lunes, 4 de agosto de 2008

Documentos descifrados de la CIA: ¿Cuántos misterios más deben ser descifrados?

Documentos descifrados de la CIA: ¿Cuántos misterios más deben ser descifrados?
Foto: "Congreso Fortín Antinuclear" en el aparentemente ordinario hotel "Greenbrier"

Noticias relacionadas: Las "informaciones sobre Mao Zedong" de ACI están llenas de errores

Según informó "Granma" de Cuba, en los centenares de documentos confidenciales descifrados de la CIA de Estados Unidos sobre las acciones tomadas entre los años 1953 y 1973, hay pruebas que testimonian que la Casa Blanca dio órdenes a la CIA para asesinar al presidente cubano Fidel Castro y personalidades y dirigentes de otros países. En realidad, a medida de la descifración de documentos confidenciales de la CIA de Estados Unidos, para todos la verdad de muchas cosas antes desconocidas ha resultado clara después de largo tiempo.

Secretos durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS


A medida de la descifración de una cantidad de documentos militares norteamericanos durante la Guerra Fría, se expusieron a la luz muchos secretos durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS.

La gente, en su mayoría, considera que durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, la mayor amenaza fueron las armas nucleares. Sin embargo, en realidad, además de las armas nucleares, el Pentágono se preocupaba más por que Estados Unidos fuera atacado por armas bioquímicas de la Unión Soviética. Documentos descifrados revelan que para evaluar la influencia y perjuicio que el "ataque sorpresivo de armas bioquímicas" podría ocasionar a los habitantes urbanos norteamericanos, el Pentágono exigió en 1950 a la armada norteamericana que hiciera un simulacro de ataque sorpresivo de armas bioquímicas en San Francisco, rociando una especie de bacteria entonces considerada "inocua" sobre el espacio aéreo de San Francisco. La parte militar norteamericana no soltó ni una palabra sobre el resultado del simulacro. Pero, historiadores norteamericanos, luego de estudiar registros de historia clínica del departamento local de salud pública, confirmaron que después de la experimentación secreta de la parte militar en 1950, tuvo lugar sorpresivamente una epidemia similar a pulmonía en la ciudad de San Francisco, donde muchos hospitales estaban llenos de enfermos. Hay pruebas que testimonian que por lo menos una persona resultó muerta de una enfermedad desconocida.

Un documento rarísimo muestra que alrededor de 1970, la parte militar norteamericana llegó hasta contratar a "shamanes" para organizar un ejército de espías. El reclutamiento y capacitación de personas de ese proyecto financiado por la CIA corrieron a cargo de la Asociación de Investigación de la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Los reclutados "shamanes" fueron organizados en un ejército llamado "ESPtrooper". Según se informó, al establecer ese ejército, la CIA tenía como objetivo recurrir a la "técnica de los shamanes"para averiguar toda acción militar soviética dirigida contra Estados Unidos. Sin embargo, en un documento, la CIA reconoció que ese "ESPtrooper" nunca le había proporcionado ninguna información valiosa.
 
Documentos descifrados de la CIA: ¿Cuántos misterios más deben ser descifrados? (2)

Foto: Fidel Castro

Acciones contra Cuba


En la primavera de hace 40 años, bajo la planificación y dirección directas de la CIA de Estados Unidos, 1.400 exiliados cubanos desembarcaron en la Bahía de Cochinos para realizar un ataque sorpresivo contra Cuba con el propósito de derribar al gobierno de Fidel Castro. Pero, la invasión terminó con un saldo de más de 100 personas muertas y de más de mil personas prisioneras. Se trata del incidente de la Bahía de Cochinos que estremeció al mundo.

Como muchos hechos históricos de ese incidente no han sido completamente revelados ni por Estados Unidos ni por Cuba, el incidente de la Bahía de Cochinos se ha vuelto más misterioso. Hoy, después de 40 años, los adversarios directos del pasado, contra lo que se imaginaba, se sentaron juntos para intercambiar archivos confidenciales sobre el incidente de la Bahía de Cochinos.

Según un documento descifrado de la parte norteamericana, la CIA promovió intencionadamente la alianza entre Cuba y la URSS con el fin de encontrar pretexto para intervenir en el gobierno de Castro. Un documento de Cuba también muestra que la CIA, desde el principio, no deseaba el éxito del desembarco de la Bahía de Cochinos sino su fracaso para poder encontrar un pretexto para pedir al presidente Kennedy que enviara tropas.

En el primer día de la reunión, Castro sacó un descifrado documento del secretario de Estado norteamericano de 1959 sobre la evaluación de la visita de Fidel Castro a Estados Unidos en 1959. Fidel Castro se puso a leer con sonrisa: Menospreciar a este hombre será un error grave. Aunque él parece inocente e ignorante por apariencia, obviamente tiene voluntad firme y es un innato dirigente muy agitador y seguro de sí mismo.

La CIA trató de asesinar en 637 ocasiones a Castro durante 40 años


En 1997, el gobierno norteamericano "descifró" un número de documentos, los cuales registraron fielmente una serie de complots de la CIA para asesinar a Castro. A través de estos documentos, la gente puede ver cómo agotaron su ingenio la CIA y la camarilla anti-cubana exiliada en Estados Unidos para realizar esas acciones.

En 1959, el nacimiento del poder revolucionario de Cuba hizo que Estados Unidos estuviera en ascuas. Desde que subió al poder, Fidel Castro nunca bajó la cabeza ante la potencia número uno del mundo en el norte, sino que la hizo repetidamente humillada. Sin tener más remedio, los gobernantes de Estados Unidos cifraron su esperanza en la CIA de "gran capacidad de maniobra", haciendo que ella asumiera la "responsabilidad " de eliminar físicamente a Castro.

Envenenar. En 1960, los agentes de la CIA decidieron llevar a cabo la primera acción. Coaccionado y sobornado, Miller, médico de Castro, recibió la orden de envenenar a Castro, quien padecía de enfermedad ocular en aquel entonces. La CIA mandó a Miller que recogiera informaciones y preparara un veneno. Pero, cuando Miller tomó la decisión de llevar a la práctica el asesinato, por un descuido volcó la botella de veneno, cuya toxicidad era tan fuerte que dejó corroído el suelo de cemento. Miller, con conciencia intranquila, optó finalmente por confesar su crimen. Fidel Castro no investigó ni exigió la responsabilidad de Miller, quien, sin ser castigado, fue enviado a trabajar en un hospital. Quedó frustrado de esta manera el primer plan de asesinato de la CIA.

Contratar a asesinos: En 1960, la CIA y el cabecilla de una mafia de Chicago hicieron, tras regateos, un trato: Con tal que se pueda asesinar a Castro antes de mayo de 1961, la CIA pagará una remuneración de 1.250.000 dólares. El cabecilla de la mafia recibió en el acto 11.000 dólares como "gastos de operación". Pero el grupo de asesinos no pudieron con Castro y el departamento de seguridad de Cuba, pues ellos no lograron nada a pesar de sus intensas actividades, de modo que el plan de asesinato quedó frustrado. Cuando los espías de alto nivel se encontraban seleccionando una por una las opciones, la mafia les entregó una píldora mortal supuestamente muy efectiva. La píldora fue rápidamente enviada a Cuba a través de su propio canal y una persona que tenía cierto cargo en el gobierno revolucionario de Cuba estaba ordenada para ejecutar el plan de envenenamiento en cierto momento. No obstante, por desgracia, esa persona fue "destituida" en la víspera.

Hacer "regalo": La CIA armó otra trampa: pintar una escafandra con una nueva especie de hongo y enviarla a Castro por conducto del conocido abogado norteamericano James Donovan. Esta especie de hongo, si infecciona a una persona, le corroe poco a poco la piel y provoca varias enfermedades conducentes a la muerte. La CIA le pidió obsequiar como "regalo" a Castro esta escafandra pintada de hongo. Sin embargo, el abogado, que no conocía el fondo real del asunto, creía que este regalo era de "poco peso" y decidió por sí mismo comprar en una tienda una escafandra más cara, de manera que el plan de la CIA quedó frustrado de nuevo.

Utilizar espías: La CIA, que sufrió fracasos uno tras otro, no vaciló en recurrir al engaño con la seducción de una belleza. Una chica cubana, tras un intenso entrenamiento, entró secretamente en Cuba con el seudónimo de "Paty" y se infiltró en los círculos artísticos. En vísperas del primero de enero, Día Nacional de Cuba, Paty se enterró, a través de amistades, de los arreglos concretos sobre la asistencia de Castro a las actividades del Día Nacional y se proponía, junto con dos asesinos disfrazados de "reporteros", disparar simultáneamente contra Castro con pistolas con silenciador cuando él estrechara la mano y conversara con los jóvenes en la Plaza. No obstante, un hermano menor y una hermana menor de Paty murieron en una serie de explosiones perpetradas por Estados Unidos en hoteles de La Habana. Paty, sumamente dolorosa y afligida, después de una enconada lucha interna en la mente, se entregó por propia iniciativa al departamento de seguridad de Cuba en la víspera del Día Nacional.

Hacer explosiones: En 1971, Castro visitó a Chile. Agentes de la CIA colocaron dinamita en los carros que tomaban Castro y su comitiva. Resultó que la dinamita no estalló. Una vez frustrado este plan, se les ocurrió otra idea. La CIA envió apresurada a dos agentes que escondían sus armas en una cámara cinematográfica y estaban dispuestos a poner mano a la obra cuando Castro pronunciara un discurso. No obstante, dos horas antes de que Castro pronunciara su discurso, uno de los asesinos sufrió súbitamente de apendicitis y el otro quedó desconcertado y no se atrevió a actuar.

Documentos descifrados de la CIA: ¿Cuántos misterios más deben ser descifrados? (3)
Foto: Mosaddeq (a la derecha)

Se proponen llevar a cabo una prolongada guerra de guerrillas en Irán


Los documentos estrictamente confidenciales de fines de 1952 y 1953 del Departamento de Estado y del Comité de Seguridad Nacional descifrados por el gobierno norteamericano muestran que tras el mundialmente conocido plan norteamericano y británico de subvertir al gobierno del premier iranio Mohammad Mosaddeq había otro proyecto de emergencia, cuya táctica consistía en incrementar la presencia militar de Estados Unidos en esa región y librar una guerra de guerrillas en el sur de Irán.

A comienzos de la década de 1950, el líder nacionalista y primer ministro de Irán Mohammad Mosaddeq declaró la nacionalización de la industria petrolera, razón por la cual se convirtió en una espina en el costado a ojos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Bajo la ayuda del departamento de inteligencia de esta última, la CIA instigó al general Fazlollah Zahedi de las fuerzas armadas iranias a realizar un golpe de Estado militar y derrocar el 19 de agosto de 1953 al gobierno de Mosaddeq, ayudando al rey Pahlavi exiliado en el extranjero a retornar a Irán.

De acuerdo con un memorando del 20 de mayo de 1953, el subsecretario de Estado Walter Simith informó al presidente Eisenhower que la CIA ya había llegado a un acuerdo con el líder del clan Kashkay para establecer en la región sureña de Irán un "puerto de seguridad" clandestino que sirviera como el cuartel general de Estados Unidos para las guerrillas por éste financiadas y sus agentes especiales. El memorando escribe: "Hasta la fecha, la Agencia Central de Inteligencia ya ha preparado unos 10 operadores locales para radios clandestinas y les ha suministrado el equipo; esas personas están dispersas en todas partes de Irán y podrán ponerse en contacto con la Agencia Central de Inteligencia cuando sea necesario. Otros operadores están en el curso de preparación."

Documentos descifrados de la CIA: ¿Cuántos misterios más deben ser descifrados? (4)
Foto: En 1961, el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann estaba sometido a un juicio en Israel.

El paradero de un criminal de guerra nazi


Un documento de 27.000 páginas descifrado por la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos muestra que en los años 50 del siglo pasado, el gobierno norteamericano, con miras a ganar la "Guerra Fría" y temiendo la revelación de las actividades de espionaje anticomunistas en Alemania Occidental, no vaciló en ocultar el paradero del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Se trata del más voluminoso documento descifrado por la CIA tras la II Guerra Mundial, en el que se revela cómo los departamentos de inteligencia de Estados Unidos reclutaron criminales de guerra nazis para convertirlos en espías, para lo cual no vacilaron en recurrir a medios despiadados.

Según un memorando enviado el 19 de marzo de 1953 a la CIA, los funcionarios de espionaje de Alemania Occidental escriben que ellos saben el escondite de Eichmann, quien había desempeñado un importante papel en el transporte de judíos en los campamentos de concentración en la II Guerra Mundial. A partir de 1952, Eichmann vivió con un seudónimo en Argentina.

No obstante, preocupadas por que él revelara datos sobre otro criminal de guerra, Hans Globke, ninguna de las dos partes tomó acción alguna. Globke fue el asesor general en Alemania Occidental, que ayudaba a Estados Unidos en coordinar las actividades anticomunistas en ese país. Dos años más tarde, cuando los judíos arrestaron a Eichmann, la CIA ejerció presión a los periodistas para quitar el contenido sobre Globke. (Pueblo en Línea)

29/06/2007




--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

Xaludos
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982-  0416-8297276 
www.XinergiaS.com

No hay comentarios: