viernes, 21 de noviembre de 2008

EEUU: The New York Times critica al Colegio Electoral norteamericano: enviado mediante la barra Google.

Radio Nacional de Venezuela -> EEUU: The New York Times critica al Colegio Electoral norteamericano


Análisis para comparar
EEUU: The New York Times critica al Colegio Electoral norteamericano
El mandatario de Estados Unidos debe ser el aspirante que gane los sufragios de la mayoría de los estadounidenses, precisa el influyente rotativo
Prensa Web RNV/Agencias
21 Noviembre 2008, 01:52 PM
Aumentar Disminuir

El Colegio Electoral vigente en Estados Unidos es una institución anticuada que puede llevar a la Casa Blanca al candidato con menos votos, critica hoy el diario The New York Times.

El mandatario de Estados Unidos debe ser el aspirante que gane los sufragios de la mayoría de los estadounidenses, precisa el influyente rotativo. El más reciente caso generado por esta contradicción fue el ascenso del presidente George W. Bush a la mansión ejecutiva en los comicios del 2000, señala el periódico.

De acuerdo con la fuente, el voto individual tiene menos sentido en estados sólidos como Nueva York o Texas. Mientras, en Florida o Ohio, donde el resultado es menos claro, el sufragio personal adquiere una gran importancia.

El diario refiere que los electores en los estados pequeños defienden el Colegio Electoral porque los votos electorales equivalen al número de senadores y representantes de ese territorio en el Congreso, reseñó una nota de la agencia Prensa Latina.

Wyoming, de aproximadamente 500 mil personas, obtiene tres votos, mientras California, con 70 veces más población, recibe sólo 55, ejemplifica el matutino. "La mejor manera de abolir el Colegio Electoral es modificar la Constitución", agrega.

Hasta que eso ocurra, Nueva Jersey e Illinois han promulgado leyes para aprobar el voto popular y otros estados están considerando esta posibilidad, indica el diario.

Para las próximos comicios todavía faltan cuatro años, sin embargo, ahora es un momento ideal para conseguir la abolición en serio del Colegio Electoral, concluye el Times.

No hay comentarios: