lunes, 15 de octubre de 2007

NPR: Hu Jintao, entre Mao, Confucio y el capitalismo

NPR: Notas para Reflexionar ... hagamos XinergiaS
 
Hu Jintao, entre Mao, Confucio y el capitalismo
El presidente de China, Hu Jintao, pronuncia su discurso durante la inauguración del 17 Congreso Nacional del Partido Comunista de China. / EFE
El número uno chino, Hu Jintao, un hombre del aparato del partido de 64 años, navega entre Mao, Confucio y el capitalismo para mantenerse en el poder del Partido Comunista del país más poblado del mundo. Nacido el 21 de diciembre de 1942, estatura mediana, estilo clásico y algo monótono, raramente sonríe y mantiene las distancias cada vez que tiene a la prensa enfrente. Llegó a lo más alto del poder en 2002 tras un recorrido sin errores en el aparato político de su partido, en el que logró desempeñar altas responsabilidades a una edad relativamente joven, en torno a los 40, aunque cuando accedió al cargo era un dirigente poco conocido.
Este jefe de filas de la 'cuarta generación' de dirigentes comunistas chinos (tras Mao Zedong, Deng Xiaoping y Jian Zemin), ha triunfado tras sortear con habilidad todos los peligros, beneficiándose a su vez de una buena estrella. Ha tenido "un don inhabitual para evitar los errores", asegura el sinólogo Willy Lam. Por ejemplo, no le afectó la caída en 1987 de su 'padrino' político Hu Yaobang, que le permitió acceder al mando de la Liga de las Juventudes Comunistas.
Modernizador del partido
Sin embargo, llegó al poder aparentemente dispuesto a modernizar al partido, atacar la corrupción y los problema sociales, pero no ha hecho gala de audacia política desde que es número uno del régimen. La llegada a la política de este descendiente de comerciantes de té de la provincia de Anhui se produjo a comienzos de los 80, por medio de un hijo de Hu Yaobang. Para su ascenso en el seno del PCC contó con el apoyo capital del entonces presidente, Deng Xiaoping.
Fue éste el que el que le catapultó al exclusivo club de siete miembros permanentes del Buró Político. "Es un buen camarada", dijo de él el viejo patriarca. Una intervención escueta y reveladora a la vez. Según algunos analistas, si logró imponerse en 2002 fue por su facilidad para ser bien visto por sus superiores, su prudencia y su capacidad para adoptar un perfil bajo. También se le presenta como un fiel al comunismo, tras sus inicios como instructor político en la universidad Tsinghua de Pekín, en la que cursó estudios de ingeniería hidráulica y donde encontró a la que es su esposa, Liu Yongqing, con la que tiene un hijo y una hija.
Planteamientos nítidos
En su primer acto político, tras su elección en 2002, dejó claros sus planteamientos y llamó al orden a los directivos del partido. "Los camaradas deben aprender a ser modestos, prudentes, libres de toda arrogancia y vehemencia en su manera de trabajar. Los camaradas deben aprender a mantener un estilo simple y combativo", advirtió. Ese evento lo celebró, además, en Xibaibo, uno de los lugares "sagrados" de los comunistas chinos. En esa población montañosa los dirigentes revolucionarios, con Mao a la cabeza, pasaron el año anterior a su conquista del poder en 1949.
Ha hecho de la lucha contra las desigualdades sociales uno de sus caballos de batalla, mostrándose próximo al pueblo y a los marginados del crecimiento económico, especialmente los agricultores. Y es que conoce bien el interior pobre del país, donde pasó 15 años de su vida desempeñando diferentes funciones dentro del partido. En el plano ideológico, preconiza una "sociedad armoniosa", inspirada en las ideas confucionistas.

--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

No hay comentarios: