miércoles, 4 de febrero de 2009

La hipótesis de la felicidad de Jonathan Haidt

 ......PARA LA REFLEXION ....

07 octubre

La hipótesis de la felicidad de Jonathan Haidt

¿Que podemos hacer para tener una vida buena,feliz, satifactoria y llena de sentido? 
 
  Creo que la respuesta sólo se puede encontrar en la comprensión de la criatura que somos, divididos en las distintas formas en que lo estamos. Fuimos moldeados por la selección individual para ser criaturas egoistas que se esfuerzan por alcanzar recursos, placeres y estima, y fuimos moldeados por la selección grupal para ser criaturas de colmena que anhelan perderse dentro de algo más grande. Somos criaturas sociales que necesitan amor y apego, y somos criaturas industriosas que necesitan ser competentes, capaces de entrar  en un estado de compromiso vital con su trabajo. Somos el jinete y somos el elefante, y nuestra salud mental depende del trabajo conjunto, contando cada uno con la fuerza del otro.
  No creo que haya una respuesta inspiradora para la pregunta "¿cuál es el propósito de la vida?".Sin embargo, revisando la antigua sabiduria y la ciencia moderna podemos encontrar respuestas adecuadas.Mi versión final de la hipótesis de la felicidad es que ésta proviene  del interior de cada uno y también de su exterior.
  La felicidad no es algo que se pueda obtener, encontrar o alcanzar directamente. Hemos de obtener las condiciones adecuadas y luego esperar.
  Algunas de esas condiciones están en nosotros mismos: así como la planta necesita el sol, agua y buena tierra para prosperar, las personas necesitan amor, trabajo y una buena conexión con algo más grande que ellas mismas.
  Vale la pena esforzarse para obtener buenas relaciones entre nosotros mismos y los otros, entre nosotros y nuestros trabajos y entre nosotros y algo mucho más grande. Si tienen ustedes éxito en la tarea de fabricar artesanalmente sus vidas por si mismos con ayuda de esta coherencia, sin duda la felicidad y el significadao emergerán.
  No podemos seleccionar un destino sin más y luego caminar directamente hacia él. Pero si nos basamos en las grandes ideas de la humanidad y de la mejor ciencia, podemos entrenar al elefante, saber cuáles son nuestras posibilidades y nuestros límites y vivir sabiamente.
Jonathan Haidt 

No hay comentarios: