sábado, 31 de enero de 2009

¿Qué tipo de democracia necesita China?: ( PUEBLO EN LINEA-CHINA)

¿Qué tipo de democracia necesita China?


¿Qué tipo de democracia necesita China?

En la conferencia de Davos que acaba de bajar su telón, participé en dos discusiones de magnitud relativamente grande y pronuncié un discurso. Una se desarrolló sobre el tema "¿Es necesario hacer un nuevo reparto del mundo?", y otra, "Las relaciones entre EEUU, UE y China". Los que pronunciaron discursos en estas dos discusiones, a parte del autor del presente artículo, figuraron Joseph Nye, famoso experto norteamericano en los problemas internacinales, Chipman, gerente general y CEO del Instituto de Investigación de Estrategía Internacional de Londres, así como otros conocidos empresarios y eruditos. Los temas de las dos discusiones contenían un mensaje latente: China está en proceso de emergencia, y como su emergencia cambiará la fisonomía del mundo, ¿participará en un "reparto del mundo"? ¿Hacia dónde se desarrollarán las relaciones entre China, EEUU y Europa? Manifesté mi gran descontento por el tema de "reparto del mundo". China nunca ha participado en el reparto del mundo, y no lo hará en el futuro. Dilucidé que tal como lo destacó el informe rendido en el Décimo Séptimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China, nuestro país tomará invariablemente el camino de desarrollo pacífico, y persiste incansablemente en la estrategia de apertura para alcanzar el beneficio recíproco y la ganancia para todos.

El discurso mío despertó un amplio interés entre los participantes. Después de mi intervención, la democracia pasó a ser un tema relevante de la discusión. El responsable de Human Right Watch dijo sin andarse por las ramas que "China no es una democracia". Como censuró nominalmente a China, era natural que tuviera derecho para dilucidar nuestra postura. Puse énfasis en los siguientes puntos:

1. La democracia es fruto del progreso de la civilización humana. Cuando los chinos se levantaron en la revolución, la democracia estaba inscrita en nuestra bandera. Hoy en día China está construyendo un socialismo con peculiaridades propias del país, y nos proponemos convertir a China en un país próspero, fuerte, democrático, civilizado y harmonioso.

2. No existe en el mundo un modelo democrático adecuado para todas las latitudes. Incluso son diferentes los modelos de EEUU, Europa y Japón. Las realidades de los diversos países son muy diferentes, y el desarrollo de la democracia debe adecuarse a las situaciones de cada uno de los países.

3. La democracia es determinada en el proceso de desarrollo por la situación económica de los países y por el contexto histórico y cultural en que se hallan. Las fuerzas exteriores no pueden imponer sus criterios. La democracia que existe hoy en EEUU y Europa es resultado de su desarrollo durante centenares de años. EEUU proclamó su independencia en 1776. Cuando celebró en 1789 sus primeras elecciones presidenciales, sólo un 4% de la población particó en la votación, porque las mujeres, los negros y los no contribuyentes no tenían derecho al voto. Las mujeres norteamericanas no tuvieron derecho al voto sino hasta 1920. En cuanto al derecho de voto de los negros norteamericanos, era cosa de la década 60 del siglo pasado.

La Gran Revolución de 1789 de Francia lanzó la consigna de "igualdad, libertad y amor universal". Cabe preguntar ¿hasta cuándo las mujeres francesas empezaron a tener derecho al voto? Fue después de 156 años, hasta 1945. Con estos datos no tengo intención de poner en jaque a los norteamericanos y franceses, sólo hacer constatar los hechos.

Después del término de la Guerra Fría, hay quienes impulsan en Africa la "democratización", pero ¿qué resultado han conseguido? ¿Hay quienes salen a la escena para asumir la resposnabilidad por ello? Hoy en día, a ciertas personas en el mundo los países en vías de desarrollo como China les chocan en mal sentido. Piensan que debemos actuar en forma igual que los países occidentales, y si no es así, estamos equivocados. Pero China es China, y su situación es distinta de las suyas. ¿Cómo es posible que su democracia política sea igual a la suya?

Lo que llamó atención es que mi intervención sobre el problema de democracia ganó amplios aplausos en el auditorio. Yo era el único interlucutor que ganó aplausos en la discusión.

Después de la discusión, no sólo los participantes de los países en vías de desarrollo cubrieron de alabanza mi intervención sobre la democracía, incluso los participantes de los países desarrollados me manifestaron su aprobación. El reportero de International Herald Tribune publicó en la página de su rotativo parte de mi intervención.

Es significante el debate sobre la democracía desarrollado en Davos. A parecer, el mundo está realizando una reflexión sobre la democracia, lo que refleja desde un ángulo lateral los profundos cambios que se producen en el mundo. (Pueblo en línea) 04/02/2008

¿Se hará realidad la amenaza de Chávez de suspender el suministro de petróleo a EEUU? (2): (PUEBLO EN LINEA - CHINA )

¿Se hará realidad la amenaza de Chávez de suspender el suministro de petróleo a EEUU? (2)


¿Se hará realidad la amenaza de Chávez de suspender el suministro de petróleo a EEUU? (2)

Un analista local señaló que en los últimos años, Chávez amenazó repetidamente en varias ocasiones con suspender el suministro de petróleo a EEUU, pero se limitó siempre a una advertencia oral. Hay que decir que si Venezuela lleva realmente a la práctica un embargo petrolero contra EEUU, ninguna de las partes saldrá ganando.

Venezuela es el cuarto país abastecedor de petróleo para Estados Unidos. Las últimas estadísticas publicadas por el Departamento de Energía norteamericano muestran que en noviembre pasado, EEUU importó de Venezuela 1.230.000 barriles diarios de crudo, lo que representa el 12% de las importaciones norteamericanas de crudo. Para Venezuela, la mitad de su crudo se exporta a los Estados Unidos. A pesar de que las relaciones políticas entre Venezuela y EEUU permanecen densas desde que Chávez subió al Poder, el comercio de petróleo entre ambos países siempre se mantiene normal. Visto en la historia, el comercio de petróleo entre los dos países ha sido afectado muy poco por las relaciones políticas.

Además, la economía venezolana depende altamente de los ingresos de la exportación de petróleo y la Revolución Bolivariana que ha ganado alto índice de apoyo para Chávez también se ha materializado gracias a la elevación de los egresos gubernamentales y al aumento de las inversiones en los proyectos sociales a base de los enormes ingresos petroleros. Aunque Venezuela se ha esforzado en los últimos años por la pluralización del mercado de exportación de petróleo, Estados Unidos sigue siendo un importante mercado de petróleo para Venezuela, la cual tiene ventajas tanto en el transporte como en el precio y volumen de exportación; en la actualidad, Venezuela aún no puede encontrar un mercado que reemplace totalmente al de Estados Unidos.

Un analista indicó que el caramillo del arbitraje internacional no llegará actualmente a afectar a las operaciones e ingresos de la industria petrolera de Venezuela, pero es probable que en corto tiempo afecte a la confianza de los inversionistas internacionales en la posesión de bonos nacionales venezolanos y a la categoría de Venezuela en la evaluación de riesgo realizada por ciertas instituciones. Si continúa el camarillo del arbitraje, PDVSA quedará probablemente en una posición pasiva en problemas como el financiamiento internacional. (Pueblo en Línea)

La revolución ha traído titánicos cambios en Cuba: (PUEBLO EN LINEA - CHINA )

La revolución ha traído titánicos cambios en Cuba


La revolución ha traído titánicos cambios en Cuba

El líder cubano Fidel Castro declaró el primero de enero de 1959 que con la victoria de la Revolución, Cuba había tomado el camino socialista de auténtica independencia y autodecisión.

Con los arduos esfuerzos de más de medio siglo, Cuba bajo la dirección de Fidel Castro y Raúl Castro ha superado las severas dificultades causadas por el bloqueo estadounidense en los terrenos económico, financiero y comercial y por la desintegración de la Unión Soviética, y ha logrado importantes resultados fructíferos en lo político, económico y social.

Antes de la Revolución, Cuba era un país agrícola de cultivo de caña de azúcar y la exportación de azúcar era el principal pilar económico del país. Con la industrialización iniciada de 1959, se han hecho enormes progresos en la estructura industrial del país promoviendo la construcción de las industrias maquinaria, electrónica, aparatos médicos, materiales de construcción y turismo y la modernización de las industrias azucarera, alimenticia y de otras ramas de industria ligera. Las industrias turística y farmacéutica y la explotación de níquel han llegado a ser las principales fuentes de divisas para el país, con el níquel como el principal producto destinado a la exportación. En 2008 los turistas extranjeros que visitaron Cuba superaron los 2,5 millones, cifra record en la historia. La economía cubana se incrementó en 4,3 % en el año a pesar de la influencia de la grave crisis financiera internacional y los huracanes que azotaron la isla en tres ocasiones.

Con la alfabetización a escala nacional Cuba ha logrado eliminar en lo fondamental a los analfabetos y todos los niños de edad escolar asisten a la escuela en la actualidad, en contraste con los dos millones de analfabetos, los 600 mil niños privados del derecho a la escuela y el 60 % de profesores en desempleo, registrados en 1958. Hoy día, la educación del país es gratuita. El número de los alumnos universitarios alcanza los 650 mil.

La aplicación del sistema de asistencia médica y sanitaria gratuita ha permitido elevar el nivel de salud del pueblo cubano. La mortalidad de recién nacidos ha bajado a 4,7 por mil en la actualidad en contraste con 6 por mil de 1958. La esperanza de vida se elevó de los 59 años en 1958 a los 78 años en la actualidad.

Raúl Castro fue elegido presidente del Consejo de Estado en febrero de 2008 para reemplazar a su hermano Fidel Castro. El gobierno cubano también ha tomado medidas de reforma economica. Los habitantes ya pueden comprar libremente teléfonos móviles, televisores, acondicionadores del aire y aparatos electrocomésticos, alojarse en hoteles de turismo y contratar carros turísticos. Con el decreto-ley 259, se ha autorizado la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídicas. Se ha modificado la ley sobre seguros sociales y elevado la edad de jubilación. Cuba también ha comenzado la reforma del sistema salarial para abolir la práctica del igualitarismo y aplicar el sistema de distribución según el trabajo y contribución. Las nuevas medidas han causado enormes cambios socio-económicos y han hecho más razonable el sistema socialista, permitiendo aumentar la economía cubana en tres años consecutivos. Y Cuba ha sido uno de los países latinoamericanos con mayor índice de incremento económico.

En momentos en que se celebra el quincuagésimo aniversario de la victoria de la Revolución, Cuba ha aprobado el plan de desarrollo económico para el año 2009 con un incremento económico de 6 %. Bajo el liderazgo del gobierno cubano dirigido por Raúl Castro, Cuba continuará avanzando por el camino socialista como brillante faro socialista que ilumina sobre el mar Caribe. (Pueblo en Línea)
04/01/2009

miércoles, 28 de enero de 2009

COMPUTACION COGNITIVA..LA ULTIMA FRONTERA TECNOLOGICA...

GIF89a��€ÿ�ÀÀÀ���!ù����,������@„©X�;Cantv.net > Ciencia y Tecnología


Computadora IBM estará basada en habilidades cognitivas del cerebro

IBM recibe financiación de DARPA para Colaboración Computacional Cognitiva

23/01/2009.

En un hecho sin precedentes, IBM Research y cinco universidades líderes se asocian para crear sistemas de cómputo que se espera simulen y emulen las capacidades del cerebro en las áreas de sensación, percepción, acción, interacción y cognición, teniendo como un reto el bajo nivel de consumo de energía y tamaño compacto.

La explosión de los datos digitales no muestra indicios de bajar su incremento. Según la firma de analistas IDC, el volumen de datos digitales crece a la espeluznante tasa de 60% por año, dando a las empresas acceso a increíbles nuevos flujos de información. Pero sin la capacidad de monitorear, analizar y reaccionar a esta información en tiempo real, es posible que gran parte de su valor sencillamente se pierda.

A menos que los datos sean captados y analizados, se generarán demoras en las decisiones o las acciones. La computación cognitiva ofrece la promesa de sistemas capaces de integrar y analizar vastas cantidades de datos desde muchas fuentes en un abrir y cerrar de ojos, permitiendo a las empresas o a las personas tomar decisiones rápido, a tiempo para causar un impacto significativo.

Por ejemplo, los banqueros deben tomar decisiones en una fracción de segundo con  base en datos constantemente cambiantes que fluyen a una velocidad siempre vertiginosa. Y para el monitoreo del suministro de agua del mundo, una red de sensores  registra constantemente e informa métricas tales como temperatura, presión, altura de las olas, acústica y marea oceánica.

En cualquier caso, extraer sentido de todos esos datos constituiría una tarea digna de Hércules para una persona o incluso para 100. Una computadora cognitiva, que actuara a modo de "cerebro global", podría unir con precisión las piezas dispares de este complejo rompecabezas para ayudar a las personas a tomar buenas decisiones con rapidez.

Buscando inspiración en la estructura, la dinámica, la función y el comportamiento del cerebro, el equipo de investigación de computación cognitiva liderado por IBM busca romper el paradigma de la máquina programable convencional. Como fin último, el equipo espera rivalizar por el bajo consumo de energía y el tamaño pequeño del cerebro utilizando dispositivos a nanoescala para sinapsis y neuronas.

Esta tecnología está posicionada para generar arquitecturas de computación y paradigmas de programación totalmente novedosos. El objetivo: computadoras desplegadas en forma ubicua, imbuidas de una nueva inteligencia capaz de integrar la información de una variedad de sensores y fuentes, manejar la ambigüedad, responder dependiendo del contexto, aprender con el tiempo y reconocer patrones para resolver problemas complejos con  base a la percepción, la acción y la cognición en ambientes complejos y del mundo real.

IBM y sus colaboradores recibieron U$S4,9 millones en financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA) para la primera fase de la iniciativa Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics
(SyNAPSE) de DARPA. La propuesta de IBM "Computación Cognitiva a través de Sinaptrónica y Supercomputación (C2S2)", delinea una investigación reveladora durante los próximos nueve meses en áreas que incluyen sinaptrónica, ciencia material, circuitos neuromórficos, simulaciones de supercomputación y ambientes virtuales.

La investigación inicial se enfocará en demostrar dispositivos tipo sinapsis de baja potencia y a nanoescala y en descubrir los microcircuitos funcionales del cerebro. La misión de largo plazo de C2S2 consiste en demostrar computadoras cognitivas compactas y de bajo consumo energético que se acerquen a la escala de inteligencia de los mamíferos.

"La investigación forma parte del ADN de IBM - comentó Josephine Cheng, vicepresidenta del Almaden Research Center de IBM en San José. - Creemos que nuestra iniciativa de computación cognitiva ayudará a moldear el futuro de la computación de manera significativa, haciendo valer nuevas tecnologías que aún ni siquiera hemos comenzado a imaginar. La iniciativa subraya las capacidades de IBM en investigaciones exploratorias audaces y su interés en colaboraciones poderosas para comprender la manera en que funciona el mundo".

Para afrontar este desafío, IBM ha reunido a un equipo integrado multidimensional y de primer nivel mundial, conformado por investigadores y colaboradores, liderados por Dr. Dharmendra Modha, gerente de la iniciativa de computación cognitiva de IBM y  por representantes de Stanford University (Profesores Kwabena Boahen, H. Phillip Wong, Brian Wandell), University of Wisconsin-Madison (Profesor Gulio Tononi), Cornell University (Profesor Rajit Manohar), Columbia University Medical Center (Profesor Stefano Fusi) y University of California- Merced (Profesor Christopher Kello). Los investigadores de IBM que participan en el proyecto, entre otros, son: Dr. Stuart Parkin., Dr. Chung Lam, Dr. Bulent Kurdi, Dr. J. Campbell Scott, Dr. Paul Maglio, Dr. Simone Raoux, Dr. Rajagopal Ananthanarayanan, Dr. Raghav Singh y Dr. Bipin Rajendran.

Recientemente, el equipo de computación cognitiva de IBM demostró la simulación casi en tiempo real a escala de un cerebro de mamífero pequeño utilizando algoritmos de computación cognitiva con la potencia de la supercomputadora BlueGene de IBM.

Con esta capacidad de simulación, los investigadores están experimentando con diversas hipótesis matemáticas de la función y estructura cerebral, en su trabajo por develar los micro y macro circuitos computacionales centrales del cerebro.

En el pasado, el campo de la investigación en inteligencia artificial se enfocó en aspectos individuales de la ingeniería de máquinas inteligentes. La computación cognitiva, a la vanguardia de esta línea de investigación, busca diseñar máquinas inteligentes holísticas que unan prolijamente todas las piezas.

La iniciativa de computación cognitiva de IBM fue engendrada en 2006 en su Instituto de Investigación de Almaden, que anualmente reúne a los grandes cerebros para abordar desafíos fundamentales en los límites mismos de la ciencia y la tecnología. IBM tiene una rica trayectoria en el área de investigación en inteligencia artificial que se remonta a 1956, cuando realizó la primera simulación del mundo de la corteza cerebral a gran escala (512 neuronas).

domingo, 18 de enero de 2009

Apertura de cursos y talleres Publicacion domingo 18 de enero de 2009

Estimados Kmaradas os invito a partiXipar, para seguir en la FORMAXION-REFLEXION en BENEFICIO DE LA REVOLUXION !.
 
Un abraXo

--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

Xaludos
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com