lunes, 16 de febrero de 2009

Los medios han hecho una campaña de odio contra Hugo Chávez


Los medios han hecho una campaña de odio contra Hugo Chávez

13 Octubre 2008 – 15:51 - 

Advierte la psicóloga social Luisana Gómez

Gómez, quien se ha sumado a la campaña de denuncia sobre las operaciones psicológicas desarrolladas contra Venezuela por The Rendon Group, afirma: "Estamos viendo lo que Globovisión quiere que creamos que está sucediendo"

La experta dice, con ironía que Venezuela "es uno de los pocos países en el cual los medios de comunicación son premonitorios: se divulgan noticias antes de que ocurran"

-¿Realmente se puede hablar de manipulación mediática?

-Claro que sí. Los contenidos de los medios impresos o audiovisuales son usados para persuadir, para modificar las formas de pensamiento, con fines predeterminados. Eso es manipulación. Por ejemplo, la publicidad te lleva a comprar productos, hace que sientas que comprar algunos productos es una necesidad. Les comento algo cotidiano: de acuerdo con la publicidad, no tienes el cabello bien si no utilizas champú, enjuague, baño de crema, crema, spray, mousse.

-¿Ocurre igual en el ámbito político?

-Sí. Se hace exactamente lo mismo. Se planifican las campañas para orientar comportamientos: afirmar y promover unas propuestas; descalificar otras. Los medios destruyen unos planteamientos, invisibilizan dimensiones de la realidad. Caso emblemático el de la gente que cree que el tren a Valles del Tuy no existe, y cuando se monta en los vagones no sabe qué hacer; en su cabeza es inconcebible que una cosa tan buena sea hecha por un gobierno tan "malo".

-¿Los medios favorecen a la oposición?

-Medios como el diario El Nacional, el canal Globovisión, el canal Radio Caracas, favorecen a la oposición y desfavorecen al gobierno. Pero yo destacaría lo que hacen estos medios en contra de los logros; eso perjudica a la gente que puede beneficiarse de una obra de gobierno. En los medios del Estado, como una manera de contrarrestar la desinformación, hay un predominio de propaganda gubernamental.

-¿La gente accede a los medios en la creencia de que son imparciales?

-Ahora la gente tiende a relacionarse con el medio en función de su tendencia. Cada quien se encierra a ver las noticias y los programas de la gente que piensa de manera similar, y sospecha de quien no piensa igual. Pero hay un tremendo desequilibrio entre los medios del Estado y los privados. El sesgo en los medios privados es profundo; los medios comerciales tienen una campaña contra el gobierno nacional.

-¿Cuáles son las estrategias de manipulación mediática?

-Globovisión, por ejemplo, proyecta los eventos una y otra vez desde su óptica, y destaca algunos aspectos; así se crea una perspectiva de la realidad, y eso es gravísimo, porque las personas piensan que lo que sucede por Globovisión es lo que está sucediendo. La verdad es que eso no está sucediendo: estamos viendo lo que Globovisión quiere que creamos que está sucediendo. Globovisión enfatiza unos actores, deja a otros a un lado, y crea un efecto de realidad. Están manipulando nuestras emociones primarias: rabia, impotencia, odio, miedo. Están generando actos acusadores: sin usar el verbo, se construye una acusación contra el gobierno. Siembran en la audiencia la idea de que el gobierno es culpable de todo.

-¿Cuáles son las otras estrategias usadas?

-Manejo de emociones, invisibilización de la obra de gobierno, campañas de rumores, informaciones sin fuente, descalificación. Espacios de opinión absolutamente desequilibrados, con una mayoría contraria al gobierno. Música elaborada para provocar ansiedad, como en el caso de Globovisión. Venezuela es uno de los pocos países en el cual los medios de comunicación son premonitorios: se divulgan noticias antes de que ocurran. Los medios han hecho una campaña de odio contra Hugo Chávez. Eso es muy grave, porque va contra el líder de un proceso y contra la majestad de la principal figura del país. Es una estrategia de guerra.


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

Xaludos
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

No hay comentarios: