Gnoseología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también denominada teoría del conocimiento, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.
La psicología (especialmente con la llamada psicología rationalis o antropología filosófica) se ocupa de los procesos mentales que llevan a la formación de una idea o creencia, es decir, a conocer, y la epistemología (también llamada filosofía o teoría de la ciencia) trata del conocimiento científico o universal. Sin embargo la gnoseología investiga el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible: es una teoría general del conocimiento, científico o no. La naturaleza y condiciones de las formas de conocimiento consideradas poco fiables —como la opinión, la fe o la sensación— pertenecen también al objeto de la gnoseología.
Tabla de contenidos[ocultar] |
Formas de predicar el conocimiento [ editar]
Las investigaciones contemporáneas distinguen dos tipos principales de conocimiento:
- el saber-que, conocimieto proposicional, es decir, el saber que algo es el caso; saber que la Luna orbita alrededor de la Tierra, que el texto que tenemos delante de los ojos está en español, o que padecemos de dolor de muelas son ejemplos de saber-qué. Tienen notables diferencias entre sí, pero poseen un aspecto común: que un determinado hecho o regla es el caso.
- el saber-cómo, conocimiento operativo procedimental, es decir, disponer de los medios prácticos para llevar a cabo una acción; saber cómo redactar una carta comercial, cómo amamantar a un niño o cómo conducir un coche son ejemplos de saber-cómo.
A diferencia del saber-que, el saber cómo no se corresponde con la identificación de lo que es el caso sino con las reglas para producir el caso.
Es frecuente la suposición de que la mayor parte de la gnoseología "clásica" —es decir, aquella anterior al siglo XX, se ocupa principalmente del saber-qué. Sin embargo, el problema del saber práctico ( τεχνή en griego, o ars en latín) goza de una extensa historia en la filosofía occidental.
La filosofía predominante en este campo, que sigue la tradición analítica, restringe el análisis del conocimiento al conocimiento proposicionl.
Justificación [ editar]
Uno de los problemas centrales dentro de la gnoseología es el llamado problema de la justificación, la determinación de en qué circunstancias una creencia —es decir, un determinado juicio o proposición con la que asentimos— puede llamarse realmente conocimiento. El planteo clásico de esta cuestión se encuentra en un diálogo platónico, el Teeteto; en él, Sócrates defiende que la denominación de "conocimiento" debe restringirse a las creencias verdaderas y justificadas. De acuerdo a esta definición, no basta con afirmar algo verdadero para considerar que eso constituye conocimiento; las razones por las cuales se afirma deben ser fundadas y suficientes. Cuando no se dispone de una justificación semejante, se habla de fe, opinión o convicción, pero no de conocimiento en sentido estricto.
Evidencia [ editar]
La gnoseología también estudia los criterios para reconocer y estar seguros de la verdad, principalmente la evidencia, el sentimiento de seguridad acerca de la certeza de una proposición; otro criterio, la intersubjetividad, se define como la idea de que una creencia ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional para ser admitida como verdadero conocimiento.
Esto vendria siendo como una hipotesis bien formulada de este tan extenso tema.
Doctrinas [ editar]
Ante la posibilidad del conocimiento existen distintas actitudes:
- El dogmatismo es una doctrina filosófica según la cual podemos adquirir conocimientos seguros y universales, y tener absoluta certeza de ello.
- El escepticismo es una teoría filosófica opuesta al dogmatismo la cual duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. Esta postura fue defendida por Pirrón.
- El criticismo es una doctrina filosófica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, que admite la posibilidad de encontrar la verdad, pero sin que esta verdad sea definitiva, sino una verdad criticable. Tal doctrina fue defendida por Immanuel Kant.
- El relativismo es una corriente de pensamiento filosófica, defendida por los sofistas , que niega la existencia de una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad, la cual depende del espacio y el tiempo.
- El perspectivismo es una doctrina filosófica que defiende la existencia de una verdad absoluta pero piensa que ninguno de nosotros podemos llegar a ella sino que llegamos a una pequeña parte. Cada ser humano tiene una vista de la verdad. Dicha actitud fue defendida por José Ortega y Gasset.
- El constructivismo es una doctrina filosófica según la cual la realidad es una construcción hasta cierto punto "inventada" por quien la observa.
Véase también [ editar]
- Epistemología
- Filosofía de la ciencia
- Sistema experto
- Objetividad
- Constructivismo
- Modelos de enseñanza
Enlaces externos [ editar]
--
POR UNA PATRIA DESARROLLADA, LIBRE Y SOBERANA ...PA´LANTE !...en XinergiaS !!!
SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
--------------------------------------------
XinergiaS : " El poder de UNO en TODOS y TODOS en UNO "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario