jueves, 31 de marzo de 2011

ARQUITECTONICA DE LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS: "XINERGICAS" Y MINTZBERG...

ESTA ES UNA INFORMACION INTEREZANTE SOBRE NUEVOS PARADIGMAS EN LA "ARQUITECTONICA EMPRESARIAL"...ESTE MODELO ME PARECE MAS ADECUADO QUE LA CLASICA ESTRUCTURA JERARQUICA.

EN MI CONCEPTO LA "ARQUITECTONICA" MAS CONVENIENTE ES AQUELLA QUE MAXIMIZE EL "OBJETIVO E-AL-CUBO" ( EFICAZIA-EFICIENCIA-EFECTIVIDAD) Y ELLO SOLO ES POSIBLE SI LA ORGANIZACION SE "ARQUITECTURA" EN XINERGIAS...

EL MODELO DE MINTZBERG, PUEDE SER UN BUEN INICIO PARA APLICAR EN LA "ARQUITECTONICA" DE NUESTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS, CON EL AÑADIDO DE LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE UNA ORGANIZACION PUBLICA CON UNA VISION TECNO-POLITICA-


SALUDOS
AMILCARX

MINTZBERG Y LA ORGANIZACION DE LA EMPRESA

Henry Mintzberges un catedrático reconocido a nivel internacional. Hoy vamos a hablar de sus obras La estructuración de las organizaciones(1979) y el Diseño de las organizaciones efectivas (2000), donde nos dice que la empresa se encuentra dividida en cinco partes fundamentales, atendiendo a  la función desempeñada.

Mintzberg establece en cinco, las partes fundamentales de la empresa:

 

NUCLEO DE OPERACIONES

El núcleo de operaciones abarca a aquellos miembros que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos y de servicios. La responsabilidad de estos operarios se engloban en cuatro funciones básicas

1. Aseguran los inputs para la producción

2. Transforman los inputs en outputs

3. Distribuyen los outputs

4. Proporcionan ayuda directa a las funciones inputs, transformación y outputs.

 

MINTZBER ORGANIZACION - ECONOMIA

APICE ESTRATEGICO

El ápice estratégico englobaría a aquellas personas encargadas de una responsabilidad general de la organización. Esta parte de la organización sería la alta dirección, encargada de establecer los objetivos generales de la empresa como las estrategias para conseguir dichos objetivos.

 

LINEA MEDIA

La línea media englobaría a los supervisores de primera línea hasta los directivos superiores. Los directivos de línea media son lo encargados de conectar el ápice estratégico con el núcleo de operaciones. Su función es trasladar los objetivos generales de la empresa en actividades detalladas que permitan alcanzar los primeros.

 

TECNOESTRUCTURA

Serían los analistas de la empresa, cuya función es normalizar el comportamiento, para cual existen tres figuras de analistas distintas:

1. Analistas de estudios de trabajo: normalizan el proceso de trabajo

2. Analistas de planificación y control: normalizan los resultados

3. Analistas de personal: normalizan las habilidades

 

STAFF DE APOYO

El staff de apoyo sería el lugar donde se incluyen aquellos puestos que se dedican al asesoramiento y a la prestación de servicios no relacionados directamente con la actividad principal de la empresa.

Para muchos Mintzberg, es el padre de la organización empreasarial.


--
"XuntoS SOMOS MASkeMAS...SOLO en XinergiaS"

Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!


Xaludos
Amilcar Perez Lista ( XiberSor )

www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3113095. 0416-6333159 . 0416-8297276.

www.XinergiaS.com