domingo, 19 de octubre de 2008

Resumen ejecutivo de Posicionamiento: la batalla por su mente


Resumen ejecutivo de Posicionamiento: la batalla por su mente
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El concepto de posicionamiento desarrollado por Ries y Trout revolucionó la forma como se hace publicidad. Por primera vez se trataba el tema de cómo comunicar en una sociedad que sufre de exceso de comunicación.La idea es que la empresa debe crear una “posición” en la mente del prospecto, que refleje las fortalezas y debilidades de la empresa, sus productos o servicios (y las de sus competidores). Una vez conseguida la posición, es necesario mantenerla.En un libro lleno de casos y anécdotas de éxitos y fracasos, los autores demuestran que el posicionamiento, entre otras cosas:- Ayuda a construir una estrategia basada en las debilidades de sus competidores.- Permite utilizar su posición actual y beneficiarse de ella.- Funciona aún cuando su producto no sea el primero en el mercado.- Facilita la selección del nombre de su producto, camino al éxito.

Sobre Posicionamiento: la batalla por su mente
EDITORIAL
McGraw Hill
AÑO PUBLICACION
2000
PÁGINAS
213
ENVIADO EN
06/2003
RATING AMAZON
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Contenido de Posicionamiento: la batalla por su mente
INDICE DE CONTENIDO
El posicionamiento
Penetrando la mente
Llenando el hueco
El reposicionamiento de la competencia
El poder de los nombres
Estrategias de posicionamiento
Refuerzo de su posición
PALABRAS CLAVE (beta)producto mente posicionamiento posición productos nombre mercado cliente creneau empresa información estrategia líderes comunicación clientes marca primero servicio potencial posicionarse

El posicionamiento
El posicionamiento comienza con un producto, un servicio, una compañía, una institución o hasta una persona. Es un proceso de penetración en la mente del cliente potencial. No es correcto denominar “posicionamiento del producto”, ya que no se le hace nada al producto en sí. Es cierto que éstos atraviesan por ciertos cambios para ser posicionados en la mente del potencial cliente, pero son meros cambios en su presentación, precio, nombre y distribución. Es decir, son “cambios cosméticos”, por llamarlos de alguna manera, a fin de que el objetivo se logre.El posicionamiento es básico en una sociedad que se encuentra saturada de comunicaciones e información.La posición se basa una serie de consideraciones, entre las que destacan las fortalezas y debilidades de la compañía y de los competidores. La forma más fácil de penetrar la mente de una persona es ser el primero en llegar. Si no llega primero, debe buscar la forma de posicionarse competitivamente en comparación con quien ya ocupaba ese espacio.El posicionamiento no es un concepto exclusivo de la publicidad. Debe ser aplicado a todas las formas de comunicación, tanto de negocios como personal, en política, etc.La sociedad sobrecomunicadaAnte el intenso flujo de información existente en la sociedad actual, las personas filtran los datos que reciben de las múltiples fuentes que las rodean.Por ejemplo, al hablar de alquiler de automóviles, los clientes colocarían a Hertz en el tope de una especie de “escalera” mental, seguida por Avis en el segundo peldaño y National en el tercero. Su ubicación depende de la experiencia que han tenido en el pasado, su conocimiento de cada una, y los mensajes que recibe. A la hora de necesitar dicho servicio, buscarán en esa escalera comenzando desde arriba.Cada año, las empresas desperdician millones de dólares tratando de cambiar la mente de las personas a través de la publicidad. El problema es que una vez que esta información ha sido fijada en la mente, es casi imposible cambiarla.Antes de posicionar un producto, un servicio o cualquier otra cosa, hay que conocer el lugar que ocupa en la clasificación mental de la persona que se desea influenciar.Las personas están constantemente absorbiendo información pero su capacidad de asimilación tiene un límite. Muchas empresas siguen emitiendo información, aún cuando ya no se puede asimilar más. Deben entender que el posicionamiento es un problema de comunicación, con sus posibilidades y limitaciones.En la comunicación, como en arquitectura, llegar a la mínima expresión es importante. Por eso, se debe definir el mensaje, haciéndolo lo más simple y menos ambiguo posible, para que penetre la mente del prospecto, y permanezca. Para ello, es necesario conocer cual es el mensaje que podría impactar al potencial cliente. El enfoque debe estar en el mensaje al cliente, no en el producto en sí.El posicionamiento debe comprenderse y utilizarse bien, ya que si usted no lo hace, su competencia lo hará.La explosión de los medios de comunicaciónContamos con televisión por cable, miles de emisoras de radio AM y FM, muchísimos periódicos, diarios, matutinos, vespertinos, revistas: mensuales, quincenales, semanales, diarios, y de todos los temas. Además disponemos de Internet y su caudal de información, entre otras exposiciones a los medios.En ningún momento se cuestiona la habilidad de los medios de comunicación y de las empresas para producir tal cantidad de información. Lo que se cuestiona es la habilidad de los potenciales clientes, para recibirla y retenerla. La explosión de productosMás que nunca, el mercado se encuentra inundado de nuevos productos que llenan los estantes de las tiendas, auto mercados, librerías y farmacias. Los clientes pueden pasar horas frente a un estante sin saber realmente qué les gustaría llevar, o qué le resultaría más conveniente.

Penetrando la mente
Su producto puede ser líder siendo la primera marca en el cerebro del consumidor. Muchos expertos de mercadeo pasan por alto las innumerables ventajas de ser el primero, y en su lugar atribuyen el éxito de marcas como Kodak, IBM y Coca Cola a una gran estrategia de mercadeo.En ciertas categorías de productos, existen dos marcas líderes. Se vuelve una pelea inestable, en la que cualquiera de las dos puede ser la número uno por años. La preocupación de los líderes son en general, a largo plazo, con miras a diez o quince años. La clave es ser flexible también a corto plazo, lo que asegura un futuro inmediato más estable. Las estrategias utilizadas por los líderes de una categoría no necesariamente funcionan para el segundo. Muchos seguidores se enfocan en mejorar sus productos, para superar el de los líderes, y lanzan campañas de mercadeo utilizando un presupuesto menor. Esta estrategia generalmente no funciona - lo que realmente funciona es buscar un “hueco” en el mercado (cherchez le creneau, en francés), que usted pueda llenar.

Llenando el hueco
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Lo primero que debe hacer es buscar ese “creneau” en la mente de las personas; encontrará cientos de huecos para rellenar con sus servicios o productos. Esto es mucho más eficiente que tratar de compartir espacio en huecos ocupados.Para hacerlo, tiene que pensar al revés, ir en contra de la corriente. Si todos están ocupados haciendo cosas grandes, hágalas pequeñas (piense en el Volkswagen escarabajo). Si todos están haciendo productos económicos, hágalos usted costosos (piense en un BMW).Cuando esté en la búsqueda de su “hueco”, considere:
Sexo: es un “creneau” eficiente. Marlboro fue la primera marca de cigarrillos que se posicionó como masculina. Virginia Slims fue el primer cigarrillo en posicionarse como marca femenina.
Empaque: puede abrirle el camino hacia nuevos huecos. Por ejemplo, las medias panty L’eggs fueron las primeras en ser empaquetadas en un huevo plástico, además de ser las primeras medias de este tipo disponibles en el mercado.Lo importante es querer llenar los “huecos” en las mentes de los consumidores, no en las de los líderes corporativos. Aquellos que rechazan el concepto de “creneau”, pretendiendo serlo todo para sus clientes, se encontrarán con que eso ya no tiene sentido en el mundo de hoy. Sólo los productos y servicios bien posicionados, que llenan vacíos específicos, son capaces de sobrevivir.

El reposicionamiento de la competencia
Si no logra encontrar un “creneau”, o decide no buscarlo de un todo, aún puede alcanzar el éxito: reposicionando a su competidor - el que ocupa la primera posición en la mente del consumidor. Al hacerlo, está ayudando a posicionar su producto, al desplazar al que estaba allí.Una vez que una idea vieja ha sido desplazada, vender la nueva se vuelve mucho más sencillo – el consumidor buscará nuevos productos para llenar el vació dejado.Por ejemplo, Tylenol logró reposicionar a su competidor más fuerte y consiguió ser el analgésico número uno, desplazando a la aspirina. En ocasiones, el reposicionamiento implica una guerra, al relacionar y comparar su marca con las que ya se encuentran en la mente del cliente potencial. Usted podrá ganar sólo si puede compararse favorablemente con la competencia.

El poder de los nombres
Un nombre es un gancho de donde cuelga una marca que se posiciona en diferentes peldaños en la mente del cliente. En esta era de posicionamiento, el nombre de un producto es una de las decisiones de mercadeo más importante que debe tomar.Muchos se quedan con estrategias, nombres y campañas que funcionaron en el pasado. El detalle es que en el pasado existían pocos productos en el mercado, haciendo que el nombre fuera poco relevante.El nombre debe ser el punto de partida para el posicionamiento. Un buen nombre debe indicar al cliente cuál es el beneficio del producto. Por ejemplo: crema “Intensive Care” (cuidado Intensivo) para la piel, Shampoo Head & Shoulders (cabeza y hombros) o baterías para automóviles DieHard (duro de matar).Los nombres se pueden hacer obsoletos, lo que abre nuevas brechas o “creneaux” para la competencia. Es el caso de la revista Esquire, cuyo nombre se debió a la época en la que los hombres jóvenes solían firmar: “John Smith, Esquire” Sin embargo, la revista perdió su liderazgo ante la revista Playboy, en una época en la cual nadie recuerda que es un esquire.Cuando surge un nuevo producto en el mercado, es necesario darle un nuevo nombre, algo desconocido y que no suene familiar - el nuevo producto está creando un nuevo territorio, y tiene que entrar por todo lo alto.

Estrategias de posicionamiento
Los productos y servicios no son los únicos que deben posicionarse las empresas también. Al hacerlo, creará la imagen de la empresa. Las organizaciones se encuentran en una constante lucha por ocupar la mejor posición en las mentes de las personas. El precio que los inversionistas están dispuestos a pagar por las acciones de una empresa depende de la fortaleza de posición que esa empresa tenga dentro de la mente de los potenciales compradores.De la misma forma, el concepto debe aplicarse a países, grupos sociales, organizaciones religiosas, industrias, líderes, todo el mundo debe posicionarse.Para lograrlo, algunas estrategias:
Es importante comprender el papel de las palabras, incluyendo nombres, slogans, descripciones.
Hay que saber cómo estas palabras afectan a las personas.
Se requiere contar con visión, coraje, objetividad, simplicidad y sutileza.
Hay que estar dispuesto a hacer sacrificios.
Se requiere paciencia y de tener una visión global de las cosas.

Refuerzo de su posición
Coca Cola aseguró su posición de liderazgo entrando primero en la mente de los consumidores. Mantiene esa posición reforzando constantemente el concepto de “producto original”, acusando a sus competidores de ser copia. No se trata simplemente de decir “somos el número uno”, sino de mantener una posición como “el original, el verdadero”.Esa estrategia de “nosotros lo inventamos” es de gran utilidad para empresas como Xerox, Polaroid y Zippo.Cuando usted no es líder en el mercado, pero tiene un servicio o producto que llenará un “creneau”, puede usar esta misma estrategia de posición para reforzar su ocupación de este nicho previamente desatendido.Por ejemplo, Nyquil debutó como la primera medicina de resfriado sólo para uso nocturno, y se ha mantenido exitosamente dominado ese “creneau” desde entonces.No lleve el nombre del producto a otras áreas que corran el riesgo de fracasar. Es preferible crear una nueva marca para estos experimentos.Otra forma de conocer la mente o el comportamiento de los clientes potenciales es adelantar una investigación de posicionamiento, lo que resulta útil para desarrollar una estrategia y venderla a la alta gerencia de la empresa.Cuando un cliente potencial tiene una opinión positiva acerca de lo que usted tiene para ofrecerle, hay que concentrar la estrategia en esa opinión, ya que este es el “creneau” que usted debe llenar. Usted puede ganar al posicionarse como el mejor en esa área particular.Por ejemplo, si lo único que pareciera diferenciarlo del resto de la competencia según los clientes es su conveniente ubicación geográfica como empresa, use este hecho en su mercadeo. Con estas estrategias, usted puede crear la posición que desea para su compañía, servicio o producto.

EL CAPITALISMO SE CAE O MAS BIEN SE FORTALECE ?

Mientras los economistas y otros científicos sociales tratamos de ver como se adaptan nuestras teorías a la realidad de la crisis, teorías que aún siendo de izquierda están muy influenciadas por las teorías burguesas, hay quienes con sus actuaciones modifican de tal forma la realidad que dejan las teorías inservibles en el camino con planes tan sencillos y tan macabros que nos resulta absurdo pensar que sean ciertos. Primero que todo estamos en un sistema económico imperialista, lo que quiere decir que son las grandes corporaciones las que controlan el comercio mundial y, mucho más importante aún, la oferta monetaria mundial. La moneda de curso legal que nos fue impuesta para las transacciones internacionales, es el Dólar estadounidense, el problema es que en Estados Unidos el dinero se crea mediante la contratación de deuda de los diferentes agentes (personas, empresas, países) con los bancos, el crecimiento de la oferta monetaria lo regula la Reserva Federal que es de hecho, una corporación privada de bancos, no es parte del gobierno. Primero que todo estamos en un sistema económico imperialista, lo que quiere decir que son las grandes corporaciones las que controlan el comercio mundial y, mucho más importante aún, la oferta monetaria mundial. Como se sabe, es el Dólar estadounidense la moneda de curso legal que nos fue impuesta para las transacciones internacionales. El problema es que, en Estados Unidos, el dinero se crea mediante la contratación de deuda de los diferentes agentes (personas, empresas, países) con los bancos. El crecimiento de la oferta monetaria lo regula la Reserva Federal, una corporación privada de bancos que no forma parte del sistema administrativo del Estado. Las crisis dentro del sistema imperialista de producción no perjudican al sistema, sino al contrario, lo fortalecen, debido a que en este sistema predomina la estructura monopólica de producción sobre cualquier otra, por lo que las crisis que destruyen pequeñas y medianas empresas fortalecen la estructura monopólica. Los grandes capitales financieros han llevado a cabo varias crisis “provocadas” para obtener fines económicos- políticos específicos. En 1907 crearon la crisis del pánico en el sistema financiero que permitió a los más ricos banqueros liderados por John Rockefeler, crear la Reserva Federal. La Reserva Federal prestaría-emitiría dinero en forma de deuda para ser utilizado por el gobierno de los EEUU y posteriormente por el mundo (todos los dólares en circulación son prestados por la Reserva Federal y hay que pagarlos con intereses). En 1914 crean la I Guerra Mundial para establecer la Liga de Naciones, primer intento por establecer un gobierno mundial. En 1929 crearon la mayor de las crisis que permitió concentrar y centralizar el capital financiero, además que abrió la puerta al fascismo en diversos países del planeta. En 1939 crean la II Guerra Mundial, aupando con préstamos y armamento a ambos lados del conflicto europeo; esto sirvió, además de para hacer grandes negocios, para crear las principales instituciones de dominación mundial: las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Entre otras acciones, en 1963 asesinan a Kennedy 5 meses después de que aprobara una ley que le permitía al gobierno emitir dólares libres de deuda. En los 70 se embarcaron en una guerra de Vietnam luego de un falso acontecimiento en el golfo de Tonkin; la razón, en primer lugar era un buen negocio mantenerla la mantuvieron por un largo periodo de tiempo para, así detenían el avance del comunismo en Asia. Durante la década de los 80 inundaron el tercer mundo con deuda barata solo para luego incrementar los intereses y hacer impagable la deuda por parte de los países pobres. De esta manera pusieron de rodillas a los gobiernos y crearon las condiciones para la aprobación de los tratados de libre comercio (ALCAS). Pero en Venezuela llego la Revolución Bolivariana y el Presidente Chávez saboteó todos los intentos de instaurar el ALCA en Latinoamérica. Esto retrasó los planes de crear la Unión Americana; pero no detuvo la Creación de lo que se ha denominado Súper ALCA firmado entre México, Canadá y EEUU en el 2005 y donde se creó una nueva moneda denominada el AMERO. Dicha moneda no puede entrar en circulación mientras exista el dólar. La crisis financiera actual está precedida por un conjunto de medidas que tendieron a desmontar los controles contra la especulación financiera sobre materias primas y los controles para evitar prestar dinero a personas de alto riesgo. Los subprime son préstamos a personas que no poseen la fortaleza financiera “estándar” para adquirir un préstamo, por lo que están penalizados con el pago de una prima adicional en su tasa de interés por ser clientes riesgosos. La cartera de las hipotecas subprime entre 1996 y el 2004 abarcaron un 9% de la cartera total, mientras que desde el 2004 al 2006 alcanzó cerca del 21%1. La construcción de viviendas se aceleró del 2004 al 20062, con el fin de que las hipotecas subprime se vieran en apuros ya que el valor de respaldo de las mismas se vendría a pique con el exceso de ofertas de viviendas. Además, vendieron de forma indiscriminada las deudas subprime a diferentes instituciones financieras a nivel mundial. En cuanto a las acciones tomadas por las autoridades en materia económica de lo EEUU, podemos resaltar acciones como que en el 2006 la Reserva Federal dejo de publicar el agregado monetario M3, el cual incluye las inversiones financieras de mediano y largo plazo, de esta forma se dejaba de registrar los movimientos especulativos3. El 19 de julio del 2007 la bolsa llego a su máximo histórico de 14.121,04, para caer en solo un mes 9,8% para llegar el 16 de agosto a 12.735,714. Esto debe haber activado al “Working Team” un equipo creado mediante ley por los EEUU para prevenir que se pierda la desconfianza en el sistema financiero5. Este equipo conformado por el jefe del departamento del tesoro, el jefe de la reserva federal y dos miembros más, tienen la potestad en casos de crisis, de hacer inversiones en el mercado de capitales para mantener la confianza y evitar derrumbes financieros. Lo que vemos es que ha ocurrido todo lo contrario, la confianza se ha desplomado y los índices de los mercados de capitales siguen reduciéndose. A la par, se ha venido desatando un conjunto de ataques especulativos contra las materias primas y alimentos; haciendo que algunas de estas dupliquen su precio en un año, como el maíz; dichas subidas de precio le han sido atribuidas al crecimiento de China y otras economías emergentes. Esto es totalmente falso pues el crecimiento se debe a ataques especulativos y sistemáticos que se puede observar en el incremento de la volatilidad de los precios de las materias primas. La acción más descarada es la llevada a cabo por la Comisión para el Comercio de Futuros y Materias Primas de los EEUU (U.S. Commodity Futures Trading Commission, CFTC) que para permitir la especulación con el crudo, en enero 2006 le permitió al Intercontinental Exchange o ICE, negociar en los dos mercados de petróleo tradicionales, el WTI y el Brent, haciendo posible comerciar con contratos a futuro de petróleo en Londres desde los Estados Unidos y viceversa usando los terminales electrónicos del ICE y apoyado por la CFTC, el ICE que es el operador líder en comercio electrónico de energía. La CFTC es la encargada, por ley, de velar porque los precios de las materias primas a futuro reflejen el juego de la oferta y la demanda y no la de los movimientos especulativos. Esta misma comisión abrió el camino para que los futuros de petróleo se pudieran negociar de manera obscura ya que la ley no puede aplicarse sobre tierras de ultramar, permitiendo que los corredores estadounidenses especulen en Inglaterra y los de Inglaterra en estados unidos. Esta es la causa del incremento en los precios petroleros, no es debido a la demanda, el precio se fija en los mercados internacionales de manera especulativa. Tenemos razones para creer que la crisis actual es planificada. En todo caso la forma correcta de analizarla es que se da dentro de un sistema imperialista, por lo que lejos de dañar al capital, lo fortalece y debido a que los pueblos son los que más sufren, las crisis abren el camino para la imposición de medidas, leyes o instituciones que favorecen la dominación mundial. La crisis debemos analizarla pues, teniendo en cuenta, en primer término, a quienes son sus principales beneficiarios. Esta crisis esta además soportada por los grandes medios de difusión masiva que lejos de entregar información para entenderla, reproducen la cultura capitalista alienando a todos los seres humanos bajo su alcance e impidiendo dilucidar las causas reales de la crisis y sus objetivos. Estos mismo medios que mediante su publicidad altamente ideologizante mantienen y desarrollan la cultura capitalista en el planeta y hacen creer que no existe otra forma de organizar la sociedad. Es interesante ver como han salido a relucir en estos momentos opiniones de neoconservadores, muy relacionados al Grupo Bilderberg (grupo que se asocia a la creación de la Unión Europea y que se estima, planea la instauración de un gobierno mundial) que difunden la idea de que hay que prepararse a un nuevo estadio donde hay que ceder soberanía nacional a favor de un gobierno mundial. Tal es el caso de Robert Kagan que en un artículo de la BBC mundo llamado “¿Cae la Superpotencia?”6 lo citan diciendo lo siguiente: “Estados Unidos, como la democracia más fuerte, no debería oponerse sino dar la bienvenida a un mundo en el que la soberanía nacional es reducida”. Es posible que la crisis financiera mundial busque establecer nuevas instituciones de dominación que favorezcan al imperialismo debido a que los pueblos y gobiernos sentirán que es la única forma de “salvarse”. La implementación del Amero es una posibilidad, para lo cual el mundo debería repudiar al dólar como moneda de cambio internacional. Todas las crisis en el mundo material genera crisis en el mundo de las ideas, induce a crisis paradigmáticas que hacen que lo que ayer parecía imposible hoy se convierta en que el gobierno de los EEUU haya adquirido algunas empresas y el pueblo debe aceptarlo. El problema es que el gobierno de EEUU no representa los intereses del pueblo norteamericano, lo que quedó bien demostrado con los beneficiarios del plan de rescate del sistema financiero, sino que representa los intereses de las grandes corporaciones del mundo capitalista, recordando que el sistema financiero es la principal corporación del mundo. La evaluación de la crisis debe pasar necesariamente por entender que dentro de un sistema imperialista, la crisis lo fortalecerá mediante un proceso de concentración y centralización del capital. Decir que la crisis es una crisis sistémica del capital poco se acerca a la realidad ya que eso es un concepto del capitalismo preimperialista. Estamos a merced de un grupo de personas que tienen en su agenda la creación de nuevas estructuras de dominación internacional y la crisis les está abriendo el camino. América Latina puede y debe aprovechar la oportunidad para lanzar un nuevo sistema financiero regional, ya que como el dólar esta debilitado y ha perdido confianza, es posible ganar adeptos a la idea de la instauración de un nuevo sistema financiero latinoamericano con moneda propia. Este nuevo sistema, si bien en un primer momento podrá favorecer a las burguesías nacionales, es una medida que puede establecer un nuevo parámetro para el mundo multipolar que nosotros proponemos. Un mundo multipolar para la defensa de los intereses de los trabajadores y explotados y no un mundo multipolar de grandes bloques de repúblicas dominados por las corporaciones como una fase ulterior del imperialismo. * Economista, U.C.V.

domingo, 12 de octubre de 2008

ataraxia ... ELEMENTO DE MI TACTICA DE VIDA FELIZ (AmilcarX)

Se denomina ataraxia (Ἀταραξία) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional, mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad, y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas.
La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
Según Epicuro, existen dos clases de deseos: los naturales y necesarios, relacionados con la supervivencia, y los naturales no necesarios, que provienen de la cultura, política y vida social. La satisfacción de los deseos es lo que nos produce placer, que, para los epicureístas es lo que nos lleva a la felicidad, sin embargo, existen placeres que son completamente vanos y que nos producen un dolor mayor que el placer inicial, estos placeres producen intranquilidad y deben ser evitados por la razón ya que nos alejan de la "ataraxia".
La filosofía es una vía hacia la ataraxia, ya que esta es considerada también: «la tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano».
Para los estoicos, la vía para llegar a la ataraxia es la virtud, que para ellos consiste principalmente en adecuar los deseos propios a la racionalidad de la naturaleza (logos), aprendiendo a diferenciar las cosas que dependen de nosotros de las que no, ya que no tiene ningún sentido preocuparse por las segundas puesto que al hacerlo nos alejamos de la tranquilidad del alma.
Para la Stoa también es necesario, en pos de encontrar la ataraxia, eliminar los miedos a Dios y la muerte y no quejarse por las inclemencias del destino.
En el caso de los escépticos, que promulgan la suspensión de todo juicio a priori (universal y necesario) debido a que, para ellos, no existe ninguna verdad absoluta sino que todo depende del hombre y sus sentidos, se afirma que para alcanzar la felicidad es necesario dudar de todo lo que al parecer se ha conocido hasta el momento, en tanto que no existe conocimiento objetivo, y luego conseguir la ataraxia, como serenidad e imperturbabilidad del ánimo.

domingo, 5 de octubre de 2008

iXonomia: economia en XinergiaS

iXonomia: economia...en XinergiaS

La HUMANIDAD lentamente, pero segura, se aproxima a mi GNOSIS DE LA XINERGIAS.

Nace "Wikinomics" (Don Tapscott ): la Economia "COLABORATIVA".

La iXonomics ( iXonomia) es la MAXIMA EXPRESION DE LA COLABORACION DE LOS SERES HUMANOS, BUSCANDO LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES DESDE UNA POSICION DE "ENTRELAZAMIENTO" MORAL, ETICO Y HUMANO.

XinergiSando las "CAPACIDADES Y RECURSOS INDIVIDUALES" de CADA UNO, buscando CONCIENTE y DIRECCIONADAMENTE, la CREACION DEL PLUXVALOR, QUE RESULTA DE LA SINERGIA DE TODOS, PARA RESOLVER LOS ASUNTOS ECONOMICOS DE TODOS...DESDE LA SOLIDARIDAD,EL HUMANISMO, LA INTELIGENXIA, LA EFICIENCIA, LA EFICACIA,LA EFECTIVIDAD.... CUYO TELOS ES: LA MAXIMA SUMA DE FELICIDAD POSIBLE DE "TODOS"... y no de unos pocos.

"Xuntos SOMOSmasKemas"

AmilcarPerezLista