Manuel Correia - www.aporrea.org
07/05/08 - http://www.aporrea.org/tecno/a56542.html
En realidad, no me interesa si sus creadores se hacen mas millonarios o no con ello, pero es bueno que sepan lo que está detrás del FACEBOOK… ustedes son libres de aceptar formar parte o no de ello. Yo soy de los que NO quiere formar parte, pero respecto sus decisiones si deciden hacerlo. De la misma forma como deseo que respeten la mía. ¿ACASO SABEN, LOS QUE SE HAN SUSCRITO A ESTA WEB DE RED SOCIAL, SI PUEDEN DARSE O NO DE BAJA DEFINITIVAMENTE SI ASI LO DESEASEN? ¿LO HAN INTENTADO? ¿ESTÁN SEGUROS QUE QUEDAN ELIMINADOS DE SUS LISTAS? PUES NO…! ESTO NO OCURRE CON FACEBOOK, ASÍ COMO CON OTRAS "WEB DE REDES SOCIALES" COMO MYSPACE, LINKEDIN, Hi5, ETC…POR OTRA PARTE, TÓMENSE SU TIEMPO PARA LEER LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE FACEBOOK Y SE DARÁN CUENTA DE QUE PRÁCTICAMENTE NO EXISTE. No quiero decir que Facebook apeste o que debamos borrar nuestras cuentas, solo indico que muchas personas lo están utilizando mal. Para evitar las molestas situaciones es recomendable realizar periódicamente "limpiezas" de amigos y de aplicaciones, borrando todos los programas que no utilicemos y quitando de nuestros contactos a las personas que en realidad no conozcamos. Hay quienes no dudan en catalogar el uso del Facebook como una adicción. Son esos, los que inician sus rutinas diarias "logueándose" en la popular web para ver cuántos amigos se sumaron a su cuenta, cuántos le escribieron, cuántos le enviaron una aplicación o simplemente para fortalecer los lazos sociales virtuales que tienen cabida en el site que atrae a millones de usuarios cada día. Otros se niegan a ser parte de la oleada, bien porque lo consideran una pérdida de tiempo o porque no le ven utilidad alguna a publicar fotos para que las vean millones de personas de cualquier parte del mundo, enviar y recibir mensajes, graffitis y otras aplicaciones que abundan en esta web. Sea útil o inútil, el Facebook tiene un poco de todo para todos los gustos. Lo que a unos puede parecerles divertido, a otros puede pasarles por aburrido, innecesario y hasta infantil. A pesar de ser una de las web sociales más exitosas, actualmente , les presento a mi juicio, las dos caras de esta moneda: LO QUE CONSIDERO MALO DE FACEBOOK:
LO QUE PARA ALGUNOS ES BUENO DE FACEBOOK
Si lo anterior no les fue suficiente para tomar una decisión de aceptación o rechazo. Les agrego lo siguiente: "Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.
Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial. A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos puede ser vendida a los anunciantes "para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red". El pasado 6 de noviembre 2007, Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook. "Compartir" es la palabra de Facebook para "publicitar". Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso. Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Los socios de este negocio han creado su propio país. Un país de consumidores. Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez usted no quiera formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde usted y sus relaciones con sus amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales. SUS ORÍGENES Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares. Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derecha llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: "Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado". Uno de sus mensajes de la dirección dice: "Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal". El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un asiduo invitado a las tertulias intelectuales de Thiel. Pero en ellas nunca se habla de conceptos como el arte, la belleza, el amor, el placer o la verdad. Thiel ha invertido en una compañía que explora tecnologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortaldiad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: "Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana". Será en este contexto que deberíamos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas. El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca).
¿LA DECISIÓN ESTÁ EN EL CLICK DE SUS MOUSES? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario