FORO - TALLER
"LA UNIVERSIDAD ANTE LA NUEVA VENEZUELA"
MINUTA por Astrid Florez
Recepción de Bienvenida, por el Director del Centro de Estudios Estratégicos, Prof. Klaus Jaffé en la cual invita a comenzar a discutir ideas y alternativas para afrontar la crisis de Venezuela. Informa que el presente ejercicio tiene como objetivo fertilizar ideas y no pretende lograr conclusiones finales.
Palabras del Prof. José Luis Palacios, Vice-Rector Académico, que recalcan la importancia en la formación e ideas y de liderazgos de la universidad.
Opina la Prof. Luisa Angélica con relación a las palabras de la presentación del Prof. Palacios. " Debemos saber que se va ha hacer en el área local, nos hace falta información y tenemos muchos datos que debemos utilizar y organizar para tomar decisiones"
Presentación del Prof. Jorge Mostany. " La noción de democracia e institucionalidad, el posible rol de la USB". Tomando como punto de partida reflexiones de Paniker (1) ; "Todo el mundo habla y casi nadie se escucha. La información que circula es inversamente proporcional a la comunicación que se genera. Se produce un fenómeno de asfixia por complejidad y por impotencia política" se plantea un campo de acción concreta y a corto plazo de la Universidad en la actual crisis política.
En un escenario de total desconfianza por parte del ciudadano hacia los actores políticos, la Universidad puede utilizar su principal capital, la credibilidad, junto con su capacidad pedagógica y de análisis, para interpretar la gran cantidad de información que recibe el ciudadano, por lo general orientada en forma sesgada, parcializada o inclusive falaz. Nuestro expertos económicos, políticos, técnicos y científicos pueden hacer un valioso aporte al entendimiento por parte del ciudadano del intenso proceso de transformación que sufre la sociedad venezolana, si nos abocamos, haciendo uso intensivo de foros, medios de comunicación, y nuestra esfera de acción personal a la tarea de proporcionar una versión imparcial y objetiva de los hechos que diariamente nos abruman.
En ese mar de desinformación y arbitrariedad, las nociones de institucionalidad y democracia están seriamente amenazadas y se deterioran aceleradamente al ser violentadas constantemente en el fragor de la indiscriminada batalla política que ocurre en este país. Como refiere el poeta Cadenas (2), citando a Theodor Adorno, "una democracia exige personas emancipadas", por lo cual se hace mas necesario que nunca aportar al ciudadano una visión objetiva y un análisis desapasionado de nuestra actualidad, que contribuya a esa emancipación personal.
(1) Salvador Paniker, "Aproximación al origen". Editorial Kairos, Barcelona, España. 1982.
(2) Rafael Cadenas, "Sobre la barbarie", en "Venezuela Siglo XX, Visiones y testimonios", Fundación Polar, Caracas, 2000.
Comenta el Prof. Rafael Escalona la necesidad de luchar contra la intolerancia y exclusión, de crear un acuerdo Nacional, un Proyecto País.
Presentación del Prof. Cristian Puig. "Revirtiendo el Panorama Social de Venezuela" Presenta algunos datos del informe de la CEPAL titulado Panorama Social de América Latina 2001-2002, se muestra que Venezuela en el año 2000 experimentó un avance de la pobreza e indigencia, en comparación a los niveles registrados en 1990, del orden de 24 y 49%, respectivamente. Sin embargo, América Latina en esa década logró disminuir sus niveles de pobreza e indigencia en un 9 y 18%, respectivamente. Venezuela presenta aproximadamente los mismo niveles de pobreza e indigencia que Perú a pesar que fuentes de información alternas muestran que el Producto Interno Bruto per cápita del primero es aproximadamente dos veces el del segundo. Estos indicadores demostrarían la existencia de graves problemas estructurales en la economía venezolana que le impiden al Estado invertir en la Sociedad. Salidas basadas en mejoras impositivas y fiscales deberían ser exploradas.
En opinión la Profesora Gloria Buendía las Universidades Venezolanas, y entre ellas la USB, tienen parte de responsabilidad en el
problema de la pobreza por que han estado aisladas del entorno social, y solo en raras oportunidades han considerado su obligación contribuir de manera efectiva con propuestas concretas a la solución de este flagelo.
Propone el Prof. Nelson Tepedino utilizar los aportes realizados por la Universidad Católica Andrés Bello en su Propuesta de País.
La Lic. Rebeca Álvarez comenta sobre el trabajo que realiza el Profesor Silverio González y Emiro Molina, sobre la pobreza en la USB para el UNDP e informa sobre un esfuerzo de análisis en el que surgieron muchas ideas buenas. Parte de estas ideas se están tratando de implementar en una Agenda Contra la Pobreza conjuntamente con la Asamblea Nacional, ILDIS y otras instituciones, en la cual participaron entre otros el Prof. Jaffé, USB. Se han realizado por Reuniones, Talleres sobre Metodología y Mesas Técnicas".
Comenta el Prof. Puig unos resultados de Transparencia Internacional del año 2000, que recoge el autor Gilbert Le Gras en su libro The New New World (Reuters - 2002), ubica a Venezuela en un índice de percepción de corrupción de 90 países en la posición 71, Nigeria ocupa la posición 90 mientras que la primera la ocupa Finlandia como el menos corrupto. Este flagelo de la corrupción debe ser atacado puesto que daña las finanzas públicas.
Presentación del Prof. Alfredo Rosas. "Combatiendo la injusticia social Una proposición educativa para el campus de la USB". Relaciona pobreza, ignorancia, y subdesarrollo, impunidad y la Estabilidad del Estado. Propone reforzar al Poder Judicial, a través de foros con especialistas del tema. Por otra parte propone implementar una acción directa en la USB: diseñar una escuela de primaria para personas de bajos recursos usando las instalaciones de la USB, para servir a la zonas adyacentes a la USB. "Debemos demostrar nuestra responsabilidad, manteniéndonos dentro de lo que sabemos hacer" .
El Prof. Mostany opina que una iniciativa de mayor impacto ( que tiene expresión, por ejemplo, en la carrera de administración aduanera que imparte el núcleo del litoral) podría ser la profesionalización del funcionario publico en aquellos temas técnicos que dominemos, para colaborar en la mejora del bajo perfil técnico de la administración publica.
Profesora Yolanda Abreu propone que debemos atacar la impunidad empezando por la USB, educando a los estudiantes, inclusive a través de los trámites administrativos, cobrando por corrección de inscripción, retiro de materias, repetición de asignaturas, etc. Con ello fomentamos los valores".
Presentación del Prof. Raúl Parra Serva. "Oportunidades para la USB. La visión de un economista". Propone repensar a Venezuela sobre todo en lo referente al petróleo. Identifica un problema estructural por falta de identificación que se origino desde el proyecto de la Gran Colombia, que fracasa. Identifica 15 años buenos para Venezuela cuando las presidencias de José María Vargas, Arturo Michelena y Paéz. La Ley de Libertad de Contratos promueve prosperidad. Con la caída del precio del Café, surge el partido Liberal, que realiza una oposición cerrada. En la Venezuela moderna, identifica el "boom" petrolero y argumenta que el conflicto actual se intensifica por el apego al petrolero. El detecta un nuevo rol de la USB, la creación de la nueva Carrera en Economía y el proyecto del Doctorado en Ciencias. Ellas producirían los economistas, con rigor científico, que permitan manejar estas crisis racionalmente.
Prof. Mario Grimau opina que la economía de Venezuela y otros países en Latinoamérica es igual o semejante, los modelos de economía han fracasado. Comenta sobre la privatización de la economía como alternativa.
Prof. Alfredo Rosas comenta que la USB, debe buscar alta calidad en la educación que imparte y apoya un proyecto de formación de economistas de alto nivel.
Aclara el Prof. Parra que "no somos país, somos un río de gente". Compara la historia económica de Venezuela con Chile y México, e los cuales tenemos mucho que aprender. Comenta que los partidos son necesarios para lograr un gran país., y que nuestra educación debe ser de alta calidad para poder apoyar los cambios que se requieren.
Presentación del Prof. Klaus Jaffe. "Un nuevo liderazgo para la USB". Las universidades son la base del futuro. A Venezuela le falta capacidad de organización tanto como capacidad técnica. Identifica 3 ámbitos de acción para la USB en esta crisis:
1. Recociendo la falta de liderazgo en varios ambientes de la actividad nacional, propone realizar talleres de liderazgo y política para estudiantes
2. Identifica como imperativo, crear empresarios, graduando estudiantes que tengan preparación gerencial.
3. Propone a la USB, liderar formas revolucionarias de educación, desarrollando y ampliando el programa de pasantías a niveles técnicos y obreros. Este programa, basado en métodos de enseñanza maestro - aprendiz, formara técnicos a la vez que permite que ganen su sustento mientras aprenden
Complementa la Prof. Yolanda de Abreu la presentación exponiendo una propuesta de una carrera de ingeniero orientada a crear empresarios creativos.
Comenta Rebeca Alvarez: que en la USB - NUL, se ayuda a la comunidad de La Guaira a través de programas, modelados en base a programas Europeos. Por ejemplo en Camurí. se remodelan edificios, en donde se realizan trabajos de: Albañilería, Electricidad, Plomería, Carpintería etc. capacitando y preparando a jóvenes con la intención que luego sean captados por las empresas.
Propone el Prof. Escalona pasantías para aprovechar la experiencia de la USB. Llevar al prof. al IINCE para repotenciar, y luego poner en práctica en sus centros.
Opina el Prof. Tepedino: que Venezuela debe ser productora, generar riquezas, crear empleo. La cultura académica de la USB debe de entender esta necesidad y adaptarse.
Comenta la Prof. Elia Garcia que entre los graduados de la USB hay excelentes gerentes y pone como ejemplo a la gerencia de PDVSA y excelente experiencias de Biólogos como empresarios independientes, Vislumbra el rol de la USB en producir lo mejor de la elite
Enfatiza Luisa Angélica Delgado que todo los procesos implican un aprendizaje y que la USB debe de utilizar sus recursos humanos de forma mas eficiente para poder llevar a cabo estos proyectos
Comenta Nicolás Rubino que un buen ingeniero debe ser un buen ciudadano. Propone verificar que proyectos han sido exitosos en Venezuela, como se han relacionado y como han conseguido fondos.
Ponencia de Arturo Gutiérrez "Una propuesta de la Comisión de Extensión". Comenta que la Comisión de Extensión la conforman 10 prof. de la USB. La Extensión en la USB prácticamente no existe, no es un programa académico de la USB, se le piensa como una función de menor jerarquía, no se le brinda la importancia que debería y las actividades académicas de extensión realizadas no se reconocen. La USB en el futuro de Venezuela hay que repensarla. ¿Como involucrar de manera máxima a los profesores y estudiantes? La USB debe formalizar proyectos de extensión, como por ejemplo estudios de pobreza. El sistema educativo propicia muy poco al estudiante en actividades de extensión. Definir la extensión en programas específicos y construir bancos de proyectos. Proyectos de Extensión. Legitimación de actividades de extensión. Propone la Comisión de Extensión que los estudiantes para graduarse deben cumplir con un número de horas, participando en proyectos de extensión, enfocado desde la perspectiva de la sensibilidad social. Para ello se debe de incluir en el plan de estudios parte de la formación académica necesaria para este trabajo.
Comenta Carmen Caleya que por ejemplo, en los programas de formación ciudadana financiado por PDVSA y en el programa de anticorrupción, nunca participo la USB. Estos programas de educación ciudadana y anticorrupción, eran realizados por una ONG "Pro Calidad de Vida" cuyo financiamiento en gran medida procedía de PDVSA y la falta de participación de estudiantes de la USB, en comparación con otras universidades, UCV, UCAB y UNIMET, se debió a no disponer de una Escuela de Educación (donde les
reconocían créditos por esta practica) y a la poca flexibilidad en su horario y disponibilidad de horas libres para poder hacerlo.
Comenta Rebeca Alvarez la necesidad de que en la extensión participen: Profesores, Empleados, Estudiantes y Obreros.
Propone la Prof. Violeta Urbina promover talleres para Profesores y Estudiantes, que les permitan participar como observadores en el referéndum. Formación de mediadores, acuerdos comunes entre la sociedad. El problema de la violencia, y como neutralizarla.
Interviene el Prof. Carlos Pacheco comentando que la USB debe empezar a sensibilizar al personal académico, estudiantes, empleados y obreros, con talleres como este. Recomienda realizar los talleres en Sartenejas. En cuanto a la meritocracia, comenta que la USB debe de verse en el espejo de PDVSA. Urge tomar acciones para facilitar la recuperación de la USB
Comenta el Prof. Parra que la importancia de buscar vías diferentes para el desarrollo e la extensión universitaria. Propone que la USB lidere este esfuerzo.
Presenta Felix Rios un programa, Opción Venezuela, nacido en Colombia como Opción Colombia, que busca integrar a jóvenes universitarios en la sociedad productiva. El programa Ayuda a complementar la formación ciudadana a través de proyectos y pasantías. Maneja conceptos como Balance Social Universitario, Banco de Proyectos, Equipos Multidisciplinarios y Acreditaje académico".
Comenta la Lic. María Teresa Arveláez que la situación de la USB está grave por falta e recursos. Ofrece su boletín de prensa para divulgar estas iniciativas y pide a los presentes brindar información a través de prensa@usb.ve o 906-3097".
Comenta el Prof. Nelson Tepedino que duda de que resolver el problema de gobernabilidad, le interesa a este gobierno. Propone mantenernos en paz y organizar clases magistrales en la USB.
Comenta la Prof. Elia Garcia que le preocupa que confundamos la idea con la realidad. Sugiere conversar con la comunidad permanentemente. "No veo a la Venezuela del futuro si no tomamos las medidas ahora".
Enfatiza el Prof. Cristian Puig sobre el problema de pobreza. "No debemos estar parados y no hacer nada".
Concluye el Prof. Jaffe que la meta del Taller, favorecer el pensamiento y liderizar actividades se dio satisfactoriamente. Ofrece al Centro de Estudios Estratégicos para organizar otras actividades de este estilo y se compromete a ayudar en desarrollar los temas de economía y pobreza; los de educación fuera de aulas auspiciados por la USB
No hay comentarios:
Publicar un comentario