sábado, 31 de enero de 2009

La revolución ha traído titánicos cambios en Cuba: (PUEBLO EN LINEA - CHINA )

La revolución ha traído titánicos cambios en Cuba


La revolución ha traído titánicos cambios en Cuba

El líder cubano Fidel Castro declaró el primero de enero de 1959 que con la victoria de la Revolución, Cuba había tomado el camino socialista de auténtica independencia y autodecisión.

Con los arduos esfuerzos de más de medio siglo, Cuba bajo la dirección de Fidel Castro y Raúl Castro ha superado las severas dificultades causadas por el bloqueo estadounidense en los terrenos económico, financiero y comercial y por la desintegración de la Unión Soviética, y ha logrado importantes resultados fructíferos en lo político, económico y social.

Antes de la Revolución, Cuba era un país agrícola de cultivo de caña de azúcar y la exportación de azúcar era el principal pilar económico del país. Con la industrialización iniciada de 1959, se han hecho enormes progresos en la estructura industrial del país promoviendo la construcción de las industrias maquinaria, electrónica, aparatos médicos, materiales de construcción y turismo y la modernización de las industrias azucarera, alimenticia y de otras ramas de industria ligera. Las industrias turística y farmacéutica y la explotación de níquel han llegado a ser las principales fuentes de divisas para el país, con el níquel como el principal producto destinado a la exportación. En 2008 los turistas extranjeros que visitaron Cuba superaron los 2,5 millones, cifra record en la historia. La economía cubana se incrementó en 4,3 % en el año a pesar de la influencia de la grave crisis financiera internacional y los huracanes que azotaron la isla en tres ocasiones.

Con la alfabetización a escala nacional Cuba ha logrado eliminar en lo fondamental a los analfabetos y todos los niños de edad escolar asisten a la escuela en la actualidad, en contraste con los dos millones de analfabetos, los 600 mil niños privados del derecho a la escuela y el 60 % de profesores en desempleo, registrados en 1958. Hoy día, la educación del país es gratuita. El número de los alumnos universitarios alcanza los 650 mil.

La aplicación del sistema de asistencia médica y sanitaria gratuita ha permitido elevar el nivel de salud del pueblo cubano. La mortalidad de recién nacidos ha bajado a 4,7 por mil en la actualidad en contraste con 6 por mil de 1958. La esperanza de vida se elevó de los 59 años en 1958 a los 78 años en la actualidad.

Raúl Castro fue elegido presidente del Consejo de Estado en febrero de 2008 para reemplazar a su hermano Fidel Castro. El gobierno cubano también ha tomado medidas de reforma economica. Los habitantes ya pueden comprar libremente teléfonos móviles, televisores, acondicionadores del aire y aparatos electrocomésticos, alojarse en hoteles de turismo y contratar carros turísticos. Con el decreto-ley 259, se ha autorizado la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídicas. Se ha modificado la ley sobre seguros sociales y elevado la edad de jubilación. Cuba también ha comenzado la reforma del sistema salarial para abolir la práctica del igualitarismo y aplicar el sistema de distribución según el trabajo y contribución. Las nuevas medidas han causado enormes cambios socio-económicos y han hecho más razonable el sistema socialista, permitiendo aumentar la economía cubana en tres años consecutivos. Y Cuba ha sido uno de los países latinoamericanos con mayor índice de incremento económico.

En momentos en que se celebra el quincuagésimo aniversario de la victoria de la Revolución, Cuba ha aprobado el plan de desarrollo económico para el año 2009 con un incremento económico de 6 %. Bajo el liderazgo del gobierno cubano dirigido por Raúl Castro, Cuba continuará avanzando por el camino socialista como brillante faro socialista que ilumina sobre el mar Caribe. (Pueblo en Línea)
04/01/2009

No hay comentarios: