miércoles, 23 de junio de 2010

El neoliberalismo en declive, considera académico de EU

@prensaibero - Noticias y actividades de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

El neoliberalismo en declive, considera académico de EU
El neoliberalismo está en declive, pues es un declive de Estados Unidos, señaló en la Universidad Iberoamericana el sociólogo norteamericano Richard Dello Buono, académico del Departamento de Sociología del Manhattan College.



Aunado a lo anterior, el Estado neoliberal comenzó a mostrar signos de pérdida de gobernabilidad, agregó Dello, a quien el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP) de la UIA invitó a presentar la plática “América Latina y El Caribe en la época post Consenso de Washington”, en el marco del “Seminario permanente de gobernabilidad e instituciones políticas en América Latina”.



Al hacer un recuento el profesor visitante dijo que el neoliberalismo representó un escenario de antidesarrollo para Latinoamérica y El Caribe (hoy en día la región con la mayor desigualdad social en el mundo), mutiló los triunfos económicos y la época neoliberal post dictatorial expandió la pobreza extrema.



Por ello en esta época posterior al Consenso de Washington es importante que desde las universidades se ofrezca una resistencia (ideológica) a la política de privatizar todo y se difunda la crítica a este modelo económico. En tanto que en el mundo se debe pensar en otros modelos de desarrollo más inclusivos y en la consolidación de una nueva arquitectura financiera.



La directora del DCSP, Helena Varela Guinot, coincidió con Dello Buono en que se vive una crisis del neoliberalismo, un momento para pensar en una alternativa, pero cuestionó si la izquierda de América Latina realmente está pensando una alternativa (como consideró el norteamericano) y si en realidad hay un declive de la hegemonía de Estados Unidos.



El coordinador del seminario, Darío Salinas Figueredo, recordó que el neoliberalismo es un modelo económico fundado en un sistema de dominación. A la vez comentó que la crisis del modelo neoliberal es un verdadero problema para los analistas, pero él no considera que el neoliberalismo haya tocado fondo en su crisis, sino que estamos frente a una tendencia de recomposición.



Para Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Dirección de Investigación de la UIA, la plática de su colega del Manhattan College fue un resumen que les ayudó a ir conceptualizando la naturaleza de los fenómenos históricos.



Y en su opinión, dijo que el neoliberalismo es una ideología de dominación de un sistema de poder global, no un modelo de desarrollo, que no puede dar respuesta a las necesidades de desarrollo económico.



En la plática “América Latina y El Caribe en la época post Consenso de Washington” también estuvieron los académicos-investigadores Carlos Lugo Galera y Miguel Eraña Sánchez, de los departamentos de Ciencias Sociales y Políticas y de Derecho, respectivamente, además de estudiantes de posgrado de la UIA