lunes, 15 de octubre de 2007

PRINCIPALES PROPUESTAS DEL PARTIDO HUMANISTA

 

RESUMEN

DE LAS PRINCIPALES

PROPUESTAS DEL

PARTIDO HUMANISTA

 

Trabajo. Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores (PPT) que permita la dirección y gestión compartida de la empresa. La propiedad accionaria de los trabajadores con incentivos crediticios y tributarios para las empresas que adopten el sistema será un mecanismo que contribuirá a una mejor distribución de ingresos, al fortalecimiento sindical, al estímulo a la gestión empresarial y a una mayor productividad; derogación de toda legislación laboral flexibilizadora del contrato de trabajo; prohibición de las agencias de empleo y de intermediación en la colocación de trabajadores; derogación de los contratos temporarios; reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias y máximo de 30 semanales; prohibición de realización de horas extras; inversión de aportes destinados a organismos de seguridad social (AFJP, ART, ANSES, etc.) en nuevos proyectos productivos que adopten el sistema de PPT; salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar básica (actualmente $ 1.030 según FIDE); jubilación mínima equivalente al 70% del salario mínimo.

Interior. Modificación de la práctica de la representatividad dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos; Ley de Responsabilidad Política para que aquel que no cumpla lo prometido a sus electores arriesgue el desafuero, la destitución o el juicio político; organización federativa mediante la cual el poder político real vuelva a manos de las entidades históricas y culturales que dieron nacimiento a la nación; sanción de una Ley de Coparticipación Federal sobre contribuciones indirectas, respetando el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio; ley que disponga la dependencia policial del poder judicial evitando toda injerencia del Ejecutivo, reforme los planes de estudio y formación del personal policial y disponga la disponibilidad del personal hasta que se completen los cursos de reorientación o se disponga su jubilación, así mismo la redefinición del rol policial y su jerarquización será acompañada de premios y estímulos honorarios que se sumen a las nuevas remuneraciones; elección popular de los comisarios; junta vecinal central de control al accionar policial; reforma al código de convivencia urbana (contravencional) por consulta popular; medidas de prevención de delitos siguiendo conductas de defensa pasiva comunitaria cuyo costo estará a cargo de las municipalidades; asignaciones presupuestarias estrictamente referidas a adquisición y renovación de material destinado a la prevención y represión del delito, eliminándose todo material destinado a la represión social; plan de acción municipal; reforma y reglamentación de la ley de antidiscriminación ( 23.592 modificada por la 24.782/97); ciudadanía a los 16 años; mayoría de edad a los 18 años; voto optativo; reforma de la Constitución Nacional modificando el régimen de participación de los jóvenes en los cargos deliberativos, judiciales y ejecutivos del gobierno; reglamentación de los derechos de iniciativa popular ( art.39 C.N.) y consulta popular (art. 40 C.N.); supresión de lo establecido en el art. 39 párrafo in fine (" no serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reformas constitucionales, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal"); supresión del Consejo de la Magistratura por elección directa de los jueces por voto directo de los ciudadanos.

Salud. Creación del Sistema Nacional de Salud que integrando los distintos fondos de impuestos, aportes y contribuciones garantice la cobertura de toda la población sin discriminación. Dicha cobertura no reconocerá ningún tipo de pago directo por parte de los usuarios y garantizará oportunidad, suficiencia y calidad en todas sus acciones. Tendrá una organización de alcance nacional con implementación descentralizada, regional y local que tienda a superar las desigualdades existentes en las diferentes zonas. Se organizará en base a criterios de complejidad creciente que pongan al alcance de toda la población el tipo de asistencia necesaria. Priorizará las acciones de prevención y promoción, y el desarrollo de modelos de atención multidisciplinarios e integrales sobre todo en el primer nivel de base. Fijará pautas de acreditación que deberán cumplir todos los establecimientos para su incorporación al sistema. Desarrollará un fuerte control en el rubro medicamentos, controlando el ingreso indiscriminado de substancias no reconocidas en su valor terapéutico y tenderá a desarrollar un vademécum nacional de monodrogas de uso estandarizado y protocolos reconocidos para las patologías prevalentes. También ejercerá un importante control de ingreso de tecnología, que deberá tener acreditada utilidad y necesidad. Impulsará la capacitación de los profesionales que formen parte del sistema y garantizará el pago de retribuciones dignas. Estimulará a través de becas y subsidios la investigación del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de la población de las distintas regiones, haciendo un capítulo especial de las llamadas "medicinas folclóricas". Tendrá como pilar fundamental la participación de la población a través de cuerpos voluntarios que participen en la planificación, ejecución y evaluación en el nivel local, y que garanticen que el sistema funcione para toda la gente, última destinataria de este plan de acción.

Relaciones Exteriores. Respeto a la libre determinación de los pueblos y al principio de no-intervención; denuncia del armamentismo; desarme mundial progresivo proporcional como objetivo fundamental; política ecológica destinada a eliminar la contaminación radioactiva y química; formación de una comisión internacional permanente, con la representación de todos los países, a través de individuos y organizaciones probadamente eficaces en la lucha por el desarrollo de los pueblos y en favor de la Paz Mundial; Argentina integrada a Latinoamérica, a través de: firma de tratados de paz permanentes entre los países de la zona; integración de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, a la comunidad latinoamericana, reconociendo para sus habitantes todos los derechos inherentes al ciudadano argentino, con el otorgamiento inmediato de la ciudadanía y de la documentación pertinente, efectivizando el derecho de los habitantes de las islas a participar directamente de la política nacional; desmilitarización progresiva, acelerada y proporcional de los países de la zona bajo supervisión de una comisión de países latinoamericanos que incluya el desmantelamiento de la base militar de Malvinas que, por su carácter nuclear, pone en peligro la seguridad de la región; promoción de acuerdos internacionales que garanticen la continuidad de la desmilitarización del continente antártico luego del ya vencido Tratado Antártico en 1991; tratado regional efectivo de asistencia recíproca; desarrollo de conversaciones con miras a la formación de un Mercado Común Latinoamericano y de un Parlamento Latinoamericano; formación de una comisión permanente de derechos humanos con carácter de tribunal latinoamericano dedicado a recibir denuncias y a juzgar a quienes atenten contra la vida y la libertad de nuestros pueblos; desconocimiento de todo acuerdo firmado por autoridades argentinas, desde 1816 en adelante, que atente contra la igualdad de derechos y la libre determinación de pueblos y culturas dentro y fuera del territorio del estado; proponer y promover la formación de zonas de administración conjunta entre partes en conflicto; promover la formación de una inmediata alianza de respaldo y cooperación para todo fin con los estados limítrofes, como primer paso en la dirección de constituir una Alianza Latinoamericana; firme responsabilidad sobre la seguridad y el bienestar de todos los argentinos radicados o en tránsito por otros países del mundo, y también sobre la seguridad y el bienestar de todos los extranjeros o apátridas radicados o en tránsito por el territorio argentino; iniciativa de convocar a todas las naciones del mundo, a constituir una organización internacional fundada en la tolerancia y la cooperación que aborde temas de conflicto e interés para lograr el acercamiento y la comprensión entre los pueblos; conjuntamente con la Secretaría de Educación, promover la implantación de la enseñanza bilingüe en zonas donde convivan comunidades que hablen lenguas diferentes; proponer leyes y programas que garanticen el contacto directo de las culturas que habitan el territorio argentino con culturas del resto del mundo, en especial de Latinoamérica; establecer como responsabilidad de los representantes diplomáticos la tendencia a estrechar vínculos con todos los grupos culturales, étnicos y religiosos, de los países a donde sean enviados y arbitrar los medios para ponerlos en contacto con grupos recíprocos de la Argentina; poner en marcha un programa de intercambio con otros países latinoamericanos para jóvenes egresados de escuelas secundarias nacionales, provinciales y municipales; rediseñar la estructura, misión y funciones del cuerpo diplomático, así como los requisitos de ingreso en el mismo y los estudios de competencia, con el objeto de adecuarlos a los objetivos planteados.

Ecología. Energía y ambiente: Impedir la instalación de reservorios de sustancias radiactivas en todo el territorio; control y medidas de seguridad para evitar todo tipo de contaminación radiactiva en los reactores, centrales atómicas, traslado de material e instrumental radiactivo y en los lugares en donde éstos se utilizan. Incentivo a la investigación y desarrollo de fuentes de energía no convencionales y menos contaminantes que las actuales y de formas alternativas de transmisión de la energía; prioridad a las pequeñas centrales hidroeléctricas y geotérmicas, molinos eólicos y turbinas mareomotrices en el sur y centrales térmicas a gas natural; aprovechamiento de la radiación solar en las regiones aptas para uso doméstico e industrial; Areas metropolitanas: Estudiar y dar solución a los problemas de polución y deterioro ambiental urbano y establecer normas que los prevengan; desincentivación impositiva del crecimiento del área metropolitana y las grandes ciudades; promoción de la radicación y traslado de la población a una red de nuevas ciudades autosustentables, éstas requerirán un régimen de propiedad comunitaria; se abrirá el país a la inmigración con el objetivo de aumentar la población y alcanzar las densidades de las regiones de las praderas de América del norte y las costas europeas; Alimentos y suelos: Leyes de preservación, conservación y mejoramiento del medio ambiente, de Penalización del Delito Ecológico y su prevención con programas de educación ecológica, de promoción de la producción ecológica, de la preservación de la capa fértil arable, evitando la desertización, la salinización, el envenenamiento por residuos de fertilizantes y pesticidas; implementación del principio "la propiedad no otorga derecho a la destrucción del patrimonio de las futuras generaciones"; definir las zonas en peligro de desastre natural o antrópico y tomar medidas de prevención; Bosques: Plan Forestal que promueva el acrecentamiento de los bosques naturales, como el algarrobo, especie de múltiple destino; recuperación de tierras áridas y fijación de suelos arenosos mediante forestaciones protectoras y productoras ; Industrias de riesgo: Ley de Seguridad Ambiental que evite situaciones de emergencia y prevea acciones ante catástrofes; Contaminación del agua (excluidos desequilibrios hidrológicos): Prevención del delito ecológico apuntando a la producción primaria e industrial; Mar epicontinental: Acción conjunta y coordinada con los ministerios o secretarías involucradas, en defensa de los recursos marinos; Contaminación del aire: Disminución del tráfico automotor privado, uso de combustibles menos contaminantes, reutilización de gases en la producción de energía y reducción del consumo, son acciones indicadas para reducir las emisiones de bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno; utilización masiva de redes de provisión de gas para el transporte; experimentación con vehículos eléctricos; "Efecto invernadero" e inestabilidad climática: Sistema de Prevención ante variaciones climáticas para minimizar su efecto.

Economía (complementa con las Medidas de Emergencia). Sistema financiero: El capital, como factor de producción debe estar en función de ella y no en función de la especulación para su propia multiplicación. Deberá ser disciplinado por la sociedad organizada para obligarlo a la reinversión productiva. La decisión de lo que se debe hacer con los excedentes financieros de las empresas, no deberá estar en manos del capitalista únicamente, sino en manos también de los trabajadores. Marco legal, para reglamentar la implementación de esta participación en las decisiones por parte de los trabajadores, limitando el poder del capital en base a la Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores (PPT); creación del Banco Municipal que otorgue préstamos sin cobrar interés; restricción del ingreso de "capitales golondrinas", incentivando el ingreso de capitales que se inviertan en el sector productivo y garanticen una permanencia mínima de un año en el país; Deuda Externa: Comisión Investigadora que elabore un informe de cómo se ha constituido la deuda, quién la contrajo, quién prestó, en qué se utilizó, y cuántos intereses ya se han pagado. Los organismos que deseen cobrar, presentarán sus cuentas y sus facturas, y hasta tanto no esté todo claro, habrá una moratoria. Una vez que las cuentas estén claras la decisión será, en principio, no pagar la deuda contraída por gobiernos militares, tomando los pagos que sobre la misma ya se hubieren efectuado, como pago a cuenta de la deuda tomada por gobiernos democráticos. De la deuda que en definitiva quede aprobada como genuina, no se abonarán más intereses, pues ya se han pagado sobradamente, y sobre el capital, deberá haber una financiación a largo plazo, donde las cuotas de cancelación no superen un porcentaje máximo razonable del presupuesto nacional. Respecto a nuevos préstamos, deberá existir una ley que regule el endeudamiento, limitando su monto de capital y tasa de interés. Se establecerá cuáles funcionarios tienen facultad para contraer deuda, evitando así el endeudamiento arbitrario mediante decretos de necesidad y urgencia. Deberá especificarse el destino del crédito, y se priorizará el destino relacionado a la salud, educación, empleo y vivienda. El Estado no garantizará los préstamos que contraigan las empresas privadas; Desocupación: Implementación para el corto plazo, mediante la regulación de los aranceles de importación e incentivos a la exportación, sistema de estímulo para la producción nacional que genere fuentes de trabajo, y un freno a la importación indiscriminada que impacta contra las fuentes de trabajo nacionales. No obstante, y asumiendo el proceso de mundialización creciente, que en su faceta económica tiende a la fusión de los mercados, y la liberación de barreras aduaneras, se deberá establecer acuerdos internacionales tendientes a salvaguardar los intereses de los trabajadores, por encima de los intereses de las compañías, de modo que las ventajas relativas de cada país, para producir tal o cual producto a bajo costo, sirva para que toda la humanidad satisfaga sus necesidades de dichos productos, y no para que unos pocos acumulen riqueza. La organización de la empresa, para que garantice la reinversión productiva de las ganancias en nuevas fuentes de trabajo, se regirá por Ley de Propiedad de los trabajadores, (mayor desarrollo ver en Trabajo). Otra herramienta para la creación de empleo, como es la financiación a los microemprendimientos y cooperativas de trabajo, deberá plantearse de un modo muy diferente a como se ha hecho hasta el momento. Mas allá de que los fondos que se destinan a estos proyectos son insuficientes, hay que replantear la real inserción que pueden tener los microemprendimientos en la economía, para evitar que estos terminen frustrados. El presupuesto que se destine a los microemprendimientos, además de contemplar que estos se organicen en el marco de una Ley de Propiedad de los Trabajadores, debe contemplar la creación de un organismo que vincule, asocie y agrupe sus fuerzas cooperativamente. En el mediano plazo, se deberán implementar en las empresas, procedimientos de organización del trabajo que permitan paulatinamente, acortar los turnos de trabajo sin perder eficacia secuencial, para poder aplicar una futura legislación laboral que prevea el acortamiento de la jornada de trabajo, permitiendo la incorporación de desocupados; Impuestos: Programa de lucha contra la evasión de los grandes contribuyentes, llevado adelante por personal capacitado técnicamente. Cambio del sistema tributario actual por otro en el que se defina la capacidad contributiva en función a las ganancias y al patrimonio, a partir de la cual se deberá pagar un impuesto único. La presión fiscal será una herramienta que se manejará para favorecer a toda empresa que dé participación en las ganancias, propiedad y toma de decisiones a los trabajadores, en el marco de la Ley de Propiedad de los Trabajadores, a la vez que se utilizará para castigar la usura y la explotación. Quienes más impuestos deberán pagar, son los bancos, las multinacionales y los hipermercados; En el largo plazo se implementará la Propiedad de los Trabajadores en las empresas como sistema, a fin de que el Estado deje de ser una institución por sobre las personas, para pasar a ser una función de coordinación capaz de cubrir las necesidades conjuntas; Desarrollo, balanza comercial y privatizaciones: Cuando hablamos de Estado, no concebimos una institución burocrática sino una función de coordinación de los intereses conjuntos, en una sociedad humanizada. Este nuevo concepto de Estado, favorecerá el impulso económico y el fomento de la producción de bienes y servicios, disciplinando al sistema financiero. El Estado deberá ocuparse de cubrir el déficit fiscal y en la balanza de pagos, cobrando fuertes impuestos a la banca, restringiendo la fuga de dividendos, y recortando el presupuesto en los gastos reservados, jubilaciones de privilegio y dietas de funcionarios. Se equilibrará la balanza comercial limitando las importaciones de bienes superfluos o que pongan en riesgo la industria nacional y se impulsarán las exportaciones, fomentando y financiando a través de la banca sin interés los emprendimientos productivos con perfil exportador. Se deberán revisar las privatizaciones, investigando la forma en que se implementaron las mismas. En aquellos casos en que la empresa privatizada explote un sector que se considere vital para el interés del conjunto de la población, el Estado deberá participar en la toma de decisiones, pasando a tener la explotación privada un rol de administrador con participación en las ganancias, más que el de un propietario.

Justicia. Ley De Responsabilidad Política: Consiste en dotar a la población de un instrumento que posibilite la inmediata destitución, desafuero y juzgamiento de todo legislador o funcionario que no cumpla sus promesas electorales incurriendo en irregularidad o delito; Elección de jueces: mediante sufragio popular para promover la independencia del poder judicial. Estas elecciones se deberán realizar entre candidatos abogados que hayan cursado la carrera judicial con formación especializada en el fuero donde se postulen y antecedentes laborales suficientes. Se propicia una reforma que deje sin efecto el Consejo de la Magistratura que nada garantiza en términos de autonomía del poder judicial; Modificación de la Ley de Ministerio Público: Los fiscales que siempre han pertenecido a la justicia, representando a la sociedad para reponer lo justo, mediante el ejercicio de la acción pública, hoy, con la Ley de Ministerio Público (proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo), que reglamenta al art. 120, de la C.N., han pasado a obedecer al procurador general de la Nación; Mediación y conciliación penal: El derecho penal tendrá que producir un cambio de enfoque no sólo en lo que respecta a quienes incurren en delito, sino también en lo que hace a la víctima. Hoy el interés primario no es el resarcimiento a la víctima, sino el castigo del delincuente. Es decir que además de ser víctima de un delito, se es también víctima de la indiferencia de un sistema, cuyo objetivo es meramente vindicativo y no resarcitorio Los objetivos primarios de la justicia en lo penal deberán ser la prevención de conductas antisociales, esto es, perjudiciales para el conjunto de la sociedad, y en un segundo paso, la reparación del daño originado en la comisión de un delito, o conducta punible. En Argentina ha comenzado a regir recientemente, el sistema de mediación y conciliación para causas civiles, comerciales, laborales. Sin embargo, la materia penal ha sido expresamente excluida por la Ley 24573, en su artículo 2°. La mediación y conciliación penal permitirá trasladar a otra esfera la solución de conflictos originados por delitos menores, poniendo un ámbito donde víctima y victimario puedan, con intervención del mediador, trabajar el conflicto y arribar a soluciones que permitan a la víctima resarcirse del daño sufrido, y al victimario reflexionar sobre su conducta y modificarla a futuro. Ello a su vez redundará en una importante disminución del número de personas que permanecen detenidas sin condena. Se estima que actualmente el 70% de la población carcelaria se encuentra en estas condiciones. El sistema de mediación permitirá economizar recursos que podrán derivarse a mejorar otras áreas de la justicia ; Posición contra la pena de muerte: No existe sustento legal de esta propuesta, nadie explica cuál es la fundamentación teórica por la cual el Estado pueda decidir sobre la vida de las personas convirtiéndose en criminal. No está probado que en los países donde aún rige la pena de muerte, haya disminuido la delincuencia, no opera como factor disuasivo frente al delito, sino que además una práctica tan aberrante y susceptible de errores por parte de los jueces, priva a quien delinque de la posibilidad de corregir su conducta y reinsertarse en la sociedad.

Educación. Enseñanza laica, gratuita y obligatoria desde el nivel pre-primario hasta abarcar el ciclo secundario completo, y la igualdad de oportunidades para el acceso a niveles superiores de educación; asignación no menor al 25 por ciento del presupuesto nacional (y de los presupuestos provinciales cuando corresponda) a los gastos de educación; derogación de la actual ley federal de educación 24.195; participación democrática de alumnos, docentes y no docentes en régimen de co-gobierno, sumándose los padres a esta estructura colegiada en el nivel primario y pre-escolar; modificación de los métodos de enseñanza, desterrando todo signo de autoritarismo e imposición y de la enseñanza discriminada por sexos; programación general de la enseñanza integrada en un proceso coherente desde la etapa pre-escolar hasta la universidad, con objetivos por etapas; garantías de no-discriminación e integración de sus pautas culturales, incluida la educación bilingüe, para los niños pertenecientes a comunidades indígenas y de las islas Malvinas; garantías de estabilidad, justa remuneración y selección objetiva para el personal docente y no docente; creación de programas de investigación en áreas prioritarias de desarrollo, en permanente vinculación con la realidad nacional; implementación de programas de educación ecológica que apunten a mejorar las condiciones del entorno y a crear conciencia de la importancia de preservar los principios ecológicos de humanidad y ambiente; inclusión de planes orgánicos para sectores marginados por edad (adultos); por impedimentos psico-motrices (discapacitados) o por ubicación geográfica (zonas alejadas o aisladas); apoyo al grupo familiar, con subsidios para las familias que necesitan el aporte económico de personas que deben estudiar; distribución gratuita de útiles; instalación de comedores y albergues estudiantiles; transporte escolar gratuito y amplio régimen de becas; incorporación de tecnología de punta en la práctica escolar; fomento de las distintas actividades deportivas, con un sentido verdaderamente humano, ligado directamente con fines y objetivos de recreación, desarrollo educativo y salud; eliminación de subsidios estatales a la educación privada; traspaso de la Biblioteca Nacional (que ahora depende de la Presidencia de la Nación) al ministerio de Educación de la Nación; el contenido de los programas educativos se establecerá en relación directa con los fines de la enseñanza teniendo en cuenta: la formación del alumno como ser humano integral, la adquisición de métodos de análisis e investigación, la incorporación de información científica y habilidad técnica, la habilitación para desarrollar una actividad útil al progreso social y al desarrollo personal; participación activa en un ámbito escolar democrático: formación para la libertad, la democracia, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto por la diversidad y la paz; el Estado nacional velará por la creación de las condiciones indispensables para la educación, garantizando como mínimo las siguientes medidas: aumento del presupuesto de educación y cultura al 25 % del presupuesto nacional; construcción de nuevos establecimientos educacionales en todos los niveles, dando prioridad por deficitario, al nivel pre-primario y a las zonas rurales; mejoramiento de la proporción alumno-docente; apoyo al grupo familiar para evitar la deserción escolar, mediante la distribución gratuita de útiles y libros, la instalación de comedores y albergues estudiantiles, el transporte escolar gratuito y un amplio régimen de becas; asistencia a la salud; jerarquización de la labor docente, priorizando un urgente aumento salarial y un régimen de capacitación permanente; l a educación universitaria, si bien estará inserta en la política general de educación expuesta, requiere medidas particulares a tomar: radicación de las facultades e institutos superiores en las áreas geográficas con las que están relacionadas las enseñanzas que imparten, descentralizando la universidad; establecimiento de una completa y verdadera autonomía universitaria; eliminación de todo tipo de arancel, tasa o cupo, que impida el acceso a la universidad; abolición de las "clases magistrales" y transformación de las mismas en clases participativas; unificación de los planes de estudio y adecuación de los mismos a las necesidades de desarrollo del país: cursos de especialización para post-graduados; implantación de comedores universitarios; ampliación del plan de becas y subsidios; diversificación de horarios y turnos para el dictado de cátedras: atención sanitaria y farmacológica permanente; creación de servicios interfacultades que permitan el intercambio de material bibliográfico gratuito, de becas y subsidios, de servicios, de experiencia interdisciplinaria, de conclusiones de simposios y congresos. Ciencia y Tecnología: las actividades científicas y tecnológicas se encuadrarán dentro de una política general que tendrá en cuenta las siguientes medidas: coordinación coherente de los planes de las áreas de ciencia y técnica con los definidos con las áreas de desarrollo social, salud, educación y cultura; jerarquización de la labor del Investigador científico y del CONICET; desarrollo sostenido en el campo de la ciencia y tecnología mediante la creación de organismos e instituciones nacionales dedicados a la capacitación y a la coordinación de la trasferencia de la tecnología extranjera; fomento de iniciativas regionales y provinciales en materia de desarrollo científico y tecnológico, promoviendo una participación amplia en la formulación de metas y planes; creación de un Instituto Interdisciplinario para la coordinación y el desarrollo de las ciencias; promulgación de leyes específicas que promuevan el desarrollo científico y tecnológico sostenido en función del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes. Cultura: el Humanismo propone un nuevo modelo cultural que, aunque complementario, estará claramente separado del modelo educativo. El Humanismo entiende al modelo educativo como un instrumento al servicio de la formación, información y el desarrollo del pueblo, que comienza a funcionar desde el momento del nacimiento, mientras que entiende al modelo cultural como un instrumento creador de ámbitos de expresión y libertad. Así pues, educación y cultura de ninguna manera tienen el mismo objetivo, aunque se complementan. La confusión producida en el mundo actual entre ciencia y técnica, entre desarrollo tecnológico y desarrollo cultural, ha tenido y tiene severas consecuencias. El Humanismo no admite que el desarrollo tecnológico producido en los grandes centros de poder haya generado parejamente un desarrollo cultural integral. De tal manera, considera incorrecto el planteo de que el "subdesarrollo" cultural sea expresión del subdesarrollo tecnológico. Así como en otros campos el despegue de una sociedad depende de su desarrollo económico y este desarrollo, a su vez, depende de la organización social, el despegue de la cultura dependerá, en última instancia, de la organización de los medios culturales y de la relación que se establezca entre el pueblo y esos medios. Postergar, entonces, los temas de cultura pretendiendo que primeramente hay que alcanzar ciertas metas económicas, es una suposición que será llevada al campo de la discusión nacional. El salto cultural de nuestro país comenzará con la incentivación de un gran debate en torno a lo que el pueblo quiere que sea su estilo de vida y su modelo de sociedad, porque la organización de esa sociedad será la herramienta que habrá de usarse para la producción de cultura. El arte, la filosofía y las ciencias puras serán discutidas y revisadas en su raíz, así como será discutida la historia y las falsificaciones que de ésta se han hecho en nuestro suelo. Por todo lo anterior, proponer que habrá mayores o menores fondos para la industria cinematográfica, que se incentivará el folclore o que se rescatarán las "raíces telúricas" de la cultura nacional, dándole a todo esto un significado de liberación frente a la dependencia imperialista, no tiene seriedad como planteo ni proyección como objetivo. El salto cultural argentino comenzará con un debate que fijará el gran contexto dentro del cual se implementarán las medidas. Y en ese contexto no deberán faltar las discusiones respecto de la cultura actual, decrépita, violenta y nihilista. Es una imagen del mundo, nueva y completa, la que se está exigiendo, antes que una referencia a la industria discográfica. Así es que sobre el tema de la cultura, el Partido Humanista descalifica a todas las propuestas hechas por los otros partidos. La cultura, en todos los casos, comenzará a desarrollarse en forma paralela a la educación que se dé al niño. La información será complementada con el desarrollo de su motricidad y de su sentido estético, en el campo de la plástica, de la música y de la poesía, y serán, aparte de los institutos educacionales, las cooperativas las encargadas de reforzar (en sus aspectos culturales), los incentivos para el desarrollo de la niñez y la juventud. Este debate fijará las pautas y el contexto dentro de las cuales el Estado nacional y los gobiernos provinciales y municipales tomarán las medidas concretas, para legislar la asignación de recursos y de creación de ámbitos de formación y expresión. Se priorizará la actividad de los medios de difusión al servicio de la actividad cultural; se asegurará el derecho de los creadores y artistas a difundir su obra y recibir el apoyo adecuado a sus actividades; se propiciará el intercambio con todos los países del mundo, a los efectos del debate e intercambio cultural; no se encerrará al país en el "chauvinismo" cultural, ni se importarán modelos culturales; se creará un Instituto de Interartes en contacto y trabajo permanente con los Institutos Interdisciplinarios Universitarios mencionados; se habilitarán nuevas vías de expresión que tengan por centro al ser humano de este país y que sirva a los habitantes de todo el mundo.

Cultura. (Complementa con Educación en lo previsto para Cultura). El tema de la cultura es el menos inmediatamente concreto que tenemos que afrontar. No se trata de arrimar propuestas puntuales, al estilo de las plataformas partidarias, porque la naturaleza misma de la cuestión cultural exige recaudos, aproximaciones y definiciones que nos permitan entender de qué estamos hablando. El Humanismo parte de considerar al ser humano como valor central. Su proyecto es la Nación Humana Universal. Así lo expresa el Documento Humanista: "Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad". Lo que se denomina "globalización" se pretende sinónimo de homogeneidad cultural. No es una realidad sino una invención. Lo único realmente globalizado hoy es la tecnología de las comunicaciones y la acción de la banca internacional, que se ha convertido en la máxima acumulación de capital. La banca globalizada no fomenta la producción de bienes sino que comercia con la moneda –inicialmente un valor de cambio- generando un lucro artificial y sin sustento. La acumulación del capital financiero es un hecho cultural producido por intenciones humanas y está muy lejos del concepto de "mundialización", al que los humanistas concebimos como integración cultural. El Humanismo aspira a construir una Nación Humana Universal, donde cada pueblo se integre aportando lo mejor de su cultura y sin perder su identidad. Si algo queda de lo nacional, no está en los estados nacionales ni en las dirigencias cómplices de estos estados dependientes; lo nacional, está en la base cultural, está en el estilo social, en las formas de lenguaje, en el modo de relación humana, en usos y costumbres, en aspiraciones generalizadas. Es profundizando en los códigos nacionales desde donde se pasará a regionalizaciones no uniformantes y desde las cuales se pueda acometer la nueva etapa de esta civilización. Los partidos humanistas son internacionalistas en su dirección final, pero no son globalizadores sino que, al contrario, sacarán su fuerza y su inserción popular amando y resaltando los valores que se inspiran en las capas más humildes de la población: allí no están los vendidos ni los traidores. Al ir absorbiendo y fortaleciendo estos códigos se permitirá la mejor inspiración para saltos más amplios. Allí donde se muevan nuestros partidos, el mejor servicio que prestarán a su pueblo y a la causa común será la de ser instrumentos de sus respectivas naciones.

El dominio y la destrucción prevalecieron en toda América aniquilando las culturas originales. Ese genocidio cortó la posibilidad de una Argentina entroncada con las raíces indígenas y generó una realidad insoslayable: la cultura hispana y el aporte de diferentes pueblos europeos que migraron a este suelo e integraron una sociedad aluvional, ese es nuestro punto de partida. El concepto de integración de las culturas no significa fundirlas en un crisol para obtener una sustancia única que se vierte en un molde. La integración se parece más a un mosaico donde cada componente conserva su forma, su color, su extensión.

Todos los pueblos tiene un lenguaje, un modo de producir y distribuir bienes; utilizan tecnología; se dan instituciones de diverso tipo (van desde la familia a alguna forma de orden político) y regulan la convivencia con un conjunto de normas; tienen una filosofía y una religión y producen arte. Estos son aspectos universales de la cultura porque se encuentran en todos los pueblos, en diferente grado de desarrollo y relacionados con distintos valores y prioridades. Precisamente, el hecho de que esos universales se manifiesten de modo particular es lo que da identidad a los diferentes pueblos. En la producción cultural es evidente también el aserto de buscar una convergencia no uniformante.

Esta es la situación de la Argentina, una sociedad joven con una cultura anquilosada que solo ha producido agitaciones superficiales por acción de intereses contrapuestos que no intencionaron cambios profundos. Ningún gobierno, civil o militar, legal o de facto, produjo cambios de fondo en la cultura de los argentinos. La Revolución de Mayo significó una mudanza política que trajo la independencia formal de la república. Las instituciones se mantuvieron y, con pocas actualizaciones, siguen instaladas hoy mismo. No son vigentes pero permanecen encorsetando la vida. Las transformaciones de fondo requieren una discusión muy completa que parta de establecer los elementos intangibles. La propuesta del Humanismo a esa discusión consiste en poner como valor y preocupación central al ser humano. No es una declamación, que cualquier "bandolero semántico" puede hacer suya, sino una construcción ideológica. El Nuevo Humanismo lo ha expresado en más de 50 países en el mundo desde finales de los años '60. Inicialmente, se explicó que la sociedad avanzaba hacia la deshumanización montada sobre diversas formas de violencia: "económica, política, religiosa, social, psicológica". Los años siguientes se caracterizaron por violentas luchas entre diferentes opciones de futuro y por la imposición final del neoliberalismo -monetarismo, reconversión industrial, ajuste y desempleo- en Europa primero y luego en el resto del mundo, situaciones no fortuitas sino intencionales. Significaron la anunciada postergación del hombre primero y su desplazamiento después. Actualmente se expresa sin tapujos "que la gente sobra" en el esquema neoliberal.

No basta declarar la importancia del ser humano, afirmación que cualquier político puede copiar. Lo coherente es basar la economía en la colaboración y no en la competencia; terminar con la acumulación de capitales en manos de la banca; favorecer los mecanismos de participación directa de la gente en las decisiones; redefinir el rol del estado haciéndolo cargo de proteger la salud, la educación, la ocupación y la vejez de los habitantes, distribuyendo con equidad los recursos aportados por los ciudadanos. Ninguno de los que usan las palabras correctas con intención desviada acordarían con esa propuesta dirigida a la base social y no a las cúpulas corruptas. Las aspiraciones de una sociedad –su cultura futura- deben ser reflejadas en el modelo que elija la participación directa de la gente. Esa es la construcción cultural por excelencia y es lo que debería consagrar una auténtica constitución nacional. Esta ley magna, marco referencial para todas las leyes que den forma a los nuevos contenidos debe ser una construcción colectiva. Políticas para el desarrollo de la cultura: Hay una política cultural operando desde el aparato del Estado y es válido preguntarse por los principios más generales que la sustentan. Esos principios existen, aún cuando no sean manifiestos en cada medida concreta. El procedimiento de observar el destino final de las asignaciones presupuestarias del Estado es útil para determinar la ideología de trasfondo. Propuestas generales sobre diversos temas, en base al siguiente esquema de exposición: a) la transmisión de la experiencia de otras generaciones: educación; b) los ámbitos de creación: el arte en general; c) las instituciones. El traspaso a las nuevas generaciones del aporte consolidado por las precedentes es lo que da continuidad al proceso cultural. Tenemos que lanzar el desafío de un futuro próximo donde el trabajo alienante sea realizado por las máquinas y el ser humano destine sus esfuerzos a la obra para la cual se siente dotado. La sociedad libre del esfuerzo innecesario es posible. Sólo se necesita la voluntad política para un cambio de fondo producto de un debate que involucre al conjunto social. El trabajo en equipo es un trabajo con otro donde el otro existe como aportante de diversidad. La obra es colectiva y es colectivo el uso del artefacto, el goce de la pintura o el canto, el ritual que derrota a las sombras de lo desconocido, la invocación al dios ignoto para que se manifieste. Desde las cavernas de la edad de piedra hasta las aulas universitarias de hoy el trabajo en equipo ha procesado junto con las posibilidades de relación entre los hombres; Las instituciones: Al ser la cultura abarcativa de toda la creación humana, nuestro punto de vista sobre las instituciones está desglosado en diferentes trabajos. Sin embargo, consideramos fundamental referirnos al Estado, a la Iglesia y a la familia para mostrar su situación actual y el rol que le asignamos. Asignamos al Estado su papel como aparato de gestión social. Tiene a su cargo la ineludible responsabilidad de proteger la salud, la educación, la ocupación y la vejez de los habitantes; la protección de los recursos energéticos y del patrimonio común, y restablecer el equilibrio social hasta tanto se impongan formas solidarias en la economía que cierren esas brechas. El Estado debe garantizar la libertad individual y dotar de plena vigencia a los derechos humanos. Es necesario que los ciudadanos vuelvan a definir el modelo de Estado que necesitan en este momento del desarrollo cultural. La libertad de culto, unida a la libertad de expresión religiosa y a la independencia del Estado respecto de la institución religiosa es la base de propuestas humanistas en esta materia. En lo que respecta a la familia, el crecimiento tecnológico y la aceleración del ritmo de vida han contribuido a la crisis de esta institución. Esta es una consecuencia directa de la instalación de los valores del credo neoliberal que establece al dinero como valor central y la competencia a ultranza como un modo de obtenerlo. Es evidente que cuando se instala un valor como el dinero y se consagra la competencia como el procedimiento más eficaz, su adopción se convierte en una forma de vida y tiñe todas las actividades. No es posible ser solo competitivo en el ámbito laboral, este modo de relación se traslada al ámbito familiar y lo disocia; tampoco es posible, siguiendo esta lógica, obtener dinero sólo por los medios lícitos. Consagrar el dinero como valor fundamental abre las puertas a la corrupción. La familia puede redefinirse desde muchos puntos de vista y adoptar las formas que los individuos que la integran consideren más adecuada a sus objetivos. Los humanistas enfatizamos en que el modo de relación interpersonal que conviene al ser humano es la colaboración, la cooperación, el intercambio. Las relaciones familiares, no escapan a este esquema. Sea cual fuere la forma que se den a sí mismos los miembros de la pareja o grupo familiar, si logran establecer una relación de colaboración crecerán como individuos y harán un aporte a la sociedad que integran.

Obras y servicios públicos. Revisión de todas las privatizaciones de las antiguas empresas estatales de servicios públicos; eliminación de los monopolios; eliminación de la discriminación, de modo que nadie quede marginado de un servicio por motivos económicos o de ubicación geográfica; régimen de cogestión con los usuarios y el personal y en ciertos casos, también con el Estado (nacional, provincial o municipal); contabilidad pública; reinversión permanente para elevar la calidad y eficiencia de los servicios; organismos de control garantizados por el Estado. Propuestas puntuales: transporte de pasajeros: viaje gratuito para menores de cinco años, desocupados, jubilados y discapacitados; abono mensual con descuento, válido para todo el sistema de transporte de cada ciudad (colectivo, ferrocarril, trolebús, transbordadores, lanchas, subterráneo, etc.); abono mensual con mayor descuento para alumnos de escuelas y universidades estatales; boleto por tiempo en lugar de las actuales secciones por distancia (kilómetros), si un pasajero compra un boleto de media hora y baja del vehículo a los 15 minutos, puede hacer combinación y tomar otro; promoción del uso de gas y electricidad para el transporte público y privado; eliminación del peaje; oficinas de atención al público de los distintos servicios se establecerán en una cantidad y distribución geográfica tal que ningún usuario esté obligado a trasladarse a más de 2 Km de su domicilio para realizar trámites, el horario de esas oficinas será como mínimo de ocho horas diarias; exhaustiva auditoría a las actuales empresas de servicios públicos para determinar cuánto y cómo pagaron las concesiones y los bienes muebles e inmuebles de las antiguas empresas estatales, cuáles son sus costos reales y sus márgenes de ganancias, qué y cuánto pagan de impuestos, qué subsidios reciben; cómo son las condiciones laborales de sus empleados y contratados; revisión de todos los despidos efectuados desde la creación de esas empresas; creación de la secretaría de Aviación Civil, que tendrá a su cargo el control del tráfico aéreo y también el control de los aeropuertos. Esta secretaría estará integrada por representantes del Estado nacional, de cada provincia, de los trabajadores implicados (pilotos, aeronavegantes, controladores de vuelo, etc.); diseño, con participación de las provincias, de redes descentralizadas de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial que sirvan a la circulación de personas y cargas, al desarrollo de las economías regionales y al intercambio humano y comercial con los países limítrofes; el sector antártico argentino y las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur estarán previstos en estas redes aún cuando no sea posible concretar inmediatamente el tránsito entre el continente y esos archipiélagos; Ministerios: la importancia de la infraestructura material y de los servicios públicos necesarios para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad, exige la creación de nuevos ministerios, saliendo del esquema fuertemente centralizador y privatista que ha impuesto el neoliberalismo. El humanismo organizará las obras y servicios desde los nuevos ministerios de Infraestructura, Energía, Transporte, Comunicaciones, con nuevas secretarías, como la de Aviación Civil; se trabajará para descentralizar y liberar estas actividades del dominio de la banca internacional y de las multinacionales, transfiriéndolas al control del pueblo de todo el país; O bras publicas o infraestructura: provisión de agua potable a todos los habitantes. Es perfectamente posible, en un país que cuenta con tecnología y trabajadores en cantidad y calidad suficientes, realizar las obras necesarias para dotar de agua corriente a todo el pueblo.



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SaludoX
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