisciplinario para la coordinación y el desarrollo de las ciencias; promulgación de leyes específicas que promuevan el desarrollo científico y tecnológico sostenido en función del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes. Cultura: el Humanismo propone un nuevo modelo cultural que, aunque complementario, estará claramente separado del modelo educativo. El Humanismo entiende al modelo educativo como un instrumento al servicio de la formación, información y el desarrollo del pueblo, que comienza a funcionar desde el momento del nacimiento, mientras que entiende al modelo cultural como un instrumento creador de ámbitos de expresión y libertad. Así pues, educación y cultura de ninguna manera tienen el mismo objetivo, aunque se complementan. La confusión producida en el mundo actual entre ciencia y técnica, entre desarrollo tecnológico y desarrollo cultural, ha tenido y tiene severas consecuencias. El Humanismo no admite que el desarrollo tecnológico producido en los grandes centros de poder haya generado parejamente un desarrollo cultural integral. De tal manera, considera incorrecto el planteo de que el "subdesarrollo" cultural sea expresión del subdesarrollo tecnológico. Así como en otros campos el despegue de una sociedad depende de su desarrollo económico y este desarrollo, a su vez, depende de la organización social, el despegue de la cultura dependerá, en última instancia, de la organización de los medios culturales y de la relación que se establezca entre el pueblo y esos medios. Postergar, entonces, los temas de cultura pretendiendo que primeramente hay que alcanzar ciertas metas económicas, es una suposición que será llevada al campo de la discusión nacional. El salto cultural de nuestro país comenzará con la incentivación de un gran debate en torno a lo que el pueblo quiere que sea su estilo de vida y su modelo de sociedad, porque la organización de esa sociedad será la herramienta que habrá de usarse para la producción de cultura. El arte, la filosofía y las ciencias puras serán discutidas y revisadas en su raíz, así como será discutida la historia y las falsificaciones que de ésta se han hecho en nuestro suelo. Por todo lo anterior, proponer que habrá mayores o menores fondos para la industria cinematográfica, que se incentivará el folclore o que se rescatarán las "raíces telúricas" de la cultura nacional, dándole a todo esto un significado de liberación frente a la dependencia imperialista, no tiene seriedad como planteo ni proyección como objetivo. El salto cultural argentino comenzará con un debate que fijará el gran contexto dentro del cual se implementarán las medidas. Y en ese contexto no deberán faltar las discusiones respecto de la cultura actual, decrépita, violenta y nihilista. Es una imagen del mundo, nueva y completa, la que se está exigiendo, antes que una referencia a la industria discográfica. Así es que sobre el tema de la cultura, el Partido Humanista descalifica a todas las propuestas hechas por los otros partidos. La cultura, en todos los casos, comenzará a desarrollarse en forma paralela a la educación que se dé al niño. La información será complementada con el desarrollo de su motricidad y de su sentido estético, en el campo de la plástica, de la música y de la poesía, y serán, aparte de los institutos educacionales, las cooperativas las encargadas de reforzar (en sus aspectos culturales), los incentivos para el desarrollo de la niñez y la juventud. Este debate fijará las pautas y el contexto dentro de las cuales el Estado nacional y los gobiernos provinciales y municipales tomarán las medidas concretas, para legislar la asignación de recursos y de creación de ámbitos de formación y expresión. Se priorizará la actividad de los medios de difusión al servicio de la actividad cultural; se asegurará el derecho de los creadores y artistas a difundir su obra y recibir el apoyo adecuado a sus actividades; se propiciará el intercambio con todos los países del mundo, a los efectos del debate e intercambio cultural; no se encerrará al país en el "chauvinismo" cultural, ni se importarán modelos culturales; se creará un Instituto de Interartes en contacto y trabajo permanente con los Institutos Interdisciplinarios Universitarios mencionados; se habilitarán nuevas vías de expresión que tengan por centro al ser humano de este país y que sirva a los habitantes de todo el mundo.

Cultura. (Complementa con Educación en lo previsto para Cultura). El tema de la cultura es el menos inmediatamente concreto que tenemos que afrontar. No se trata de arrimar propuestas puntuales, al estilo de las plataformas partidarias, porque la naturaleza misma de la cuestión cultural exige recaudos, aproximaciones y definiciones que nos permitan entender de qué estamos hablando. El Humanismo parte de considerar al ser humano como valor central. Su proyecto es la Nación Humana Universal. Así lo expresa el Documento Humanista: "Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad". Lo que se denomina "globalización" se pretende sinónimo de homogeneidad cultural. No es una realidad sino una invención. Lo único realmente globalizado hoy es la tecnología de las comunicaciones y la acción de la banca internacional, que se ha convertido en la máxima acumulación de capital. La banca globalizada no fomenta la producción de bienes sino que comercia con la moneda –inicialmente un valor de cambio- generando un lucro artificial y sin sustento. La acumulación del capital financiero es un hecho cultural producido por intenciones humanas y está muy lejos del concepto de "mundialización", al que los humanistas concebimos como integración cultural. El Humanismo aspira a construir una Nación Humana Universal, donde cada pueblo se integre aportando lo mejor de su cultura y sin perder su identidad. Si algo queda de lo nacional, no está en los estados nacionales ni en las dirigencias cómplices de estos estados dependientes; lo nacional, está en la base cultural, está en el estilo social, en las formas de lenguaje, en el modo de relación humana, en usos y costumbres, en aspiraciones generalizadas. Es profundizando en los códigos nacionales desde donde se pasará a regionalizaciones no uniformantes y desde las cuales se pueda acometer la nueva etapa de esta civilización. Los partidos humanistas son internacionalistas en su dirección final, pero no son globalizadores sino que, al contrario, sacarán su fuerza y su inserción popular amando y resaltando los valores que se inspiran en las capas más humildes de la población: allí no están los vendidos ni los traidores. Al ir absorbiendo y fortaleciendo estos códigos se permitirá la mejor inspiración para saltos más amplios. Allí donde se muevan nuestros partidos, el mejor servicio que prestarán a su pueblo y a la causa común será la de ser instrumentos de sus respectivas naciones.

El dominio y la destrucción prevalecieron en toda América aniquilando las culturas originales. Ese genocidio cortó la posibilidad de una Argentina entroncada con las raíces indígenas y generó una realidad insoslayable: la cultura hispana y el aporte de diferentes pueblos europeos que migraron a este suelo e integraron una sociedad aluvional, ese es nuestro punto de partida. El concepto de integración de las culturas no significa fundirlas en un crisol para obtener una sustancia única que se vierte en un molde. La integración se parece más a un mosaico donde cada componente conserva su forma, su color, su extensión.

Todos los pueblos tiene un lenguaje, un modo de producir y distribuir bienes; utilizan tecnología; se dan instituciones de diverso tipo (van desde la familia a alguna forma de orden político) y regulan la convivencia con un conjunto de normas; tienen una filosofía y una religión y producen arte. Estos son aspectos universales de la cultura porque se encuentran en todos los pueblos, en diferente grado de desarrollo y relacionados con distintos valores y prioridades. Precisamente, el hecho de que esos universales se manifiesten de modo particular es lo que da identidad a los diferentes pueblos. En la producción cultural es evidente también el aserto de buscar una convergencia no uniformante.

Esta es la situación de la Argentina, una sociedad joven con una cultura anquilosada que solo ha producido agitaciones superficiales por acción de intereses contrapuestos que no intencionaron cambios profundos. Ningún gobierno, civil o militar, legal o de facto, produjo cambios de fondo en la cultura de los argentinos. La Revolución de Mayo significó una mudanza política que trajo la independencia formal de la república. Las instituciones se mantuvieron y, con pocas actualizaciones, siguen instaladas hoy mismo. No son vigentes pero permanecen encorsetando la vida. Las transformaciones de fondo requieren una discusión muy completa que parta de establecer los elementos intangibles. La propuesta del Humanismo a esa discusión consiste en poner como valor y preocupación central al ser humano. No es una declamación, que cualquier "bandolero semántico" puede hacer suya, sino una construcción ideológica. El Nuevo Humanismo lo ha expresado en más de 50 países en el mundo desde finales de los años '60. Inicialmente, se explicó que la sociedad avanzaba hacia la deshumanización montada sobre diversas formas de violencia: "económica, política, religiosa, social, psicológica". Los años siguientes se caracterizaron por violentas luchas entre diferentes opciones de futuro y por la imposición final del neoliberalismo -monetarismo, reconversión industrial, ajuste y desempleo- en Europa primero y luego en el resto del mundo, situaciones no fortuitas sino intencionales. Significaron la anunciada postergación del hombre primero y su desplazamiento después. Actualmente se expresa sin tapujos "que la gente sobra" en el esquema neoliberal.

No basta declarar la importancia del ser humano, afirmación que cualquier político puede copiar. Lo coherente es basar la economía en la colaboración y no en la competencia; terminar con la acumulación de capitales en manos de la banca; favorecer los mecanismos de participación directa de la gente en las decisiones; redefinir el rol del estado haciéndolo cargo de proteger la salud, la educación, la ocupación y la vejez de los habitantes, distribuyendo con equidad los recursos aportados por los ciudadanos. Ninguno de los que usan las palabras correctas con intención desviada acordarían con esa propuesta dirigida a la base social y no a las cúpulas corruptas. Las aspiraciones de una sociedad –su cultura futura- deben ser reflejadas en el modelo que elija la participación directa de la gente. Esa es la construcción cultural por excelencia y es lo que debería consagrar una auténtica constitución nacional. Esta ley magna, marco referencial para todas las leyes que den forma a los nuevos contenidos debe ser una construcción colectiva. Políticas para el desarrollo de la cultura: Hay una política cultural operando desde el aparato del Estado y es válido preguntarse por los principios más generales que la sustentan. Esos principios existen, aún cuando no sean manifiestos en cada medida concreta. El procedimiento de observar el destino final de las asignaciones presupuestarias del Estado es útil para determinar la ideología de trasfondo. Propuestas generales sobre diversos temas, en base al siguiente esquema de exposición: a) la transmisión de la experiencia de otras generaciones: educación; b) los ámbitos de creación: el arte en general; c) las instituciones. El traspaso a las nuevas generaciones del aporte consolidado por las precedentes es lo que da continuidad al proceso cultural. Tenemos que lanzar el desafío de un futuro próximo donde el trabajo alienante sea realizado por las máquinas y el ser humano destine sus esfuerzos a la obra para la cual se siente dotado. La sociedad libre del esfuerzo innecesario es posible. Sólo se necesita la voluntad política para un cambio de fondo producto de un debate que involucre al conjunto social. El trabajo en equipo es un trabajo con otro donde el otro existe como aportante de diversidad. La obra es colectiva y es colectivo el uso del artefacto, el goce de la pintura o el canto, el ritual que derrota a las sombras de lo desconocido, la invocación al dios ignoto para que se manifieste. Desde las cavernas de la edad de piedra hasta las aulas universitarias de hoy el trabajo en equipo ha procesado junto con las posibilidades de relación entre los hombres; Las instituciones: Al ser la cultura abarcativa de toda la creación humana, nuestro punto de vista sobre las instituciones está desglosado en diferentes trabajos. Sin embargo, consideramos fundamental referirnos al Estado, a la Iglesia y a la familia para mostrar su situación actual y el rol que le asignamos. Asignamos al Estado su papel como aparato de gestión social. Tiene a su cargo la ineludible responsabilidad de proteger la salud, la educación, la ocupación y la vejez de los habitantes; la protección de los recursos energéticos y del patrimonio común, y restablecer el equilibrio social hasta tanto se impongan formas solidarias en la economía que cierren esas brechas. El Estado debe garantizar la libertad individual y dotar de plena vigencia a los derechos humanos. Es necesario que los ciudadanos vuelvan a definir el modelo de Estado que necesitan en este momento del desarrollo cultural. La libertad de culto, unida a la libertad de expresión religiosa y a la independencia del Estado respecto de la institución religiosa es la base de propuestas humanistas en esta materia. En lo que respecta a la familia, el crecimiento tecnológico y la aceleración del ritmo de vida han contribuido a la crisis de esta institución. Esta es una consecuencia directa de la instalación de los valores del credo neoliberal que establece al dinero como valor central y la competencia a ultranza como un modo de obtenerlo. Es evidente que cuando se instala un valor como el dinero y se consagra la competencia como el procedimiento más eficaz, su adopción se convierte en una forma de vida y tiñe todas las actividades. No es posible ser solo competitivo en el ámbito laboral, este modo de relación se traslada al ámbito familiar y lo disocia; tampoco es posible, siguiendo esta lógica, obtener dinero sólo por los medios lícitos. Consagrar el dinero como valor fundamental abre las puertas a la corrupción. La familia puede redefinirse desde muchos puntos de vista y adoptar las formas que los individuos que la integran consideren más adecuada a sus objetivos. Los humanistas enfatizamos en que el modo de relación interpersonal que conviene al ser humano es la colaboración, la cooperación, el intercambio. Las relaciones familiares, no escapan a este esquema. Sea cual fuere la forma que se den a sí mismos los miembros de la pareja o grupo familiar, si logran establecer una relación de colaboración crecerán como individuos y harán un aporte a la sociedad que integran.

Obras y servicios públicos. Revisión de todas las privatizaciones de las antiguas empresas estatales de servicios públicos; eliminación de los monopolios; eliminación de la discriminación, de modo que nadie quede marginado de un servicio por motivos económicos o de ubicación geográfica; régimen de cogestión con los usuarios y el personal y en ciertos casos, también con el Estado (nacional, provincial o municipal); contabilidad pública; reinversión permanente para elevar la calidad y eficiencia de los servicios; organismos de control garantizados por el Estado. Propuestas puntuales: transporte de pasajeros: viaje gratuito para menores de cinco años, desocupados, jubilados y discapacitados; abono mensual con descuento, válido para todo el sistema de transporte de cada ciudad (colectivo, ferrocarril, trolebús, transbordadores, lanchas, subterráneo, etc.); abono mensual con mayor descuento para alumnos de escuelas y universidades estatales; boleto por tiempo en lugar de las actuales secciones por distancia (kilómetros), si un pasajero compra un boleto de media hora y baja del vehículo a los 15 minutos, puede hacer combinación y tomar otro; promoción del uso de gas y electricidad para el transporte público y privado; eliminación del peaje; oficinas de atención al público de los distintos servicios se establecerán en una cantidad y distribución geográfica tal que ningún usuario esté obligado a trasladarse a más de 2 Km de su domicilio para realizar trámites, el horario de esas oficinas será como mínimo de ocho horas diarias; exhaustiva auditoría a las actuales empresas de servicios públicos para determinar cuánto y cómo pagaron las concesiones y los bienes muebles e inmuebles de las antiguas empresas estatales, cuáles son sus costos reales y sus márgenes de ganancias, qué y cuánto pagan de impuestos, qué subsidios reciben; cómo son las condiciones laborales de sus empleados y contratados; revisión de todos los despidos efectuados desde la creación de esas empresas; creación de la secretaría de Aviación Civil, que tendrá a su cargo el control del tráfico aéreo y también el control de los aeropuertos. Esta secretaría estará integrada por representantes del Estado nacional, de cada provincia, de los trabajadores implicados (pilotos, aeronavegantes, controladores de vuelo, etc.); diseño, con participación de las provincias, de redes descentralizadas de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial que sirvan a la circulación de personas y cargas, al desarrollo de las economías regionales y al intercambio humano y comercial con los países limítrofes; el sector antártico argentino y las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur estarán previstos en estas redes aún cuando no sea posible concretar inmediatamente el tránsito entre el continente y esos archipiélagos; Ministerios: la importancia de la infraestructura material y de los servicios públicos necesarios para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad, exige la creación de nuevos ministerios, saliendo del esquema fuertemente centralizador y privatista que ha impuesto el neoliberalismo. El humanismo organizará las obras y servicios desde los nuevos ministerios de Infraestructura, Energía, Transporte, Comunicaciones, con nuevas secretarías, como la de Aviación Civil; se trabajará para descentralizar y liberar estas actividades del dominio de la banca internacional y de las multinacionales, transfiriéndolas al control del pueblo de todo el país; O bras publicas o infraestructura: provisión de agua potable a todos los habitantes. Es perfectamente posible, en un país que cuenta con tecnología y trabajadores en cantidad y calidad suficientes, realizar las obras necesarias para dotar de agua corriente a todo el pueblo.



--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com