sábado, 29 de marzo de 2008

NPR:" ...las técnicas de investigación son esencialmente incompletas ..."

NPR: Notas para RefleXionar

"Todo investigador realiza su cometido desde una opción, desde un marco a través del cual da sentido a los hechos sociales que investiga. Desde el elegido por nosotros –y que explicitamos ahora aquí- consideramos que las técnicas de investigación son esencialmente incompletas. Por ser "técnicas" (por la insuficiencia de toda tecnicidad) la operación técnica es fragmentaria: descompone el mundo en partes, el proceso en momentos.

Esta disociación provoca la comisión por parte de los investigadores de errores metodológicos tan graves como frecuentes, por lo que es preciso abandonar una perspectiva centrada únicamente en la exposición lineal de un abanico de técnicas aparentemente neutras y aisladas de un marco metodológico más elaborado.

 
A la tentación que siempre surge de transformar los preceptos del método en recetas de cocina científica o en objetos de laboratorio, sólo puede oponérsele un ejercicio constante de la vigilancia epistemológica que, subordinando el uso de técnicas y conceptos a un examen sobre las condiciones y los límites de su validez, proscriba la comodidad de una aplicación automática de procedimientos probados y señale que toda operación, no importa cuán rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular (...) hay que cuidarse de la creencia de que el sujeto de la creación científica es un
automaton spirituale que obedece a los organizados mecanismos de una programación metodológica constituida de una vez para siempre, y por tanto encerrar al investigador en los límites de una ciega sumisión a un programa que excluye la reflexión sobre el programa. (Bourdieu et al, 1994).

--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

Xaludos
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

No hay comentarios: