EL TRABAJO VOLUNTARIO DESDE LA PERSPECTIVA HISTORICA
“Es el trabajo voluntario en donde se fortalece la consciencia”.
Che.
¿Qué es el trabajo voluntario?
En primer lugar definiremos al voluntario como aquella persona que libremente se compromete a realizar actividades de interés general. Un voluntario no tiene una relación contractual.
El trabajo voluntario, es el trabajo que se realiza sin fines de lucro y que contribuye con una causa, dándole bienestar al prójimo o a la sociedad en general, donde cada acción voluntaria directamente va en beneficio del individuo participante. La acción voluntaria se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos sociales, pasando de simple lecturas de cuentos a niños en las comunidades hasta hacer trabajo de cultivo o de construcción de obras para el disfrute y uso colectivo.
Contribuye también paulatinamente que se genere identidad y sentido de realización individual con la tarea laboral cotidiana; además de la importancia económica y en su desarrollo, donde los trabajadores pudieran romper record de productividad alcanzados en las jornadas de trabajos habituales. Las jornadas de trabajo voluntario pueden incluir el trabajo productivo industrial y agrícola, trabajo de enseñanza educativa no renumerada, trabajo técnico, mediante la conformación de brigadas que se crearían en un momento determinado para realizar una tarea especifica.
Breve génesis del trabajo voluntario
¿Dónde nace el trabajo voluntario?
El trabajo voluntario fue descrito por Marx, cuando descubrió la experiencia de la Comuna de Paris en 1871. Posteriormente Lenin le dio la figura de los “Sábados Comunistas” durante los primeros años de la revolución Bolchevique, y lo deja plasmado en su articulo “Una Gran Iniciativa”.
“Lo importante es que una parte de la vida del individuo se entrega a la sociedad sin esperar nada, sin retribución de ningún tipo y solamente en cumplimiento del deber social, ” afirmaba Lenin.
También, y de manera más contemporánea, Ernesto Guevara de la Serna, insistía en el trabajo voluntario y en el estudio. Para el Comandante Guevara, el trabajo voluntario es el que se realiza fuera de las horas normales de trabajo sin percibir remuneración económica adicional. El mismo puede realizarse dentro y fuera de su centro de trabajo.
El “Che” advertía que debía existir una nueva actitud ante el trabajo, donde su contribución genera en el tiempo una identidad y un sentido de relación individual con la tarea laboral cotidiana. Constituye el trabajo voluntario una especie de escuela creadora de conciencia, llevando a las masas con organización y contenido para que las personas se sientan parte integrante de la nueva sociedad.
Según él, debía dársele al trabajo una nueva categoría de deber social y unirlo al desarrollo de la técnica por un lado, lo que da condiciones para una mayor libertad y al trabajo voluntario por otro, basados en la apreciación de que el hombre alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía
1959
El médico y revolucionario Comandante “Che” Guevara, encabezó la histórica jornada el 23 de Noviembre de 1959, cuando llegó en una avioneta donde se estaba realizando las labores en las obras de construcción de la ciudad escolar Camilo Cien Fuegos en el Municipio Graumense de Bartolomé Maró, pronunciándole su celebre frase “Ahora vamos a iniciar un nuevo combate, el combate de sudor” yendo hasta el lugar pesado del trabajo, tomando una mandarria, picado piedras hasta el amanecer. Esta practica la realizo todos los domingos de ese año hasta el año siguiente cuando en Julio de 1960 ocupa alto cargo en el Gobierno y no le permitió asistir, sin embargo, El 26 de Julio de 1960 presenció su inauguración donde tanto sudor derramó en silencio.
1961
El 4 de Julio de 1961, se realiza la clausura de las jornadas de trabajo voluntario realizadas por la Unión Internacional de Estudiantes, donde estudiantes proveniente de diversas partes del mundo trabajaron en el acondicionamiento de una escuela en la población de El Venado de Cuba.
El 06 de octubre de 1961, realiza un manifiesto ante los empleados y funcionarios del Ministerio de Industrias, donde refleja que la revolución necesita trabajadores de vanguardia, que estén dispuestos a laborar y sacrificarse mañana, tarde y noche, donde los sacrificios que se hagan no deben ser una tarjeta de identificación sino como el cumplimiento del deber.
El 29 de Octubre 1961, en la inauguración de una planta de Sulfometales manifiesta: “nosotros, revolucionarios, debemos dar en cada momento de nuestra vida todo lo que sea posible en beneficio del trabajo fecundo, en beneficio de la revolución que avanza, en beneficio del pueblo, que es todo uno que esta al lado nuestro, que esta luchando con nosotros hacia el porvenir”.
1962
El 31 de Julio de 1962, el “Che” participa en una jornada de trabajo voluntario.
El Che cose el saco número 100.000 de harina de trigo que los trabajadores lograron producir arengándolos con la frase de Martí: “ la mejor forma de decir es hacer y ustedes lo han hecho”
1963
Del 4 al 12 e Febrero de 1963, trabaja durante una semana con una máquina cortadora de caña, trabaja mas de 10 horas diarias para comprobar personalmente la eficiencia de la máquina. A los cuatro días logró cortar 6.000 arrobas debido a la falta de pericia, pero luego de adquirir práctica llego a cortar 22.000 en once horas, todo en presencia de Clara, una joven mujer Cubana, primera en operar estas máquinas.
1964
Manifestó el Comandante Guevara que el trabajo voluntario desarrolla la conciencia de los trabajadores mas que ningún otro. Pensaba que con el (trabajo voluntario) se establecía una cohesión y comprensión que la técnica productiva capitalista mantenía siempre separados para mantener un fuerte ejército de desempleados, de gente desesperada lista a luchar por un pedazo de pan contra todas las conveniencias a largo plazo, y a veces contra todos los principios.
A 40 años de la muerte de el Che.
El presidente Chávez, emula el sentimiento patriótico de los personajes Marx, Lenin y Guevara, en el discurso titulado “Solo el Socialismo Salvara la especie humana” donde manifiesta que
“…un verdadero revolucionario y luchador social debe tener un espíritu de sacrificio, no solamente para las jornadas heroicas sino para todo momento sacrificarse para ayudar al compañero en las pequeñas tareas para que cumpla su trabajo...”
El socialismo se caracteriza por la productividad, por el empleo adecuado de la maquinaria y la tecnología al servicio del colectivo y por un creciente aumento de la conciencia, que esta dada por los trabajadores, quienes dan todo lo que de sí tienen en beneficio del mismo pueblo, Productividad: mas producción, mas conciencia, es socialismo. Y nosotros debemos construir con el socialismo, la productividad y la conciencia día a día.
Ha llegado la hora del voluntariado nacional.
El Gobierno Nacional, desde el día 13 de agosto del presente año, lanzó la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario “Simón Bolívar” que busca afianzar en los integrantes del 3er Motor “Moral y Luces”, la recuperación de más de 750 planteles a nivel nacional, promovida por el Consejo Presidencial Moral y Luces, con la participación de los Comandos de Guarnición de la FAB, los cuales tendrán la función de garantizar la entrega de los suministros a cada una de las escuelas seleccionadas por estado; participar con el voluntariado de la reserva nacional, brigadistas, entre otros, así como brindar colaboración a los comandos estadales, municipales e institucionales en labores de organización de la actividad.
Hoy día, las jornadas nacionales de trabajo voluntario serán un mito histórico y autentico en la vida de la sociedad revolucionaria de Venezuela, estableciéndose como un desafió para el cambio del paragdima social hasta el presente en el país de las remuneraciones por cualquier actividad, pasando del lucro extremo a el sin fin de lucro, tratando de dar repuesta concreta a las situaciones injustas o a una necesidad de solidaridad a través de la practica del servicio voluntario. Al acercarse la propuesta de modificación de los artículos de la actual constitución en relación a la reducción de las horas de trabajo, más cobra fuerza la idea de participar en jornadas de trabajo voluntario para ayuda de los más necesitados.
En el trabajo voluntario que se avecina, ahora a partir de este 2007, debe internalizarse el compromiso comunitario, la solidaridad, la convivencia y la armonía como base fundamentales de la disciplina comunitaria; y lo más importante, rescatar el sentido de pertenencia en el área geográfica o en la ciudad donde vivimos y con la comunidad con quien compartimos.
Sabemos que hay sacrificio y sabemos que debemos pagar un precio por el hecho heroico de construir una nación, y ya que aun no ha llegado la hora del combate verdadero, pero de aquí con el trabajo voluntario encontramos la forma de pagar nuestra cuota de sacrificio para engrandecer la nación.
El individuo de nuestro país sabe que la época gloriosa que le toca vivir es de sacrificio; conoce el sacrificio, son tiempos nuevos, donde se abre el camino a la convivencia, donde hay la buena disposición para el trabajo y las actividades colectivas, y el deseo de compartir las propias experiencias con otros voluntarios, con una actitud abierta y flexible.
Eso significa sentir la revolución. Eso significa que el hombre es un verdadero revolucionario por dentro.
Referencias
· Ernesto Che Guevara. (1971) El Libro Verde Olivo. Antologías Temáticas. Editorial Diógenes. Mexico. Segunda Edicion.
· Ernesto Che Guevara. (2002) OUTRA VEZ. Diário Inédito da segunda viagem pela América Latina. Ediouro Publicaçoes. Rio de Janeiro.
· Che. Sierra Adentro. (1972) Testimonios de la Revolución Cubana. Eitorial Fuentes, Caracas.
· Ernesto Che Guevara. (1969) Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Ediciones Era . México
· Roniwalter Jatobá. (2004) O Joven Che Guevara. Editora Nova Alexandría. Sao Paulo.
· Paul Dosal (2005). Comandante CHE. Guerrillero, líder e estrategista. Editora Globo. Sao Paulo.
· HCF, colección de discursos presidenciales /series ideas centrales Nov-2006.
· Ariel Lenes. Monografías.com . “El Che y su concepción del trabajo”